Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   36x27
La Tercera
Variante ómicron: Consejo Asesor Covid-19 recomienda reducir a siete días el aislamiento para casos confirmados
Frente al escenario de países del hemisferio norte -que enfrentan masivos contagios y bajas de personal crítico y sanitario-, Salud solicitó a la instancia analizar el plazo de la cuarentena en Chile, que hoy llega a 10 días. El órgano consultivo apoyó disminuirlo, atendiendo la menor letalidad y más rápida incubación que caracteriza a la variante ómicron.
A inicio de esta semana, desde el gobierno y el Ministerio de Salud solicitaron al Consejo Asesor Covid-19 analizar la pertinencia de reducir el período de aislamiento de los casos confirmados con el virus.

¿La razón? Durante la reunión de emergencia del lunes reciente -en la cual participó el Presidente Piñera- se analizó con preocupación la situación del hemisferio norte: hace algunas semanas, el Metro de Nueva York debió suspender el funcionamiento de al menos tres líneas de la red ante los masivos contagios entre los operarios. En España, la oleada de contagios ha tensionado la disponibilidad de personal crítico y sanitario, y más cerca, en Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se eliminará el aislamiento de contacto estrecho para quienes ya tengan su dosis de refuerzo.

Así las cosas, la mesa asesora emitió una recomendación al Ministerio de Salud y a la Presidencia: reducir el aislamiento a siete días en personas vacunadas. Actualmente, un caso confirmado -independiente de su estado de vacunación- debe cumplir 10 días de cuarentena, y un contacto estrecho, siete. Según quienes conocen el documento, para las personas que no hayan recibido ninguna dosis se mantendrá el aislamiento por 10 días. Lo mismo se aplicará a pacientes inmunodeprimidos.

Entre los argumentos discutidos, la autoridad sanitaria ha planteado a la mesa que, según lo que se conoce hasta ahora, ómicron se manifiesta en cuadros más leves. En respuesta, y uno de los puntos en los que el Consejo Asesor Covid-19 basa su recomendación, es que en los reportes globales de este nuevo linaje se ha detallado que los tiempos de incubación de esta variante son más cortos. Es decir, si antes un infectado podía presentar síntomas agudos entre el día cinco a siete de la enfermedad, ahora la evolución es más corta: la sintomatología inicia su curso al día dos o tres de la exposición al virus.

También estuvo en consideración la recomendación del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (CDC, por sus siglas en inglés), quienes eliminaron el aislamiento para vacunados con booster y redujeron la cuarentena de caso positivo a cinco días. Sin embargo, el consejo se alejó de esa recomendación, pues, en medio de un alza de contagios, coinciden en que sería una señal contradictoria.

Consultado por La Tercera PM, Pablo Vial, infectólogo y miembro de la instancia, confirma que "nosotros hicimos una recomendación de disminuir a siete días el período de aislamiento. Además, en la minuta incluimos una recomendación sobre los aforos, para que las instrucciones sean a nivel nacional".

El experto agregó que "lo que está pasando con ómicron, que es más contagioso, es que debe tener un control a nivel nacional. Los aforos más restringidos debieran aplicarse a nivel de todo el país y no diferenciado por comuna. Se debe reforzar la campaña comunicacional, con foco en que todos tengamos mayor responsabilidad personal ante estos altos niveles de contagio".

Hasta el cierre de esta edición, en La Moneda aún se discutía si adoptar o no la determinación de los expertos.
Pie de pagina
Por Rocío Latorre -