Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2022-02-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica
Centimetraje:   24x25

Pie de Imagen
Pablo Román y Carmen Vidal innovan en el mercado con sus bombillas comestibles.
El Longino
Innovadoras bombillas comestibles y biodegradables triunfan en campeonato nacional de emprendimiento
Emocionante fue la final del campeonato 'Nada Nos Detiene Tarapacá', encuentro que reunió a los finalistas del certamen para emprendimientos, donde deben aplicar lo aprendido tras meses de mentorías empresariales grupales, para optar al premio en dinero efectivo que les permite concretar su iniciativa.
El campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene (NND) vivió una nueva final. Esta vez fue el turno de Tarapacá.

Elisa Leal y Lesly Jelvez de 'Bio-Pedic Recycling'; Felipe Contreras y Leonel Barraza, de 'RedLab Chile' y Carmen Vidal junto a Pablo Román, de 'Blups', tuvieron 1 minuto cada uno para presentar su idea innovadora y responder las preguntas del jurado de Nada Nos Detiene, quienes tuvieron la difícil misión de elegir al emprendimiento vencedor. Tras la deliberación el título recayó en 'Blups', esta iniciativa ganó los $10.000.000 destinados al primer lugar, mientras que los otros dos participantes que llegaron a esta instancia se llevaron un millón de pesos.

Tras el triunfo y a propósito del campeonato, Carmen Vidal comentó que 'se deben crear más iniciativas como esta.

Nada Nos Detiene ha abierto muchos espacios, no sólo por región, sino también temáticas a nivel nacional. Esto permite diversificar la orientación de cada concurso y ayuda mucho a poder ver el potencial de cada emprendimiento de acuerdo a su quehacer'.

Al hablar de Blups mencionó que es un emprendimiento dedicado a la elaboración de bombillas comestibles y biodegradables, para lo que utilizan ingredientes 100 % de origen vegetal, como frutas y gelificantes provenientes de algas, que les permite resistir temperaturas y mantener su forma por más de 5 horas con una textura similar a las ‘gomitas’.

De acuerdo a su directora ejecutiva, este producto nace como alternativa a la contaminación de residuos y huella de carbono generado por otro tipo de bombillas, siendo la primera de su tipo elaborada en el país.
A diferencia de las bombillas de papel, Blups tiene la particularidad de mantener su forma en el líquido por más de 5 horas, sin desarmarse, sumando a la experiencia de consumir tu bebida la posibilidad de comerse la bombilla, que vienen en diversos sabores, como naranja, guayaba, limónmenta y frutillas, entre otros.

Vidal explicó que 'gracias a este campeonato y al premio, podremos contar con más máquinas que nos permitan ampliar nuestro sistema de producción, que en la actualidad es más artesanal, ya que cada bombilla que elaboramos, se hace a través de un proceso ideado por nosotros, donde además empleamos exclusivamente ingredientes de origen vegetal, tratando de que cada sabor pueda complementar diversos tipos de bebestibles, que busca reducir la contaminación y CO2 incentivando el cuidado medioambiental a través de una nueva experiencia con conciencia.' Cabe destacar que los otros dos finalistas se llevaron $ 1.000.000 cada uno y que los tres, por el sólo hecho de llegar a esta instancia, ganaron la oportunidad de contar con una mentoría empresarial personalizada de meses, que les permitirá contar con la ayuda necesaria para poder afirmar y escalar sus respectivos modelos de negocio.