Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2022-02-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Crónica
Centimetraje:   16x8
El Pinguino
Hay unos 4.000 trabajadores en la región
Crean metodología de capacitaciones online para salmoneras
Tras más de 15 años de trayectoria, dos chilenos crearon un modelo pionero de capacitaciones 100% online y personalizado para las industrias. Este permite homologar el conocimiento técnico y capacitar a operarios y supervisores a través de una metodología llamada 'Aprendizaje Operacional Inteligente', que permite aumentar la productividad y desarrollar habilidades orientadas a los procedimientos internos de cada compañía.

Este innovación se ha presentado como una solución para mejorar la productividad y el desarrollo de la industria salmonera, la cual se está reactivando, ya que según el Consejo del Salmón, que concentra el 43% de la producción de salmón nacional, el número de trabajadores directos subió y corresponde al 61%. La salmonicultura es uno de los principales motores de la actividad económica especialmente en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes, donde sus trabajadores podrán aumenta la productividad, reducir las tasas de errores y hacer más eficientes los procesos sin necesidad de horas extras.

'Este nuevo sistema de capacitación está basado en la metodología MDI (Matriz de Diseño Instruccional), que consiste en tomar la información relevante de los procesos operacionales de cada empresa y transformarla en contenido de capacitación, especialmente adaptado para la línea operativa y de supervisión de cada empresa, con resultados medibles y sin apartar a las personas de sus actividades habituales', señaló Ivalú Burucker, directora ejecutiva de CheckPersons.

La tecnología utilizada es 100% personalizada, por medio de cápsulas breves de video instrucción y video proceso, audios de ayudantía e infográficos de apoyo, con relatores internos de la empresa en donde se transforman contenidos técnicos, en contenidos de aprendizaje operacional inteligente.