Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-16
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento - PROPIEDADES
Centimetraje:   14x24

Pie de Imagen
- En Concepción actualmente hay un menor ingreso de proyectos.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
ACTUALIDAD [ INVERSIONISTAS LOCALES Y DE SANTIAGO ]
Edificios para renta están dinamizando el mercado inmobiliario en Concepción
LAS TIPOLOGÍAS DE 1 Y 2 DORMITORIOS SON LAS MÁS APETECIDAS. Y ES QUE COMPRAR UN DEPARTAMENTO DE 1D-1B EN EL CENTRO DE CONCEPCIÓN PUEDE, POR EJEMPLO, COSTAR HASTA UN 20% MÁS BARATO QUE EN EL DE SANTIAGO.
Concepción se ha convertido en un mercado muy apetecido por los inversionistas. Según el reporte del tercer trimestre de Tinsa Chile, están adquiriendo departamentos de 1 y 2 dormitorios en los sectores cercanos al centro y las universidades, representando actualmente el 81% del stock total de departamentos en la ciudad.

'Observamos que las ventas de las tipologías Estudio, 1 y 2 dormitorios se cuadriplicaron entre 2013 y 2019, pasando de 300 unidades a más de 1.200 unidades vendidas semestralmente hasta antes del estallido de 2019. Luego de la baja producida con la llegada de la pandemia, el mercado se ha dinamizado, alcanzando 1.000 unidades al primer semestre de este año', explica Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa.

Asegura que si aún no recupera por completo los niveles prepandemia es principalmente porque ha existido un menor ingreso de proyectos, pero el ritmo de venta se ha mantenido en los departamentos orientados a la renta.

Isabel Letelier, gerente de Operaciones y Ventas de Inmobiliaria Insta, coincide con el diagnóstico, expresando que la demanda de inversionistas se encuentra en uno de sus mejores momentos, a pesar de las nuevas condiciones crediticias, 'lo que se debe a que comprar un departamento de 1D-1B en el centro de Concepción, por ejemplo, puede costar hasta un 20% más barato que en el de Santiago, ofreciendo al inversionista la misma o mejor rentabilidad', dice.

Agrega que el interés se ha enfocado principalmente en proyectos a la venta en blanco. 'A modo de ejemplo, en dos meses hemos vendido el 25% de los departamentos de nuestro edificio Solei en el sector de Paicaví, sin haber puesto un anuncio en el cierro del terreno o una sala de ventas, solamente a través de la venta online. De ellos, 38% de los inversionistas son de la Región Metropolitana y 45% de Biobío. El resto son de regiones cercanas o profesionales ligados a la minería de Antofagasta', detalla la ejecutiva.

POSPANDEMIA

El escenario pospandemia ha generado condiciones que captan mucho arriendo y que las inmobiliarias han identificado para desarrollar proyectos que combinan departamentos con placas comerciales, con oficinas en el primer piso o cowork, agregando valor al edificio o al barrio donde se ubican.

'Esta oferta apunta a atender a las personas que solían arrendar en Santiago y se devolvieron a Concepción porque sus trabajos se lo permiten. Las universidades también generan mucha demanda por arriendos de parte de los estudiantes y, al mismo tiempo, de profesionales que ahora no necesitan migrar para trabajar, pero al mismo tiempo buscan ubicaciones céntricas porque el tráfico se ha vuelto más denso en la ciudad', sostiene Fabián García.
Pie de pagina
ANGÉLICA BAÑADOS-