Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A12
Sección:   Educación
Centimetraje:   29x22

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Prepandemia, en colegios del Reino Unido se llevaba a cabo la 'Semana del fracaso', donde se enseñaba a los alumnos a no evitar los riesgos, desarrollar la resiliencia y reconocer que es totalmente normal no siempre tener éxito.
El Mercurio
Según expertos de Harvard y docentes de América Latina:
Desarrollar la cultura del aprendizaje del error será clave en las aulas en 2022
Profesores y alumnos deben considerar que los traspiés son oportunidades para el aprendizaje, sobre todo cuando se trata de innovar en la forma de enseñar. Además, este año la educación debería enfocarse en el aprender haciendo, una perspectiva que fomenta que los estudiantes piensen y razonen por sí mismos y donde las equivocaciones son parte del proceso.
Aprender de los errores es una asignatura aún pendiente en la educación y por lo mismo, según los expertos, es algo que debe reforzarse particularmente este año.

Y es que, aunque 'existe un grado importante de innovaciones que nacieron en pandemia, también se realizaron acciones que no lograron los impactos buscados. Es muy importante que este proceso de innovación pedagógica sea compartido entre profesores y alumnos, que puedan aportar lo logrado y lo que no, para propiciar intercambios y evaluar procesos sobre la marcha y ajustar. Es clave recoger permanentemente información que nos oriente hacia la toma de decisiones informadas y eso incluye estar concientes sobre lo que no funcionó para poder corregirlo', explica Ana María Raad, fundadora de AprendoEnCasa.org.

La plataforma educativa acaba de publicar 10 lecciones (ver recuadro) que recogen los resultados de las investigaciones de profesores destacados de Harvard y docentes de América Latina que participaron del Laboratorio de Aprendizajes de la iniciativa y que se deberían destacar y aplicar en las escuelas en 2022.

Una de estas lecciones es precisamente la necesidad de desarrollar en las aulas la 'cultura del error', en la cual se pueda compartir libremente aquellas ideas y proyectos educativos que no funcionaron tal cual se esperaba o que llanamente fracasaron, para desde ahí generar nuevos aprendizajes y avanzar.

Raad ejemplifica con las clases híbridas: 'Muchísimos docentes se confundieron y aplicaron exactamente lo mismo que hacían presencialmente, pero a través de una plataforma virtual. Al reconocerse ese error, se han podido ajustar los diseños de las clases para que sean más efectivas, desde simplificar las acciones, hasta incorporar con más fuerza la estrategia ‘invertida' de enviar contenidos previamente y utilizar el tiempo online de forma interactiva y no para pasar materia'.

Katherine Merseth, académica de la Escuela de Graduados de Educación de la U. de Harvard y quien participó en el desarrollo de las 10 lecciones, dice a 'El Mercurio' que el covid-19 demostró ser un gran disruptor de la enseñanza y el aprendizaje en colegios de todo el mundo. 'Los maestros y los estudiantes se han visto empujados a nuevos entornos de aprendizaje que requieren involucrar nuevas formas. La pandemia expuso y desafió nuestras suposiciones básicas de cómo aprenden los escolares y cómo enseñan los profesores', precisa la experta.

'Semana del fracaso'
Merseth añade que los nuevos desarrollos en la ciencia cognitiva confirman que 'aprender haciendo fomenta estudiantes que pueden pensar y razonar por sí mismos. Aprender haciendo se basa en los intereses y la motivación de los escolares y alimenta su pasión y compromiso. Para crear este tipo de aprendizaje activo en las aulas el papel de los docentes debe cambiar: ahora más que nunca los maestros deben crear entornos de apoyo donde se aliente y recompense la exploración de los alumnos. En tales entornos, los errores y los falsos comienzos se ven como oportunidades de aprendizaje, no como fracasos. Los errores y aprender de ellos son esenciales para el crecimiento y la perseverancia en la sala de clases y en la vida'.

La idea de aprender de los errores no es totalmente nueva. De hecho, prepandemia, en algunos colegios de Reino Unido se llevaba a cabo la 'Semana del fracaso', instancia en que se enseñaba a los alumnos a no evitar los riesgos, desarrollar la resiliencia y reconocer que es completamente normal no tener éxito en todos los ámbitos de la vida.

Proyectos de este tipo podrían comenzar a replicarse en las aulas chilenas. 'Los errores se deben tomar como una posibilidad de aprender e ir descartando posibles soluciones. Primero atreverse a probar, no importa que no se logre el resultado en primera instancia, el error ayuda a fortalecer la perseverancia en las comunidades, permite valorar el tener un propósito claro en conjunto. Por otra parte, el error genera instancias de reflexiones en torno a lo que se hizo, por qué y cómo se puede mejorar. Poner en práctica esto ayuda a fortalecer el carácter, además, se aprenden a desarrollar las habilidades para poder salir adelante. Tomar los errores como instancia de reflexión y aprendizaje es esencial', asegura Alejandra Grebe, directora de Educación Pública del Ministerio de Educación.

Recuadro
10 lecciones

Estas lecciones son parte de los aprendizajes recogidos durante un ciclo de profesionalización llevado a cabo por la plataforma educativa AprendoEnCasa.org y que contó con la colaboración del Servicio Nacional de Educación Pública, la Fundación BHP, la Fundación Reimagina y la oficina de la Universidad de Harvard en Chile.

Durante cinco sesiones los especialistas y académicos de distintos países de América Latina profundizaron, reflexionaron y contextualizaron estos aprendizajes a sus diversas necesidades y fueron certificados por Harvard.

'Cada lección busca sintetizar lo que la evidencia académica nos dice, pero también lo que la práctica actual al interior de las escuelas está informándonos. Por eso fue clave contar con la participación de los servicios locales de educación pública en Chile, porque conectan muy bien sus experiencias con lo que la academia entrega', afirma Ana María Raad, fundadora de AprendoEnCasa.org.

El resto de las lecciones son 'repensar la escuela'; 'nueva mirada en educación'; 'docentes: pieza clave'; 'apoyar a docentes en sus propias aulas'; 'atreverse desde un lugar de bienestar y comunidad'; 'el trabajo en red es el mejor motor de la innovación'; 'los grandes desafíos se enfrentan mejor junto a otros'; 'colaboración requiere de comunicación y confianza', y 'para lograr más hay que exigir más'. El detalle de cada una puede revisarse en la siguiente infografía: https://bit.ly/34aCNpZ.
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C. MENARES-