Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2022-01-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   33-34
Sección:   Qué Pasa
Centimetraje:   36x54
La Tercera
Presencia de infección previa por Covid 19 ofreció una mejor protección que la vacunación durante la ola de Delta
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dicen que la investigación de California y Nueva York antes de la propagación de Ómicron mostró que las personas no vacunadas sin infección previa enfrentaban el mayor riesgo.
Sobrevivir a una infección anterior brindó una mejor protección que la vacunación contra el covid-19 durante la ola Delta, dijeron las autoridades federales de salud, citando investigaciones que muestran que tanto las inyecciones como la recuperación del virus brindaron una defensa significativa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, su sigla en inglés) dijeron el miércoles que los datos de 1,1 millones de casos de covid-19 en California y Nueva York el ario pasado mostraron que las personas que no estaban vacunadas y que no habían contraído Covid-19 anteriormente enfrentaban un riesgo mucho mayor que las personas que habían recibido las vacunas y las personas que habían sido contagiadas.

Los datos sobre pruebas, casos e inmunización se recopilaron entre mayo y noviembre, cuando la variante Delta surgió y se volvió dominante en EE. UU., antes de que la variante Omicron, más infecciosa, comenzara a propagarse ampliamente. Los datos de hospitalización provienen de más de 50,000 personas solo en California. "Antes de la variante Delta, la vacunación contra el Covid-19 resultó en una mejor protección contra una infección posterior que sobrevivir a una infección anterior", dijo el epidemiólogo de los CDC, Benjamin Silk. "Sin embargo, al observar el verano y el otoño de 2021, cuando Delta se volvió predominante en este país, sobrevivir auna infección anterior ahora brindaba una mayor protección".

Los CDC también dijeron que el momento de la investigación coincidió con muchas personas que probablemente experimentaron una disminución de la inmunidad inducida por la vacuna y ocurrió antes del lanzamiento más amplio de las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 . El Dr. Silk dijo que la investigación tampoco se aplicó a la ola actual de Omicron. "Seria como comparar manzanas y naranjas", dijo. Ómicron es más leve pero más transmisible que las variantes anteriores, incluida Delta, sugiere la investigación, aunque la gran cantidad de casos causados por la variante ha ejercido una mayor presión sobre los hospitales en muchas partes del país. Todavía no está claro cómo difiere el curso de las infecciones sintomáticas de Ómicron en personas no vacunadas y aquellas que tienen cierta inmunidad por vacunación o infección previa, aunque los informes sugieren que las infecciones son más leves en personas con inmunidad previa.

Algunas personas han dicho que la recuperación de la infección debería contar junto con la vacunación como protección suficiente contra el virus para estar en el trabajo o ingresar a restaurantes en áreas con requisitos de vacunación. las vacunas son una mejor herramienta en parte debido a la respuesta inmune relativamente consistente que producen, dicen los expertos en salud pública, en comparación con la infección por un virus que puede causar problemas de saluda largo plazo y enfermedades graves o fatales.

"Aunque la epidemiología de este virus puede seguir cambiando a medida que surgen nuevas variantes, la vacunación sigue siendo la forma más segura de prevenir la infección, la hospitalización y la muerte", dijo Mary T. Bassett, coautora del estudio y comisionada interina de salud del estado en Nueva York. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York dijo que publicarla un nuevo sistema sobre los datos de reinfección de Covid-19, que se actualizará semanalmente.

El Dr. Silk dijo que los CDC aún recomiendan que todas las personas elegibles, incluidas las personas previamente infectadas, se vacunen contra el Covid-19 y que es la forma más segura de generar una respuesta inmunológica. La agencia señaló stro estudio reciente que encontró que varios meses después de una infección por covid-19, vacunara personas previamente infectadas condujo a una mayor protección contra la enfermedad sintomática que una infección previa sola.

El CDC dijo que a finales de esta semana publicaría datos adicionales sobre las vacunas y los refuerzos de Covid-19 durante el tiempo que ómicron ha estado circulando.
Pie de pagina
Brianna Abbott (The Wall Street Journal)-