Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2022-01-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6-7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x49

Pie de Imagen

SON MÁS DE MIL KILÓMETROS LOS QUE COMPONEN LA CARRETERA AUSTRAL. SUS PAISAJES SON CONMOVEDORES.

EDSON VIVANCO RECORRIENDO LAS CATEDRALES DE MARMOL.

FRANCISCA LLEVA VIVIENDO EN COCHRANE DESDE 2018, ENCANTÁNDOSE CON LA PATAGONIA.

MARIO Y SU ESPOSA MARCELA VIVIERON EN COYAHIQUE, ENAMORÁNDOSE CON LOS PAISAJES.
La Estrella Loa
Las maravillas que se viven en el viaje por la Carretera Austral
Los viajeros que tienen experiencia recorriendo este sector aseguran que es primordial planificar la expedición ya que hay ciertos factores, como el uso de barcazas, que es primordial para la continuidad de la aventura por la carretera.


Para muchas personas un viaje soñado implica sol y playas paradisiacas a orillas del mar Caribe. Para otros en tanto recorrer los monumentos de Europa es algo que toda persona debería hacer, y también, hay quienes no creen que exista un viaje más maravilloso que por el sur de Chile, particularmente por la Carretera Austral.

Son más de 1.200 kilómetros de belleza natural los que esperan a los turistas en esta ruta escénica de la Patagonia, única en el mundo, un sitio que enamora a todos los que la visitan en automóvil, bicicleta o mochileando, con paisajes prístinos y un aire que solo respiran los afortunados que conocen esta ruta.

La Carretera Austral recorre Chile desde Puerto Montt a Villa O'Higgins, un camino que permite apreciar la Patagonia chilena en todo su esplendor, cruzando islas casi vírgenes y costas desmembradas en transbordadores. Dueña de una enorme diversidad de paisajes, esta ruta también es ideal para practicar deportes aventura.

Mario Henríquez es uno de los privilegiados que ha podido conocer la Carretera Austral y que sin duda elige este destino por sobre cualquier otro. Mario que residió por cinco años en Coyhaique, tuvo tiempo suficiente para poder disfrutar de todas las maravillas que estos parajes entregan, y a los que "cada año voy a visitar nuevamente, y no solo por lo paisajes, sino que también por la gente de allá que es un siete", sostuvo.

Francisca Marchant es periodista y lleva viviendo en Cochrane desde el año 2018, enamorándose también de la zona.

Cuenta que llegó allá por motivos laborales y que desde entonces no ha hecho más que agradecer por la oportunidad que ha tenido, en donde ha disfrutado de la zona, viendo los paisajes de la Patagonia desde la tierra, el mar y también desde el aire.

Al ser consultada por su destino favorito dice que "Puerto Tranquilo puede ser, porque tienes más opciones para hacer cosas. Glaciar Exploradores, Capillas de Mármol, Catedrales en kayak. Laguna San Rafael, y también queda relativamente cerca (unas 3 horas desde el aeropuerto) y el paisaje hasta allá igual es bien bonito", sostiene.

El odontólogo Edson Vivanco cuenta por su parte que ha ido en tres ocasiones distintas a la Carretera Austral. "La primera fue más exploratoria, por así decirlo, para ver los tiempos y las condiciones y las otras dos ya más en plan de disfrutar y recorrer con conocimiento", aseguró.

La también odontóloga Lorena Rozas en tanto señaló que hay muchos lugares para recorrer, y por lo mismo dice que es clave la planificación a la hora de viajar por la Carretera Austral.

VIAJE Y PLANIFICACIÓN
Mario Henríquez lo primero que dice al ser consultado por la planificación del viaje es que "hay que tener siempre el estanque lleno", explicando que las "Hay que llevar una carpa de cuatro estaciones, porque allá la lluvia es intensa y se puede poner muy frío".

Edson Vivanco.

distancias entre un pueblo y otro son largas y no en todos los lugares existen bencineras.

Sobre lo mismo precisó que para un viaje en una camioneta petrolera, considerando también los peajes "hay que destinar unos 500 mil pesos. Si es en un auto bencinero, calculo que serán unos 100 mil más". En ese presupuesto también incluye los transbordos en las barcazas.

En este punto, tanto Vivanco, como Rozas señalaron que es relevante la compra de los tickets con antelación "al menos una semana cuando se va en auto, porque o si no te puedes quedar varado", manifestaron.

André Muñoz, quien actualmente está recorriendo la Carretera Austral confirma lo planteado por los odontólogos, declarando que los tickets para cruzar en la barcaza los "compramos con mucha anticipación y ahora había harta gente estancada en Hornopirén sin pasajes y si no lo tienes te toma mucho más tiempo recorrer todo y te encarece el viaje", indicó.

Sobre el presupuesto, Muñoz señaló que tienen destinados un millón y medio de pesos, entre tres personas para viajar por cerca de tres semanas por una de las rutas más bellas del país.

"Nosotros tenemos considerado ir acampando, y si el tema del clima, de la lluvia no nos acompaña tendremos que quedarnos en algún hostal y eso encarece bastante el viaje".

Henríquez en tanto indicó que durante el verano del 2021 realizó el viaje junto a otras 4 personas y cada uno de ellos aportó 250 mil pesos, "y dentro de los cálculos, nos sobró algo de plata, así que fuimos a comer un par de veces a restaurantes que no lo teníamos considerado". Eso sí, aclaró que ahorraron bastante dinero en los hospedajes al quedarse con conocidos y también acampando.

Sobre este último punto, Vivanco recomendó contar con una carpa de "cuatro estaciones, porque la lluvia allá es intensa y además se puede poner mucho más frío de lo que uno presupuesta".

Francisca Marchant en tanto señaló que es muy recomendable ir preparado para todo, considerando las condiciones climáticas a las que se pueden enfrentar. Añadió que también es relevante considerar que todo es más caro que en Concepción, ya que "al ser una zona extrema, no hay la misma disponibilidad de productos. Hay pocos restaurantes; en la mayoría de los pueblos hay 1 o 2, los valores parten de los 15 mil aproximadamente para cualquier tipo de comida que pidas", indicó la periodista.

RUTAS Y LUGARES
Mario Henríquez realiza un completo recorrido mental por la Patagonia y no duda en afirmar que "podría estar una semana entera mencionando lugares para visitar". No obstante, dijo que "tienes tres opciones de hacer la carretera por tierra. La primera es de forma completa, es decir desde Caleta Larenas, ahí tomas la primera barcaza, que te cobra por vehículo. Sigues por tierra hasta Hornopirén. Ahí tienes que embarcarte nuevamente y te cobran por vehículo y pasajero y te deja en Caleta Gonzalo. Viajas cerca de una media hora y tomas una tercera barcaza que es gratis; se incluye ese viaje por haber tomado la anterior. Después de eso ya es solo viaje por tierra".

Marchant dijo que la forma más habitual de recorrer la zona es desde Balmaceda a Villa O'Higgins, recomendando "hacer el trekking entre Balmaceda y Cerro Castillo, donde llegas hasta la Laguna que tiene el cerro y es hermoso".

Después paras en Puerto Tranquilo, lugar en el que se encuentran las Capillas de Mármol, "además que son como 2 horas en recorrer el lago General Carrera. Ahí en Tranquilo es muy turístico y se llena. El tour sale 20 mil pesos y te demoras 1 hora y media en recorrer Capillas y Catedrales de Mármol y el Glaciar Exploradores". Además, hay más lugares para comer, acotó la periodista.

Después, en dirección al sur pasas por Puerto Bertrand, lugar en el que se puede hacer rafting y kayak. "Es muy chico ese pueblo, casi nada abierto, pero es muy lindo porque ahí empieza el Río Baker".

Luego de 20 minutos te encuentras con las Confluencias que es "una de las mejores fotos que puedes tener porque se juntan dos ríos y queda de un color muy lindo" (se une El río Baker con Río Neff).

Después, está el parque Patagonia y finalmente se llega a Cochrane.

"Una parada para reponerte del viaje es un pueblo más grande, con farmacia, banco, supermercados, bencinera, además sus alrededores son bellos, encontrándose el Lago Cochrane, Tamango, Glaciar Cayuqueo".

Después 2 horas (en auto) hacia el sur está Tortel con sus místicas escaleras, y "después, unas 4 horas más tarde, después de cruzar barcaza y todo, llegas al último kilómetro de la Carretera Austral en villa O'Higgins el que tiene 2 glaciares que lo rodean, además del Lago O'Higgins que conecta con argentina en Paso Dos Lagunas".

A estos atractivos, Vivanco agregó como un imperdible las termas del Sauce, piscinas de aguas calidad, 100% naturales, ubicadas en Puerto Cisnes.



Recuadro

"Cada año voy a visitar y no solo por los paisajes, sino por la gente"

Mario Henriquez,, turista.

1200
kilómetros tiene la Carretera Austral. En ella se encuentran paisajes únicos tales como las Capillas de Mármol.

Pie de pagina
Mario Vera Sepúlveda-