Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   34
Sección:   Suplemento - Hidrógeno verde y race to zero
Centimetraje:   32x22
El Diario Financiero
LOS DESAFÍOS DE CHILE RUMBO A LA CARBONO NEUTRALIDAD
Lograr esta importante meta para nuestro país antes del año 2050 es crítico. Así lo enfatizan los expertos, quienes advierten que, si no se alcanza ese objetivo, las consecuencias podrían ser catastróficas.
La carbono neutralidad se ha transformado en un desafío a superar para el mundo entero y todas las organizaciones sin ningún tipo de distinción. Chile no es la excepción y es por esa razón que los mundos tanto privado como público están trabajando intensamente para alcanzar esta ambiciosa meta, que no solo contribuirá a proteger el medio ambiente, sino también a mejorar el desempeño productivo de las industrias.

Lograr la carbono neutralidad antes del año 2050 es absolutamente crítico. Así lo puntualiza el Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, quien enfatiza que, si no se alcanza ese objetivo, la ciencia muestra que la atmósfera continuará desestabilizándose, por lo que las anomalías climáticas comenzarán a ser cada vez más frecuentes e intensas. Todo ello podría generar daños, especialmente en nuestras capacidades productivas y en la salud de las personas, debido a olas de calor o lluvias torrenciales en lugares que no están preparados. 'Hoy estamos desestabilizando nuestro planeta, cuyo equilibrio es muy frágil. Esto termina por afectarnos a nosotros mismos y es por ello que aspirar a la carbono neutralidad es una condición, ya que no tenemos otras alternativas frente a este panorama', sostiene.

Oportunidades y avances

La CEO de TriCiclos, Verónica de la Cerda, precisa que, dada la crisis climática y la extrema necesidad de contener el aumento de la temperatura en el planeta, hay que prestar atención a una de las principales fuentes: las emisiones de gases de efecto invernadero. 'Es importante que Chile avance en esta materia, ya que también presenta oportunidades. Cuando hablamos de reducción de emisiones, nos referimos a energías limpias y en esto poseemos un tremendo valor.

Otro aspecto relevante es la captura de carbono, donde podríamos ser un relevante actor, dado su extenso territorio y espacios naturales', resalta. En este contexto, el socio y managing partner de la consultora Manuia, Daniel Vercelli, indica que Chile ha asumido la meta de ser carbono neutral y ese compromiso se alinea con lo que se necesita para limitar el aumento de la temperatura global al rango de los 1,5°C. 'Esto se refleja en la Estrategia de Cambio Climático y Carbono Neutralidad que nuestro país presentó en la última COP y actualmente sigue avanzando con la ley marco de cambio climático, que debiera traducirse en metas sectoriales que vayan concretando dicho objetivo, poniendo indicadores específicos, incentivos y castigos al no cumplimiento', proyecta.

¿Qué sectores registran mayores avances para alcanzar la meta? Ambos profesionales especifican que el energético es, sin lugar a duda, el que se ha puesto a la vanguardia. En ese ámbito destacan el desarrollo que ha conseguido la industria del hidrógeno verde. 'La generación eléctrica y el impulso a la electromovilidad son ejemplos de aceleraciones interesantes, las cuales impactan prácticamente a todos los sectores y contribuyen a la descarbonización de numerosas industrias. Son rubros que están entrando a una suerte de círculo virtuoso, en el que la escala y el avance tecnológico no solo permiten reducir costos, posibilitando desarrollo y crecimiento, sino que también demuestran que se trata de un buen negocio', expone Vercelli.

Sectores claves

El Champion de la COP25 afirma que todavía queda mucho camino por avanzar, pero que afortunadamente el país ha comprendido la trascendencia que reviste este tema. 'Lo primero que debemos hacer es cambiar la forma en la que producimos nuestra energía eléctrica y en ese sentido el cierre de las centrales de carbón es clave. Todo con la intención de reemplazarlas por fuentes renovables.

A ello también se suma la estrategia de hidrógeno verde y la agenda de electromovilidad en todas sus dimensiones', plantea. Muñoz añade que sectores como el agrícola deben seguir avanzando cada vez más rápido, ya que existe una amplia variedad de potencialidades todavía no explotadas. Lo mismo se da en el área del transporte marítimo, donde visualiza nuevas oportunidades de desarrollo. 'Chile tiene que seguir avanzando en esta materia, puesto que no solo se protege al medio ambiente, ya que las empresas también ganan competitividad', subraya.