Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   9x24

Pie de Imagen
ARMAS ILEGALES PREOCUPAN AL SENADOR KENNETH PUGH.
El Líder San Antonio
Senador Pugh pide aumentar controles preventivos para detectar armas ilegales
Ante el aumento de delitos violentos, como homicidios, asaltos y secuestros en distintos puntos de la región y el país, el senador Kenneth Pugh manifestó que la aprobación de la Ley de Armas en la Cámara Alta va en la línea correcta para hacer frente a esta problemática.

"El proyecto actualiza los elementos prohibidos para las armas como el uso de silenciadores, de los dispositivos que convierten armas semiautomáticas en automáticas y se incluye las de fogueo o de juguete adaptadas para utilizar balas. En relación con la trazabilidad, se incorpora un registro de ADN balístico cuyo objetivo es permitir identificar el arma desde donde fue disparada una bala y también se establecen mayores exigencias al momento de internar armas al país y registrarlas", comentó.

Según el congresista, uno de los cambios más trascendentales es el aumento de penas para los delitos asociados a las armas. "La venta de municiones no autorizada pasa a ser delito; por otro lado, la pena por entregar armas a menores de edad aumenta a 541 días hasta 5 años de presidio; además, se crea el delito de adulteración, alteración o destrucción del sistema de trazabilidad de las armas", detalló.

Sobre la fiscalización, el legislador de la región propone potenciar los controles preventivos por parte de las autoridades. "Lo que se controla funciona, por este motivo debemos tener más controles preventivos para detectar las armas ilegales. Las personas que no están haciendo nada malo o si no portan algo indebido no tiene por qué molestarse con identificarse frente a la autoridad. Así vamos a evitar que anden circulando tantas armas en la calle".