Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2022-02-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   11x24
El Mercurio de Antofagasta
Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la operación comercial de Planta Solar Tamaya
ENERGÍA. La instalación de la multinacional Engie -ubicada en Tocopilla- tendrá una potencia instalada de 114 MW gracias a sus 298.980 paneles fotovoltaicos
El Coordinador Eléctrico Nacional otorgó la Declaración en Operación Comercial (COD) ala Planta Solar Tamaya desarrollada por Engie a 18 kilómetros de Tocopilla. La iniciativa, que requirió una inversión cercana a los US$ 100millones, consideró la construcción de 298.980 paneles fotovoltaicos que en conjunto tendrán una potencia instalada de 114 MW.

El proyecto, que beneficiará a más de 50mil hogares, evitará la emisión de 210.100 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Parque que es parte de la cartera de desarrollo de proyectos renovables por 2.000 MW de Engie que busca acelerar la transición hacia una economía carbono neutral.

Respecto de la iniciativa, el director ejecutivo de Engie Energía Chile, Axel Levêque, expresó que 'podemos decir con orgullo que nuestro nuevo Parque Solar Tamaya está en servicio y plenamente integrado a la red nacional, a pesar de todas las dificultades que ha traído consigo la pandemia para todas las industrias'.

'Esta planta permitirá satisfacer el creciente consumo de energía en forma confiable y segura, mediante la utilización de tecnologías de generación eléctricas limpias y ambientalmente sustentables. Ya estamos desarrollando cuatro proyectos renovables en la zona norte, y esperamos seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de desarrollo de proyectos por 2.000 MW', agregó el ejecutivo de la empresa energética.

TRANSFORMACIÓN

Engie anunció durante abril del 2021 un completo plan de transformación, que considera la salida total del carbón al año 2025 y el desarrollo de renovables en Chile por un total de 2.000 MW. En la actualidad, la multinacional tiene en distintos estados de avance los proyectos el Parque Eólico Calama y las plantas solares Capricornio (Antofagasta), Tamaya (Tocopilla) y Coya (María Elena), que en conjunto suman cerca de 560 MW de potencia.

El plan completo, que contempla una inversión superior a US$1.500 millones al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de CO2 para 2026. Esto implicará una disminución del orden de 5millones de toneladas de CO2 al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1,6 millones de autos (cercano al 30% del parque automovilístico total de Chile).