Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Noticias
Centimetraje:   29x25

Pie de Imagen
El futuro. Los especialistas esperan que haya muchos más casos de éxito en relación con el clima hasta que los políticos pongan en marcha suficientes medidas de protección.
Publimetro
Las demandas por el clima aumentan en todo el mundo
Enfoque. La batalla legal contra el calentamiento global se intensifica a medida que los activistas demandan cada vez más a los gobiernos y a las empresas, obligándoles a tomar medidas. Metro investiga la situación y averigua qué se puede esperar.
La creciente concienciación sobre la crisis medioambiental, el aumento de las iniciativas de defensa del clima y de los litigios, la intensificación del impacto del calentamiento global, así como la apertura del sector judicial para aceptar y conocer este tipo de casos se convirtieron en los principales factores que llevaron a un aumento mundial de las demandas sobre el clima. Y muchos procedimientos de este tipo se iniciaron después de que el Acuerdo de París fuera vinculante.

'Also, there is a tightening of science and new urgency in getting emissions to drop drastically very quickly. This leads to more applications finding their way to courts,' Roda Verheyen, one of the best-known environmental lawyers in Germany, who represented citizens in Germany’s constitutional court case last year, explained to Metro.

'Además, hay un endurecimiento de la ciencia y una nueva urgencia en conseguir que las emisiones disminuyan drásticamente de forma muy rápida. Esto lleva a que más demandas lleguen a los tribunales', explicó a Metro Roda Verheyen, una de las abogadas ambientalistas más conocidas de Alemania, que representó a los ciudadanos en el caso del Tribunal Constitucional alemán el año pasado.

Y añadió: 'Y vemos un aumento de casos exitosos porque el cambio climático es una cuestión de derechos humanos y la protección de los derechos humanos es una responsabilidad tanto de los Estados como de las grandes empresas'.

Pero, ¿es el litigio una bala de plata para acabar con la crisis climática? La abogada Grizelda Mayo Anda, especialista en medio ambiente y una de las representantes legales de la investigación sobre cambio climático y derechos humanos presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, cree que no es así:

'Los litigios no pueden nadar solos. La organización, la creación de grupos de interés y la colaboración con los principales organismos internacionales, regionales y nacionales son fundamentales. El desarrollo de defensores (por ejemplo, Greta Thunberg) forma parte de este esfuerzo. Las voces de los pueblos/ciudadanos se articulan en los litigios, pero estos ciudadanos deben tener un conocimiento suficiente de sus derechos y recursos, y de la naturaleza, el proceso y las consecuencias de los litigios'.

Sin embargo, algunos expertos creen que ya se ha alcanzado el punto de inflexión. Por ejemplo, la sentencia contra Shell en los Países Bajos el año pasado dijo esencialmente que cada gran emisor tiene que respetar su propio presupuesto de carbono. Y un tribunal constitucional de Alemania anunció lo mismo sobre los Estados.

'Ahora estamos hablando de aplicar la vía de la neutralidad climática teniendo en cuenta la otra gran crisis: la biodiversidad', declaró Verheyen.

Concluyó: 'Y aunque espero que haya más casos en el futuro, confío en que la mayor parte de la energía intelectual se destine ahora a aplicar la protección del clima'.

Recuadro
'Tenemos la suerte de contar con tribunales que funcionan. Tienen un papel importante que desempeñar en las sociedades de todo el mundo para ayudar a proteger el medio ambiente y los derechos humanos. Dado que el Estado de Derecho falla en muchos países del mundo, los tribunales de los países democráticos pueden tener que asumir la responsabilidad. Esto ocurre cada vez más y me alegro de ello'.
Roda Verheyen Una de las abogadas ambientalistas más conocidas de Alemania.


LAS CLAVES
Cuatro casos legales recientes y exitosos sobre el clima

◾ Alemania
En 2021, el Tribunal Constitucional Supremo del país dictaminó que las medidas climáticas del gobierno son insuficientes para proteger a las generaciones futuras y que tenía hasta finales de 2022 para mejorar su Ley de Protección del Clima.

◾ Francia
La comuna de Grande- Synthe presentó una demanda contra el Gobierno de Francia, alegando que no ha tomado suficientes medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir sus compromisos según la legislación nacional e internacional. En julio de 2021, el Consejo de Estado dictaminó que el Gobierno francés debía tomar todas las medidas necesarias para reducir las emisiones antes de marzo de 2022.

◾ Los Países Bajos
En el caso Milieudefensie y otros contra Royal Dutch Shell, resuelto en mayo de 2021, el tribunal de distrito de La Haya ordenó a Royal Dutch Shell que redujera sus emisiones globales de carbono en un 45% para finales de 2030 en comparación con los niveles de 2019, y afirmó la responsabilidad de la empresa por las emisiones de alcance tres (por ejemplo, de los proveedores y clientes de sus productos).

◾ Bélgica
En junio de 2021, tras una batalla legal de seis años, el Tribunal de Primera Instancia dictaminó que los objetivos climáticos del gobierno de Bélgica son demasiado bajos y, por lo tanto, 'violan el derecho a la vida (artículo 2) y el derecho al respeto de la vida privada y familiar (artículo 8)' del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Pie de pagina
Dmitry Belyaev Metro World News-