Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C14
Sección:   Espectáculos
Centimetraje:   25x13

Pie de Imagen
- Pedro Vilela y Alexandra von Hummel son parte del elenco de 'Estreito', que tendrá su estreno en este festival.
El Mercurio
Muestra de artes escénicas más austral del mundo vuelve con una variada programación
En esta versión destacan obras que tocan temas como la migración, el cambio climático y los movimientos feministas.
La 14ª edición del Festival Cielos del Infinito, el encuentro de artes escénicas más austral del mundo, se inicia hoy bajo el lema 'Otros futuros posibles'.

Se desarrollará hasta el 30 de enero con una programación distribuida en distintas localidades de la Región de Magallanes. Esta versión cuenta con diversas disciplinas como teatro, danza y circo contemporáneo. También habrá talleres, residencias, charlas y un seminario de profesionalización.

Todas las actividades serán presenciales, gratuitas y con aforos reducidos, por lo que se solicita una previa inscripción de forma presencial o mediante la página web del festival. Además, se exigirá pase de movilidad a los asistentes.

Esta vez el festival está marcado por obras con temáticas como la migración, el cambio climático y los movimientos feministas. El director del festival, Antonio Altamirano, plantea que 'siempre tratamos de presentar obras que tengan un nuevo lenguaje y que generen reflexión. Es un espacio en el que podemos acercar obras con discurso y el arte crítico a la comunidad'.

Bajo esta mirada es que en este espacio se estrenará a nivel nacional la obra 'Estreito' (Estrecho), coproducción del Teatro La María y la compañía portuguesa Teatro Experimental do Porto. Esta comedia negra aborda los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, haciendo una lectura crítica.

La cofundadora del Teatro La María, Alexandra von Hummel y quien es parte del elenco, señala lo emocionante que es para ellos presentar esta obra en la región. 'Nos invitaron a participar y fue maravilloso, porque vamos a hacer el estreno nacional en el lugar donde ocurren los hechos de la obra y donde hacemos la crítica en torno a la palabra descubrimiento', afirma la actriz.

Esta muestra cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, y del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021.

En la programación del Festival Cielos del Infinito también se presentará 'Häpe', del Colectivo Häpe, pieza en la que se abordan los procesos migratorios actuales e históricos. Será el montaje de apertura en Puerto Edén, que luego, el 19 de este mes, tendrá una función en Puerto Natales.

'Estado vegetal', el premiado montaje dirigido por Manuela Infante y protagonizado por Marcela Salinas, sobre la relación entre los seres humanos y las plantas, tendrá una presentación única el viernes 28 de enero en Punta Arenas.

'La Fuite', obra francesa dirigida por Oliver Meyrou e interpretada por el acróbata Marías Pilet, narra la historia de Hektor, quien, en su búsqueda de la libertad, debe enfrentarse a un mundo inhóspito del cual intenta escapar. Está programada para el 20 de enero en Puerto Natales.

En paralelo, en el festival habrá residencias de artistas nacionales e internacionales bajo proyectos que proponen una nueva conciencia entre las prácticas artísticas y de sustentabilidad. Además, incluirá conversaciones guiadas con la astrónoma Teresa Paneque, el 25 de enero, y un seminario de profesionalización a cargo de David Marín, director del Centro de Creación Cultural especializado en artes escénicas Nau Ivanow, el 21 y 22 de enero.

En el sitio web del Festival Cielos del Infinito, donde también habrá contenido online gratuito, se encuentra toda la programación, fechas y horarios.
Pie de pagina
DANIELA ALARCÓN-