Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6-7-8-9-10-11
Sección:   
Centimetraje:   27x132

Pie de Imagen
Ana María Barahona

Alejandro Jiménez
La Cav
Comer + Beber
La Celia llega a Chile

La reconocida bodega mendocina, parte del portafolio del grupo chileno San Pedro/Tarapacá, lleva un par de años con presencia en nuestro país pero hoy se presenta oficialmente con buena parte de su portafolio proveniente de viñedos propios ubicados en el valle de Uco, Mendoza. La finca fue fundada en 1890 por Eugenio Bustos en Mendoza, y lleva el nombre de su hija quien la recibió como herencia y se hizo cargo de sacarla adelante… de hecho se dice que Bustos fue el primero en plantar malbec en Argentina.

Hoy cuentan con 380 hectáreas en distintas indicaciones geográficas: Paraje Altamira, Eugenio Bustos y La Consulta. En una cata dirigida por su enóloga, Andrea Ferreyra pudimos entender las diferencias de suelo de los distintos viñedos y cómo se ha ido configurando una lista de vinos atractiva, dominada por el malbec pero abierta a ofrecer nuevas etiquetas. Así ya se pueden encontrar unas estupendos best value en la categoría Reserva de malbec, cabernet sauvignon y pinot grigio, e ir escalando con Pioneer, y los vinos provenientes del Paraje Altamira Elite y Heritage.

'Son todos vinos que te van a hablar de una región por encima de la variedad, con una textura muy delicada, mucho refinamiento, frescura y acidez integrada', explica la enóloga. Destacamos dos vinos de su portafolio. Un Pioneer cabernet franc 2019 que según nuestra Mesa de Cata es 'rojo rubí algo evolucionado. Nariz especiada, hojas de té verde, frutos rojos, pimiento morrón. En la boca es frutal, intenso, de rica acidez, vibrante' y Elite malbec 2018 'rojo cereza. Nariz a moras, cerezas, hojas verdes, chocolate amargo, notas florales, guindas. En la boca es maduro, de cuerpo medio, sabroso, de alta intensidad tánica'.

Valor de la línea Pioneer a $ 8.990 y Elite a $ 14.990.
A la venta en tiendas especializadas.

Un rosado con potencia
KINGSTON FAMILY VINEYARDS · ROSILLO · 2021

Aunque tiene su origen hace varios años, no tenía nombre, y cuando fue bautizado en la cosecha 2019, solo se vendía a los socios de la viña de Casablanca. El enólogo de Kingston Family Vineyards Amael Orrego cuenta que esta casa 'posee cinco variedades en su viñedo de Las Dichas, en Casablanca, básicamente aquellas que se adaptan mejor al clima costero, como sauvignon blanc, chardonnay, pinot noir, merlot y syrah'. Detalla Amael que en su proceso de conocimiento del viñedo cuando arribó a Kingston en el 2015, se percató que no se había puesto suficiente atención sobre el syrah, que puede ser una variedad muy versátil y que 'trabajándolo como rosado puede producir vinos muy distintos, que no va por el camino de la gran expresión frutal sino más bien por las notas especiadas, más herbáceas'.

Agrega el profesional, quien fue premiado por nuestra Mesa de Cata 2022 como Enólogo Joven del Año, 'nuestro viñedos de syrah se trabajan de forma natural con pocos kilos de rendimiento, muy bajos, lo que da uvas concentradas y de muy alta calidad, lo que en definitiva produce un rosado muy elegante y poderoso. Entonces, es un vino que se puede disfrutar solo, como un aperitivo, pero que también tiene la estructura y el potencial para poder acompañarlo con quesos y algún tipo de carnes curadas'.

Procede del mismo viñedo desde donde nacen los premiados syrah de Kingston Bayo Oscuro y Lucero, 'pero que se cosecha seis semanas antes. Digamos que le sacamos un pedacito a esos vinos para demostrar la versatilidad del syrah con este rosado', concluye Amael Orrego para un debutante con historia y varias cosechas en el cuerpo. 'Damasco pálido brillante. Aromas de matriz floral, especias blancas, leve tostado. Boca jugosa, cítrica, tersa, persistente".

Panadería de barrio

Panes de masa madre, baguettes y croissants elaborados con mantequilla son algunos de los hits de Pantiaguina, la panadería artesanal que abrió en 2018 y que, gracias al éxito de sus crujientes hogazas, hoy cuenta con dos sucursales. La más nueva es la de Ñuñoa, ubicada a un par de cuadras del metro Villa Frei, que funciona también como cafetería. Ahí podrá encontrar una decena de variedades de pan, desde marraquetas hasta opciones veganas, además de sándwiches, tortas y pizzas que pueden disfrutarse en una amplia terraza. Recomendamos el Desayuno individual ($ 7.500) –que bien podría funcionar para dos personas–, que incluye una canasta con selección de panes, una paila de huevos de gallina feliz, mermelada casera, mantequilla, palta, jugo natural y café italiano.

PANTIAGUINA. Ortúzar 315, Ñuñoa. Lunes a viernes de 09.00 a 21.00. Sábados y domingos de 10.00 a 21.00 horas. Tel 22981 0957. Más información en el Instagram @pantiaguina o en la web www.pantiaguina.cl

Chocolates nativos

Barras de chocolate elaboradas desde cero, en base a granos de cacao ecuatoriano y botánicos locales, es lo que preparan en Tebo, una chocolatería artesanal que se define como alquimista y sigue la tendencia del 'bean to bar'. La gracia es que todas las variedades incluyen ingredientes nativos como espino, paico y peumo, entre otros, que fueron recolectados en el valle del Aconcagua, en la Región de Valparaíso. 'Utilizamos distintas técnicas para extraer el sabor de las cortezas, flores y hojas de los árboles, desde infusiones hasta liofilización', cuenta el cocinero Mario Órdenes, quien está detrás del proyecto. De linda presentación, entre los sabores favoritos está el de Boldo, de 66 % de cacao, que ofrece delicadas notas herbales y mentoladas.

TEBO CHOCOLATES. Barras de chocolate 'bean to bar' elaboradas con ingredientes nativos, desde $ 5.200. A la venta a través de la web www.tebochocolates.cl Más información en el Instagram @tebo.chocolates

Almacén gourmet

Carnes, conservas, pastas, quesos, frutos secos, charcutería artesanal y más es lo que podrá encontrar en Casa Filippa, un almacén y emporio que, en pocos metros cuadrados, ofrece prácticamente de todo para abastecer su refrigerador o despensa con productos artesanales seleccionados. Abierta en el corazón del barrio El Golf, en Renato Sánchez esquina Gertrudis Echeñique, destacan las carnes de Noble Corral, las conservas marinas de La Conservera, el jamón ibérico de Las Bellotas y las pastas artesanales de Artigiano Pasta. No deje de probar los panes de masa madre y los sándwiches que exhiben en el mesón, todos de elaboración propia.

CASA FILIPPA GOURMET. Renato Sánchez 3779, Las Condes. Lunes a viernes 09.00 a 20.00. Sábados de 09.00 a 19.30. Domingos de 09.00 a 15.00 horas. Más información en el Instagram @casafilippa_gourmet

El regreso del hotel The Aubrey

Ubicado a los pies del cerro San Cristóbal, en Bellavista, el hotel boutique The Aubrey estuvo cerrado desde el comienzo de la pandemia. Hasta ahora, ya que hace unos meses reabrió sus puertas absolutamente renovado. No solo los espacios fueron rediseñados por la dupla creativa Grisanti y Cussen, sino que también cambiaron su carta de cócteles y picoteos. Su terraza silenciosa y rodeada de verde es un buen lugar para disfrutar de alguno de los nuevos cócteles creados por el bartender Alexis Hernández. Como el fresco Bautista spirit, un sour en base a pisco, manzana, canela y limón, y The love potion, de notas dulces y florales, que incluye gin Hendrick’s, Cointreau, licor de violetas y syrup de frambuesa cardamomo. Se recomienda reservar.

THE AUBREY. Constitución 317, Providencia. Miércoles a viernes de 17.00 a 23.30 horas, sábados de 14.00 a 20.00 horas, domingos de 14.00 a 20.00 horas. Tel +56 9 4010 0505. Más información en el Instagram @theaubreyhotelboutique o en la web www.theaubrey.com

Vegano de lujo

Hace tres meses abrió Casa Sanz, la nueva apuesta del Hotel Bidasoa que se la juega por una cocina de autor ciento por ciento plant based, es decir, sin una pizca de carne ni proteínas animales. El desafío no es menor, pero los hermanos Sanz lograron una apuesta creativa y sabrosa que podría tentar hasta al carnívoro más avezado. Y que, por cierto, destaca por su cuidado diseño en base a tonos pasteles y plantas por doquier. Recomendamos probar las originales Chuletitas de choclo, de ricas notas picantes; el roll Alta vibración, con ricotta de almendras, palta y rúcula envuelto en papel de arroz; y La César, una reversión de la clásica ensalada que incluye lechugas asadas y crocante de tofu. Ojo, funciona solo por orden de llegada.

CASA SANZ. Avda. Vitacura 4873, Vitacura. Lunes a domingos de 18.30 a 00.30 horas. Tel. +56 9 9165 1370. Más información en el Instagram @hotelbidasoa o en la web www.hotelbidasoa.cl

Vinos de selección en Vinoteca Italia

Que su tamaño no lo engañe: en esta pequeña tienda de barrio Italia ofrecen decenas de etiquetas de pequeños productores, difíciles de encontrar en otros locales de Santiago. Una curatoría realizada por sus dueños, Andrea Carmona y Christian Cancino, dos entusiastas del vino que abrieron este cuidado espacio hace poco menos de un año. Aquí podrá encontrar etiquetas como Viña Escondida, Viña Fuy y La Despensa Wines, entre otras, además de accesorios para el vino, conservas y productos artesanales para complementar la despensa. También realizan catas gratuitas a las que se accede previa inscripción, en las que invitan a distintos productores y enólogos para conversar sobre sus vinos.

VINOTECA ITALIA. Condell 1575, local 1, Ñuñoa. Martes a viernes de 11.00 a 20.00. Sábados de 12.00 a 20.00 horas. Tel +56 9 9316 9703. Más información en el Instagram @vinotecaitaliachile o en la web www.vinotecaitalia.cl

Aperitivo veraniego

Smirnoff es la marca de vodka más grande del mundo. La firma de origen ruso que elabora este espirituoso cinco veces destilado, acaba de lanzar su primer producto pensado como aperitivo. Se trata de la línea Smirnoff Bitter Citric, de solo 7 grados de alcohol, que acaba de llegar a Chile en su variedad de pomelo y limón, en base a vodka infusionado con esencias naturales de estos cítricos. Es un trago fresco en el que predominan los sabores del pomelo rosado, por lo que se recomienda beberlo en una copa globo acompañado de mucho hielo y agua tónica, casi como si fuera un gin tonic. ¿El resultado? Un cóctel refrescante, ideal para las tardes veraniegas.

SMIRNOFF BITTER CITRIC. A la venta en supermercados y tiendas especializadas a un precio de referencia de $ 8.990.

Focaccias de verdad

Populares sobre todo en la región de Liguria, Italia, las focaccias se caracterizan por su textura suave y gran versatilidad: pueden comerse en versión dulce o salada, acompañadas de quesos o charcutería, e incluso en formato sándwich. Y esa es la especialidad de la cocinera italiana Angélica Salerni, creadora de Lady Focaccia en Vitacura, un espacio que además de una cómoda terraza, cuenta con 15 variedades de este excelente pan, al corte o por bandeja. Hay de aceitunas, de cebolla y de zapallitos italianos, además de ensaladas, sánguches –llamados Focaccines– y tablas para picotear, como la Aperitivo ($ 17.100), que incluye una selección de focaccias, jamón crudo, mortadela de pistachos, salame milano, grana padano y ensalada capresse. Cuentan con delivery.

LADY FOCACCIA. Alonso de Córdova 3105, Vitacura. Martes y miércoles de 12.00 a 19.00. Jueves a sábados de 12.00 a 22.00. Domingos de 12.00 a 19.00 horas. Tel +56 9 4278 8733. Más información en la web www.ladyfocaccia.cl

El lado veggie de Albert Adrià

El cocinero español Albert Adrià, considerado uno de los chefs más creativos de España, acaba de lanzar una publicación en la que le rinde culto al mundo vegetal. En 'Vegetales a todo color', de editorial RBA, Adrià explora las posibilidades de hortalizas como el brócoli, el zapallo o las espinacas mediante recetas simples, fáciles de preparar y en base a ingredientes que pueden encontrarse prácticamente en cualquier despensa. Un recetario personal basado en sabores del mundo que incluye recetas como una Quiche de tomates cherry y queso gruyère a Sopa thai de cebolla y una Ensalada china de pepinos. Todo está entrelazado con la filosofía del cocinero y consejos para potenciar las preparaciones mediante el uso de hierbas y productos de estación.

LIBRO 'VEGETALES A TODO COLOR'. A la venta en principales librerías a un precio de referencia de $ 29.550.

Club cervecero

Una suscripción de cervezas artesanales que lleva las mejores etiquetas del mercado a la puerta de casa. De eso se trata HelloBeer, un club que despacha una cuidada selección de cinco cervezas nacionales y extranjeras, desde $ 13.990 mensuales. Como cada mes van cambiando los estilos y formatos, podrá probar delicias como la Summer Ale de cervecería Sublime, una refrescante session ipa madurada con pomelo; una Lager elaborada por The Brooklyn Brewery en Nueva York. O incluso versiones como Ale de Trooper, la cervecería creada por el grupo metalero Iron Maiden. Todo viene en un cuidado packaging que incluye una revista sobre la escena local de cervezas.

HELLOBEER. Suscripciones cerveceras desde $ 13.990, con despacho a domicilio. Más información en el Instagram @hello_beer_ o en la web www.hellobeer.cl

Fuego y parrilla

Desde hace un buen tiempo que la parrilla dejó de ser un territorio exclusivamente masculino. Así queda demostrado con libros como 'Fuego y parrilla', de Ediciones El Mercurio, en el que la cocinera e influencer Ángeles Vergara ofrece más de 80 preparaciones cocinadas a las brasas. Ilustrado con bellas fotografías, en las 186 páginas podrá encontrar recetas básicas, aliños y aderezos, masas, vegetales, además de carnes, pescados, mariscos y opciones que van más allá del clásico choripan. Como la Provoleta con pesto de tomates deshidratados, la Entraña con chimichurri asiático y el Zapallo a las brasas con queso y rúcula, entre otras. Un manual imperdible para los amantes de la parrilla.

Estreno trasandino en El Golf

Cocina casera non stop. Ese es el lema de La Panera Rosa, el nuevo comedor de aires relajados importado directamente desde Buenos Aires. Con sucursales en Madrid, Montevideo y Punta del Este, el local de tonos rosados y lámparas de mimbre cuenta con sabrosas opciones dulces y saladas inspiradas en el 'comfort food': desayunos, tostadas, omelettes, ensaladas, waffles y pastas caseras, además de variedad de alternativas para celíacos. Una de las opciones más pedidas es el Brunch time para dos personas ($ 29.900), que incluye dos infusiones, una limonada, pasteles, frutas, quesos, charcutería, huevos revueltos, panes artesanales y un plato a elección, como Bastoncitos de pollo crocante o Scones de salmón ahumado con queso crema y ciboulette.

LA PANERA ROSA. Isidora Goyenechea 3275, local 2, Las Condes. Lunes a domingos de 08.00 a 21.00 horas. Más información en el Instagram @lapanerarosa. chile o en la web www.lapanerarosa.cl

Recuadro
Casa Sanz, vegano de lujo

Finca La Celia llega a Chile

Reabre The Aubrey

Amandine Bistró, un lujo
Pie de pagina
TEXTOS CONSUELO GOEPPINGER / FOTOGRAFÍAS NATALIA ELIS-