Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2022-01-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - CARTAS AL DIRECTOR
Centimetraje:   19x6
El Pinguino
Por una sociedad inserta en el futuro
Señor Director: A partir de marzo comienza un nuevo gobierno con un programa claramente distinto de los que hemos observado las últimas décadas. Esto hace mirar el futuro a muchos con cierta ansiedad, esperanza y también dudas.

El trabajo que sigue haciendo la Convención Constitucional refuerza esos sentimientos. Es lo que llamamos incertidumbre: esa falta de capacidad para predecir y controlar lo que viene. Aunque siempre existió dicha incertidumbre, hoy se siente más fuerte considerando todas los desafíos y propuestas nuevas que están sobre la mesa. ¿Y cómo afrontamos los distintos escenarios posibles? En primer lugar, debemos ser conscientes que no tenemos control sobre lo que suceda ni poder de predicción del futuro. Eso sí, podemos anticipar algunas cosas: es muy probable que vengan épocas de mucha discusión, acuerdos más débiles y lentos en su proceso, una economía tal vez más apagada, sumado también a una disrupción tecnológica. Existen varias señales de cambio, que, si nos detenemos a analizar, nos permitirán anticipar ciertos hechos y tomar decisiones personales respecto del futuro.

Nada es cierto, pero si somos conscientes y nos hacemos cargo, seguramente nuestro futuro tendrá mucho que ver con las decisiones que nosotros mismos tomemos de manera proactiva y no como una reacción a las consecuencias del entorno. La invitación es a que durante este nuevo año cada uno de nosotros seamos protagonistas activos de nuestro futuro y el de nuestras organizaciones, tomando decisiones que nos permitan anticipar aquellas situaciones trascendentales a largo plazo, y hacernos cargo de los factores que nos han puesto en un complicado pedestal. Será ideal que todo esto lo hagamos en un estado de ánimo de esperanza y esfuerzo, entendiendo que nada de lo que se avecine será simple. Es la única forma de salir airosos como sociedad y legarles un mejor Chile a nuestros hijos.
Pie de pagina
-Alejandro Inzunza Socio Symnetics