Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x26

Pie de Imagen
En los malls también hacen un positivo balance de estas primeras semanas del año. Desde la Cámara de Centros Comerciales aseguraron que el aumento de casos de covid-19 no ha hecho disminuir el flujo de visitantes a estos establecimientos.
El Mercurio
Inventarios continúan afectados por problemas logísticos:
Ventas del comercio siguen al alza, pero moderan crecimiento tras Año Nuevo
En la segunda semana de este año (desde el 10 al 16 de enero) las ventas del retail crecieron un 9% en comparación con la misma semana de 2021.
El comercio sigue sacando cuentas alegres. Habiendo pasado Navidad y Año Nuevo, las ventas del sector continúan registrando crecimientos en comparación con el año pasado. Así lo señaló el último termómetro semanal de ventas minoristas que realiza el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el cual reveló que en la segunda semana de este año (desde el 10 al 16 de enero) las ventas del retail crecieron un 9% en comparación con la misma semana de 2021. En detalle, las tiendas especializadas marcaron un avance anual de 6,7%, las no especializadas (grandes tiendas) de un 5,6% y los supermercados de 12,4%.

'Seguimos con crecimiento, pero que ya no son de dos dígitos. Vemos que ya empezamos a desacelerarnos y esto es algo que es esperable porque sabemos que este año debiéramos tener una moderación en el consumo. Aunque los crecimientos comparados con años normales siguen siendo altos', dijo la gerente del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. Por su parte, el director de la Asociación de Marcas del Retail, Juan Carlos Carraha, también confirmó que en relación al mismo período de 2021 se aprecia 'cierta estabilidad', aunque aclaró que es difícil hacer la comparación porque eran distintos escenarios.

'El verano del año pasado existían mayores restricciones de horarios, de aforos, con zonas de Chile que aún estaban en fases retrasadas del plan paso a paso. Claramente no fue una situación normal', precisó. Eso sí, comparado con la semana anterior, las ventas registran una baja de 8,4%. Por su parte, las tiendas especializadas marcaron una baja semanal de 10,6% y las no especializadas de un 9,7%. Los supermercados tuvieron una caída de un 6,5% respecto a la primera semana de 2022. Silva explicó que esto es normal debido a que se trata de un período post Navidad. 'Claramente las tiendas no especializadas han sido las que han acusado una mayor desaceleración en las últimas semanas, pero esto puede deberse a un tema de base de comparación, aunque cuando uno lo mira como índice si comparamos con la primera semana de 2021 las especializadas siguen con crecimientos más potentes', afirmó. Sobre las liquidaciones que suelen darse en este período del año, Carraha contó que se están realizando, pero que este año han sido más restringidas y menos agresivas que otras épocas.

'Dado que los costos de importación subieron y se pagó con un dólar más caro por los productos, muchos han optado por aplanar la curva de baja de los precios, sobre todo en los rubros donde se aprecian descensos fuertes como ropa y zapatería, que tienen una caída importante al final de la temporada', explicó el director del gremio de Marcas del Retail. Carraha también se refirió a la situación de los inventarios, sosteniendo que aquellas marcas que funcionan con temporada han debido adelantar la época otoño-invierno, poniendo a disposición productos antes de tiempo con tal de poder contar con mercadería en las tiendas. 'Por otro lado, la mayoría de las marcas que trabaja por ciclos largos como ropa, zapatos e incluso electrónica si bien es ciertos que en la última parte del año tuvimos muy buenas ventas, durante todo el primer semestre de 2021 estuvimos abiertos a medias (…) la mayoría de los pedidos que están llegando ahora fueron realizados en el primer semestre del año pasado, en plena pandemia, lo cual es un factor de riesgo a considerar', manifestó.

Flujo en malls

En los malls también hacen un positivo balance de estas primeras semanas del año. 'Durante enero se mezclan varios factores que mantienen buena afluencia a los establecimientos, como las liquidaciones, las vacaciones, lo que produce que el público cambie entre regiones; más tiempo libre y que los canales de comercio electrónico siguen desarrollándose y complementándose con la compra presencial', dijo la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich.

Recuadro
"Dado que los costos de importación subieron y se pagó con un dólar más caro por los productos, muchos han optado por aplanar la curva de baja de los precios, sobre todo en los rubros donde se apreciando descensos fuertes'.

Juan Carlos Carraha Director de la Asociación de Marcas del Retail

"Seguimos con crecimiento, pero que ya no son de dos dígitos, y vemos que ya empezamos a desacelerarnos y esto es algo que es esperable porque sabemos que este año debiéramos tener una moderación en el consumo'.

Bernardita Silva Gerente de Estudios de la CNC

"Durante enero se mezclan varios factores que mantienen buena afluencia a los establecimientos como las liquidaciones, las vacaciones, lo que produce que el público cambie entre regiones'.

Katia Trusich Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -