Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   suplemento - RUTA GASTRONÓMICA
Centimetraje:   30x22
DFMas
UNA VUELTA POR LOS INOLVIDABLES SABORES DE LIMA
Estos dos años de pandemia han sido agotadores para todos. Para romper el círculo, siempre con los cuidados pertinentes, una escapada a esta galaxia gastronómica alegra el alma con sus delicias.
En qué está Astrid y Gastón
Este restaurante, con más de 25 años, siempre hace ruido en Lima. Lo inauguraron en 1993 el ya casi legendario -por lo reconocido- Gastón Acurio y su mujer, Astrid Gutsche, quien sigue siendo anfitriona de lujo y responsable de la parte dulce. Hoy, tras la pandemia, los fuegos están a cargo de Jorge Muñoz Castro, joven cocinero de mano sabrosa llegado desde el norte peruano. En la preciosa terraza de Casa Moreyra, antigua hacienda de San Isidro que hoy alberga al A&G, se puede disfrutar de productos de primera con los toques justos para destacar su sabor. Ahí se pueden probar los percebes, crustáceos que no hay en Chile, taquitos de cuy y otras delicias que los dejarán con ganas de volver.
Av. Paz Soldán 290, San Isidro. www.astridygaston.com

Dos cafés imperdibles en Barranco
El barista chileno Felipe Aliaga ofrece excelente café gracias a su trabajo directo con las comunidades productoras y a que él mismo lo tuesta y supervisa todo el proceso. En Ciclos Café hay también entretenidas bebidas en base a café, con y sin alcohol, y algo dulce para acompañar. En el segundo piso se ubica El Cacaotal, tienda de chocolate de origen. Aquí se puede hacer una cata de ambos productos y llevárselos en la maleta. https://www.elcacaotal. com/ Instagram: @elcacaotalperu

En Colonia & Co también sirven café, pero destaca especialmente por su maravilloso brunch, con excelentes benedictinos y wafles, y también como un lugar hermoso para pasar a picar algo o a almorzar cocina casera muy sabrosa y probar sus churros.
Instagram: @colonia.and.co

Costanera 700, técnica japonesa con sabor a Perú
Un clásico de la cocina nikkei, Costanera 700 nació hace más de 40 años, con don Humberto Sato en los fogones. Durante décadas, Sato encantó a sus comensales limeños y extranjeros con sus platos que combinan lo mejor de la técnica japonesa con el producto y sabor peruanos, esa picardía que encanta y despeina la seriedad nipona. Hoy este restaurante sigue fascinando, ahora al mando de los hijos de Humberto -Yaquir en la cocina, Franco en sala y Humberto en administración-, sin perder ni un ápice de la ruta trazada por su padre. Los recomendados allí son su legendaria chita a la sal servida a la mesa, sus albóndigas de langostino con salsa Tokio, cebiches, tiraditos y la mejor tempura de la vida. Jr. Manuel Tovar 179, Miraflores.
Instagram: @costanera700

Matria, alineado con el medio ambiente
La cocinera Arlette Eulert partió su carrera en los restaurantes limeños de Rafael Osterling, Rafael y El mercado, hace algunos años, y luego despegó con su Matria. Allí, Arlette y su equipo proponen una cocina fundada en la estacionalidad de los productos, el respeto a las vedas y en armonía con el medio ambiente. En su terraza, un mural refleja la diversidad de paisajes, climas y terruños del Perú, la que se ve también espejada en su deliciosa y consistente carta.

De entre su propuesta, destacan sobre todo su crudo de ostiones con ají amarillo, el bao de pejerrey y el osobuco estofado con ragú de tomates frescos, oporto, zanahorias, hongos y cebollas quemadas.
General Manuel Mendiburu 823, Miraflores / www.matriarestaurante.com / Instagram: @matria_cocina

Dos hoteles a un paso de todo
Villa Barranco, de Ananay Hotels, es un hotel boutique de solo nueve habitaciones, cada una con su propia personalidad (una con jardín, otra con terraza, otra con altillo). Es una antigua casa de los años veinte frente al mar, muy bien ubicada para caminar a todos los puntos de interés cultural y culinario de este distrito. https://ananayhotels.com/es/

Y en San Isidro está el Hyatt Centric, un hotel moderno y con todas las comodidades, es el perfecto centro de operaciones para un tour gastronómico por el barrio. Está a pasos del Astrid y Gastón y otros locales, y también del precioso parque El Olivar. Además, su desayuno es espectacular y cuenta con Isidro Bistró, su propio y muy buen restaurante. www.hyatt.com
Pie de pagina
PILAR HURTADO-