Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Economía
Centimetraje:   23x24

Pie de Imagen
Los validadores, dijo la minisitra Gloria Hutt, fueron cambiados en 7.800 buses.
Las Últimas Noticias
Nuevo sistema está disponible para los viajes de Red en bus, Metro y el tren Nos
Ahora se pagan los viajes con código QR desde el celular
Una solución novedosa es que se puede ingresar un monto que se renueva diariamente y se descuenta en las noches.
Ala vieja, querida y muchas veces extraviada tarjeta Bip!, se acaba de sumar una nueva alternativa de pago para la Red Metropolitana de Movilidad, RED, otrora Transantiago. Se trata de un sistema de pago con código QR, opción que ofrece BancoEstado con el nombre de PasajeQR, disponible en su aplicación y para quienes tienen alguno de sus productos; Movired, plataforma de recarga de la Bip!, que admite distintos medios de pago, a los que pronto se sumarán otras empresas y entidades financieras, como Mercado Pago. Este lunes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, dieron el vamos al sistema en la explanada del Parque Bastamente, en la comuna de Providencia.

La tecnología del pago QR, ya incorporada en los validadores de los 7.800 buses del sistema, se opera través del smartphone de modo independiente de la Bip! y con un sistema propio de recarga. Además de los buses, se puede usar en el Metro y en el tren Nos. Entre otras prestaciones, permite generar un código QR y pagar directamente en el validador del bus, del tren o del Metro, con el descuento respectivo del medio de pago. El código QR generado cambia cada seis segundos, para que no sea copiado, ya que el uso es personal, pero además, por razones de seguridad.

Una prestación llamativa es la opción de una recarga automática, en la que se ingresa un monto determinado que se renueva diariamente. El gasto se descuenta del medio de pago en la noche, ya que en ese momento el sistema calcula, en base a los viajes, el monto gastado. 'También se puede enrolar el número de una tarjeta Bip! para pagar con QR, al igual que recargarla', explicó la ministra Hutt.

'Con la incorporación del pago QR, cada persona dispone de múltiples opciones y administra sus formas de pago, incluida la Bip! convencional, que seguirá operando', agregó. El nuevo sistema, destacó la ministra, elimina el problema de la vigencia de los saldos de las tarjetas, ya que la persona inscribe sus datos, de modo que se pueden traspasar antes que caduquen. El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, destacó la nueva prestación de que pueden disponer los clientes de BancoEstado.

'Muchos de ellos son usuarios habituales del sistema de transporte y con esto damos una opción de pago con descuento automático, lo que les evita perder tiempo en las recarga', señaló. 'Esta alternativa se une a otras opciones de pago QR, de tal manera de no solamente ofrecer al transporte, sino que también al comercio, a los taxis, alternativas de pago con QR, a través de Compraquí QR, que cualquiera puede bajar de la app BancoEstado', agregó.

En el caso de la app y el sitio web Movired.cl (o en el link https:// bit.ly/3fVkqaM), las opciones de pago son múltiples. 'Se puede con pagar con tarjeta de crédito o débito, OnePay y tarjetas de prepago', explicó Ligia Suárez, directora ejecutiva de Movired. Para los más tradicionales, esta plataforma de pago da la opción de cargar la tarjeta Bip!, al ingresar su código y el monto deseado. También se puede hacer, incluido el QR, en los más de 2.500 puntos físicos de carga de la plataforma.
Pie de pagina
JOAQUÍN RIVEROS-