Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-07
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   Carlos Pizarro
Radioagricultura.cl

Mandatario promulga ley que sanciona la comercialización de objetos falsificados, robados y no autorizados
Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, desde la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, promulgó la nueva Ley que sanciona el comercio ilegal en nuestro país.
Una normativa que “es muy importante para la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por del ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo.
Esta nueva ley permitirá “perseguir y sancionar a todas las partes que forman parte de la cadena del comercio ilegal desde el origen, contrabando, almacenamiento y distribución, hasta la actividad que se produce en muchas ciudades”, explicó Piñera, además entrega “nuevas y mejores herramientas a las policías, a los municipios y al Servicio de Impuestos Internos (SII)”.
“Lo que vemos en las calles y en las plazas es la punta del iceberg. El comercio ilegal significa una red, a veces, de crimen organizado y muchas veces verdaderas mafias que tratan de saltarse todas las leyes y todas las reglas, y eso produce beneficios para unos pocos, pero daña la inmensa mayoría de los chilenos”, añadió.
En ese contexto, apuntó que en primer lugar, “el comercio ilegal normalmente va asociado a la delincuencia. Todos los que han visto donde hay concentración de comercio ilegal hay robos, hurtos, asaltos, mucha violencia y delincuencia”. En segundo lugar, porque “daña a los verdaderos comerciantes, a los innovadores, a los emprendedores que cumplen con sus deberes, pagan sus impuestos, cumplen con las reglas laborales. En cambio, el comercio ilegal no cumple con ninguna ley, con ninguna regla y es una competencia desleal”. 
En tercer lugar, “porque afecta gravemente la calidad de las personas que viven en esos lugares donde se concentra el comercio ilegal y en cuarto lugar, termina perjudicando a todos los chilenos, al no pagar impuestos resta recursos al Estado para poder cumplir sus tareas en materia de seguridad, social y muchas más”.
Por estos motivos que se promulgó esta ley que estuvo por más de 14 años en el Congreso. “Hay algunas leyes que necesitan ser aprobadas con urgencias y esta es una de ellas. Aunque sea de forma tardía agradezco al Congreso la aprobación de esta ley”, dijo Piñera.
Detalles de la nueva normativa
La ley que sanciona el comercio ilegal entrega nuevas y mejores herramientas para controlar y fiscalizar a esta actividad ilícita. “Como por ejemplo, sancionar la falsificación de productos, la edición, la reproducción o distribución de obras que están protegidas por la ley. Sancionar con penas privativas de libertad y con multas a todos los que son los principales responsables de estas asociaciones ilícitas”, explicó el Presidente.
Además de esto, la nueva normativa autoriza a las policías e inspectores municipales y a los funcionarios del SII para poder hacer una verdadera fiscalización, tanto del comercio ambulante, como toda la cadena que rodea al comercio ambulante. Junto con esto, “permite a las municipalidades, a través de ordenanzas,  fijar los lugares donde sí puede haber comercio establecido, y comercio ambulante pero con permiso y en lugares apropiados y no en cualquier lugar”.
Finalmente, entrega innovadores instrumentos, como la entrega vigilada y controlada, ya que se busca no solamente quedarse con el último eslabón de la cadena, “sino que poder ir hasta el comienzo de esta cadena y descubrir a los verdaderos peces gordos que son los que están detrás del comercio ilegal, de la delincuencia y la violencia”, aseguró el Jefe de Estado.
“Por todo esto, esta es una ley va a favorecer a todos los chilenos, pero muy especialmente a los pequeños y medianos comerciantes que sufren esta competencia desleal y a todos los que viven o transitan por los lugares donde se concentra el comercio ilegal y que son focos de delincuencia”, enfatizó el Mandatario.