Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Economía
Centimetraje:   32x23
El Diario Financiero
Empresas bajan exigencias de experiencia y mejoran salarios para suplir vacantes
Según mostró el informe SABE, en diciembre de 2021 sólo se observó un 48% de los interesados en un empleo que lo visto durante marzo de 2020, antes de la pandemia.
Las plataformas online son otro referente del mercado del trabajo. En diciembre, de hecho, hubo 323.071 interesados activos en encontrar trabajo, los cuales realizaron 705.606 postulaciones, según arrojó el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE). Si bien estas cifras son levemente menores a las de noviembre, con caídas respectivas de 2,7% y 0,01%, comparado con marzo de 2020 -o sea, el mundo prepandemia- se observan descensos aún mayores. Los postulantes son un 48% de lo que existía entonces y las postulaciones un 46%. Según el informe, que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la UDP-, a nivel general se constata que las empresas están reduciendo los requerimientos de experiencia para atraer talentos.

Por ejemplo, entre profesionales de nivel alto la exigencia promedio bajó a alrededor de 0,9 años, mientras que entre técnicos de nivel medio, trabajadores de oficina, servicios y ventas, y trabajadores no calificados en 0,1 años. Solamente el grupo de operadores y montadores aumentó la trayectoria requerida promedio en 0,1 años. Las ofertas también han mejorado las remuneraciones, como entre trabajadores no calificados (17%), profesionales de nivel medio (14,1%) y oficinistas, operarios y otros (12,4%). En el caso de los vendedores y asistentes de venta en tiendas, almacenes y puestos de mercado, la mediana de salarios pasó de $ 350.00 a $ 420.000.

¿Y los avisos?

El informe SABE indicó que en diciembre se publicaron 88.789 avisos laborales, correspondientes a 250.365 vacantes. Si bien las cifras son altas, de acuerdo al documento la demanda de empleo es menor a la de noviembre, en el cual hubo 121.282 avisos (-26,8%) y 301.810 vacantes (-17%). El 59% de esta demanda se sitúa en la región Metropolitana. La cantidad de avisos es 2,4 veces lo que era en el primer mes de la pandemia en Chile (36.711 en marzo de 2020) y la de vacantes es 2,5 veces (118.883). El reporte, además, revela que hay un aumento transversal en la demanda de trabajadores en todos los grandes grupos ocupacionales, sobresaliendo empleados de centros de llamada (aumento de 254% de vacantes en 12 meses), encargados de abastecimiento e inventarios (152%), entre otras.

¿Qué está pasando?

La baja cantidad de postulantes para el director de SABE, Benjamín Villena, se relaciona a que hoy las personas tienen otras expectativas en torno a un puesto de trabajo. 'Personas que antes trabajaban decidieron quedarse en la casa y hacer otras cosas, también muchos se cuestionan los tiempos de traslado. La verdad es que es bien complejo saber cómo va a evolucionar esto en el futuro', dice. A su juicio, lo relevante es 'que por el lado de los avisos y vacantes éstas tienen que ajustarse más en términos de ofrecer elementos más atractivos dentro de los avisos, no solo mejores salarios, sino también mejores condiciones, teletrabajo, etc'.

Para el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, la caída de postulantes obedece, principalmente, a dos factores: en primer lugar, el IFE Universal seguía vigente durante diciembre de 2021, como fuente de ingresos alternativa a las rentas laborales; y, en segundo lugar, durante diciembre finaliza el período escolar y preescolar. Esto último agrega una dificultad a la hora de compatibilizar las labores de cuidado de los hijos con el trabajo, especialmente en contexto de pandemia, en que la red de asistencia (formales o informales) se ha vuelto más precaria e inestable.

Recuadro
Adultos mayores y jóvenes: los extremos detrás del alza en el empleo informal en el país

Según el INE, en las mujeres la ocupación sin respaldo de seguridad social fue 29,6% en el último trimestre de 2021.

La tasa de ocupación informal sigue creciendo. En el último trimestre del 2021 llegó a 28,3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo trimestre de 2020.

Así, las personas en esta situación llegaron a 2,4 millones, lo que representa un alza de 13,3%. Esta tasa de ocupación informal, que mide la cantidad de personas que a pesar de trabajar de forma dependiente, no cuentan con acceso a seguridad social o a los independientes de empresas, negocios o actividades del sector informal, en relación con el total de ocupados aún está distante del 29,1% que registró en 2019.

La informalidad en las mujeres fue de 29,6%, 2,5 pp más que hace un año. En los hombres, fue 27,3%, creciendo 0,4 pp. La tasa afectó los tramos etarios extremos, destacando alzas en el tramo de 65 años y más (51,6%) y de 15-24 años (37,1%). Mientras que por grupo ocupacional, el motor fueron los trabajadores de los servicios (24,2%), secundados por los artesanos y operarios de oficios (14,6%). En cuanto a las categorías ocupacionales, la mayor tasa de informalidad la registraron los trabajadores por cuenta propia, con un 70,9%; y el personal de servicio doméstico con un 39,5%.


59% DE DEMANDA DE TRABAJADORES ES EN LA RM.

323 MIL INTERESADOS ACTIVOS EN ENCONTRAR TRABAJO HUBO EN DICIEMBRE.
Pie de pagina
C. LEÓN Y F. MATURANA-