Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   Suplemento - Día internacional de protección de datos
Centimetraje:   26x21
El Diario Financiero
¿QUÉ LE DEPARA 2022 A LA CIBERSEGURIDAD?
Las empresas están integrando más tecnologías, mientras nuevos negocios se abren para generar nuevos puntos de entrada a los sistemas empresariales. Por eso, el desafío es proteger los datos con una mirada más holística.
En 2015 ocurría un ataque cada dos minutos con costos empresariales asociados a ciberseguridad cercanos a US$ 325 millones. Hoy los ataques suceden cada 11 segundos, con costos que superan los US$20 mil millones, según datos globales de la consultora Cybersecurity Ventures. Las cifras dan cuenta de cómo han evolucionado los delitos informáticos. 'Con el aumento de los dispositivos tecnológicos, crece exponencialmente la superficie susceptible de ataques (la cantidad de dispositivos por persona, o por empresa se entiende como superficie disponible para un ataque).

Cada vez hay más personas conectadas a Internet y, por ende, una mayor cantidad y variedad de dispositivos y de información', afirma Ricardo Dorado, director de Crecimiento de la Fundación País Digital y vicepresidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad. Según el especialista, es imperativa una evolución de la seguridad digital desde la creación y el desarrollo de soluciones puntuales, hacia plataformas que permitan, desde el punto de vista de la administración, manejar y tener visibilidad de todo, de punta a punta, así como bloquear, tomar acciones, poner en cuarentena o sacar de la red cualquier dispositivo que represente una amenaza.

'El desafío es integrar una mirada holística a la ciberseguridad, no solo técnica. Hoy el factor humano es el eslabón más débil de la cadena, y eso se debe cambiar con formación, educación y concientización', complementa el ejecutivo. La ciberseguridad para las infraestructuras críticas como las redes de telecomunicaciones, los puertos, los aeropuertos, el sistema eléctrico, entre otros, son una necesidad, analizan desde Huawei, ya que los ciberataques podrían afectar la disponibilidad de los servicios esenciales. No obstante, en el caso de las redes de telecomunicaciones no es una preocupación nueva con la ventaja de la estandarización, que incluye características de seguridad nativas que hacen que los equipos 5G sean más seguros que los 4G.

Algunas tendencias

Según Fernando Graterol, subgerente de Seguridad de Ecomsur, las tendencias más relevantes en ciberseguridad están relacionadas con la Inteligencia Artificial, utilizada en la defensa y detección de ataques en tiempo real; el uso de Blockchain para garantizar autenticidad en algunas operaciones y transacciones; y el crecimiento en el uso del modelo zero trust, que implica desconfiar de todo, salvo que exista una validación de la identidad del usuario.

A nivel de amenazas, destaca el Ransomware, las vulnerabilidades generadas por el Internet de las Cosas (IoT) y el teletrabajo, así como los ataques a la cadena de suministro. Como sea, la ciberseguridad encabeza la lista de prioridades de todo gerente de tecnología. 'El mundo digital crece y se expande con las nuevas integraciones de dispositivos y redes, por lo que cada punto final de conexión a la red representa un factor de riesgo para la seguridad. Tanto en el sector público como en el privado, los infiltrados buscan acceder a información sensible o provocar un caos financiero a individuos, empresas y comunidades a cambio de un beneficio económico', señala Ricardo Dorado.

Recomendaciones

En FirmaVirtual, por ejemplo, utilizan una capa de Blockchain para proteger los datos de sus clientes. Además, recomiendan a las PYME proteger sus activos tecnológicos creando un entorno seguro para quienes trabajan desde su casa.

En tanto, Yorki Bautista, arquitecto cloud Rex+, dice que la capacitación del equipo de trabajo siempre será vital. 'Esto ayudará a que cada persona ponga mayor atención a la exposición de este tipo de amenazas y sepa evitarlas', afirma. En Huawei, en tanto, aconsejan hacer uso del cifrado, la redundancia y las copias de seguridad, ya que es más difícil para los hackers acceder a la información y más fácil de recuperar la información en caso de ataques.
Pie de pagina
FABIOLA ROMO-