Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2022-02-08
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Tipo: Internet
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Sección: Columnistas
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URL: Link
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Autor: Ángel Morales
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Formas, caminos y fórmulas para seguir construyendo innovación abierta en el país
De acuerdo con cifras de la Cepal, la inversión promedio de América Latina en Investigación y Desarrollo (I+D) representa sólo un 0,7% del PIB, un resultado deficiente si se le compara con la tasa de inversión de las economías líderes a nivel mundial (OCDE), donde alcanza un 4%.En este contexto, una buena opción para estar a la vanguardia es a través de la innovaciónabierta, un modelo donde las grandes empresas pueden externalizar sus necesidades ydesafíos de innovación combinando eficazmente el funcionamiento interno de laorganización con el talento, el dinamismo, la flexibilidad y la mirada fresca que poseen losemprendedores y startups. Éstas últimas, por su parte, ganan experiencia, consiguen unavitrina masiva de su propuesta y pueden acceder a nuevos públicos.En la práctica, esto significa detectar internamente oportunidades de mejora ymodernización y luego mirar hacia afuera, al ecosistema de emprendimientos y startups que están desarrollando soluciones relacionadas con esa demanda. Ambos grupos puedenhacer un match estratégico, donde la empresa y el emprendimiento trabajan en equipoporque se necesitan mutuamente y donde ambos obtienen beneficios de esa alianza.El desafío es cómo construir una cultura de innovación abierta en el país. Para ello, pueden considerarse los siguientes elementos:1) Invertir en innovación, sin antes haber identificado la necesidad, es tiempo y recursos perdidos. Ojalá contar con la participación de áreas claves de la compañía para reunir la información precisa y definir la tesis de inversión.2) Definir las competencias básicas de la empresa. ¿Qué conocimientos, experiencia ytecnología son parte de mi ventaja comparativa?. Tenerlo claro permite saber dónde senecesita reforzar y optar por innovación abierta.3) Estudiar el ecosistema y elegir a nuevos socios en función de las necesidades identificadas. Si antes sólo se trabajó de forma interna, será fundamental propiciar ahora el trabajo en equipo y la colaboración con personas ajenas a la empresa. 4) Si es necesario, considerar un periodo de aclimatación o acostumbramiento. Cada vez existen más alternativas a través de instituciones académicas, consultoras, aceleradores de negocio, etc., tanto a los colaboradores como al público en general, y a través de un plan de comunicaciones que fomente la creación de nuevas alianzas.5) Crear incentivos, celebrar y exhibir los resultados exitosos de cualquier proceso de innovación abierta, destacar sus alcances en cuanto a vanguardia, transformación, sustentabilidad e impacto en la comunidad.6) Por último, cualquier proceso de innovación no surge espontáneamente. Se necesitacompromiso y visión a largo plazo para que una empresa pueda concluir con un proceso eficiente y lo más importante, además de contar con un buen proceso de scouting igual o más importante es contar con un buen proceso de integración y eventualmente de inversión CVC.Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures
Nex Prensa Escrita
Formas, caminos y fórmulas para seguir construyendo innovación abierta en el país
De acuerdo con cifras de la Cepal, la inversión promedio de América Latina en Investigación y Desarrollo (I+D) representa sólo un 0,7% del PIB, un resultado deficiente si se le compara con la tasa de inversión de las economías líderes a nivel mundial (OCDE), donde alcanza un 4%.En este contexto, una buena opción para estar a la vanguardia es a través de la innovaciónabierta, un modelo donde las grandes empresas pueden externalizar sus necesidades ydesafíos de innovación combinando eficazmente el funcionamiento interno de laorganización con el talento, el dinamismo, la flexibilidad y la mirada fresca que poseen losemprendedores y startups. Éstas últimas, por su parte, ganan experiencia, consiguen unavitrina masiva de su propuesta y pueden acceder a nuevos públicos.En la práctica, esto significa detectar internamente oportunidades de mejora ymodernización y luego mirar hacia afuera, al ecosistema de emprendimientos y startups que están desarrollando soluciones relacionadas con esa demanda. Ambos grupos puedenhacer un match estratégico, donde la empresa y el emprendimiento trabajan en equipoporque se necesitan mutuamente y donde ambos obtienen beneficios de esa alianza.El desafío es cómo construir una cultura de innovación abierta en el país. Para ello, pueden considerarse los siguientes elementos:1) Invertir en innovación, sin antes haber identificado la necesidad, es tiempo y recursos perdidos. Ojalá contar con la participación de áreas claves de la compañía para reunir la información precisa y definir la tesis de inversión.2) Definir las competencias básicas de la empresa. ¿Qué conocimientos, experiencia ytecnología son parte de mi ventaja comparativa?. Tenerlo claro permite saber dónde senecesita reforzar y optar por innovación abierta.3) Estudiar el ecosistema y elegir a nuevos socios en función de las necesidades identificadas. Si antes sólo se trabajó de forma interna, será fundamental propiciar ahora el trabajo en equipo y la colaboración con personas ajenas a la empresa. 4) Si es necesario, considerar un periodo de aclimatación o acostumbramiento. Cada vez existen más alternativas a través de instituciones académicas, consultoras, aceleradores de negocio, etc., tanto a los colaboradores como al público en general, y a través de un plan de comunicaciones que fomente la creación de nuevas alianzas.5) Crear incentivos, celebrar y exhibir los resultados exitosos de cualquier proceso de innovación abierta, destacar sus alcances en cuanto a vanguardia, transformación, sustentabilidad e impacto en la comunidad.6) Por último, cualquier proceso de innovación no surge espontáneamente. Se necesitacompromiso y visión a largo plazo para que una empresa pueda concluir con un proceso eficiente y lo más importante, además de contar con un buen proceso de scouting igual o más importante es contar con un buen proceso de integración y eventualmente de inversión CVC.Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures
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