Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-01-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   16x9
Pequeñas emisiones
El Llanquihue
Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, y en Chile se han dado "pequeños" pero decisivos pasos, específicamente por los parques solares de menor tamaño, que siguen avanzando. El último reporte de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Abastecimiento (ACERA) en 2021, muestra que los pequeños medios de generación distribuida superaron los 2.000 MW de capacidad instalada.

Así, el tamaño total de la capacidad instalada de ERNC quedó en 11.400MW el año pasado, aumentando en un 3,3% la capacidad instalada de energía solar respecto de noviembre, y aumentando poco más de 4.000MW respecto de 2020, cuando contábamos con 7.357 MW Sin duda son noticias esperanzadoras para un sector que se ha propuesto, de aquí al año 2035, lograr que las energías renovables constituyan el 60% de la matriz y al menos un 70%de la generación eléctrica hacia el año 2050. De acuerdo con el reporte, de la capacidad de ERNC y los sistemas de almacenamiento en construcción, un 78% corresponde a proyectos solares, y un 15,1% a iniciativas eólicas.

De esta forma, la meta de tener un 100% de la matriz alimentada por proyectos ERNC está mucho más cerca, para que nuestros hijos y las futuras generaciones puedan disfrutar de actividades totalmente limpias. Y, ¿quién sabe?, hasta podremos exportar este tipo de energía y convertimos en un referente para la región y el inundo. Estas grandes novedades se suman a las infamadas en diciembre pasado, cuando Chile fue elegido el mejor país americano para invertir en ERNC (Informe Climatescope 2021).
Pie de pagina
-Víctor Opazo, CEO de Solek Chile