Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Expediente
Centimetraje:   13x18
El Diario Financiero
Inquietud contagia a los panaderos y en el sector turismo se extiende la incertidumbre
Según cifras del sector, el kilo de pan pasó de niveles de $ 1.500- $ 1.600 a $ 1.800-$ 2.000.

Falta de trigo y mayor costo del transporte está detrás de la presión.
Con preocupación se recibió el alza que volvió a registrar el pan durante enero, que junto a los cereales subió 1,9% para aportar otra presión al IPC, que se disparó 1,2%, muy por sobre las expectativas.

'El alza del pan impacta a las familias 30 veces en un mes', dijo el presidente de la Unión Industrial de Panaderías (Unipan) de la región de Valparaíso, Alberto Albornoz.

El presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), Juan Mendiburu, explicó que entre los factores que ha desencadenado el alza de precios está la falta de insumos, como el trigo, y el mayor costo de los combustibles. Ambos gremios aseguraron que esto es un obstáculo que se está evidenciando a nivel global.

Albornoz comenta que el aumento debido a los elementos mencionados ha sido cerca de 35% en comparación con el año pasado. Así, Mendiburu menciona que el kilo de pan está en un rango de $ 1.800 a $ 2.000, mientras que hace un año costaba entre $ 1.500 o $ 1.600.

Un foco de inquietud adicional entre los dirigentes es lo que podría pasar con el precio a futuro, si son capaces o no de aguantar aumentos adicionales de costos, lo que depende en parte de la estabilización de la situación internacional pospandemia.

Una temporada sin extranjeros

A diferencia de la mayoría de los productos de la canasta del IPC, los paquetes turísticos registraron una baja mensual de 4,6% en enero, lo que desde los gremios del sector comentan que se trata de una respuesta ante la menor demanda que los ha afectado producto de la pandemia. 'Estamos hablando de un 90% menos que en un verano normal', asegura el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

El presidente de la Asociación de Hoteleros, Alberto Pirola, identifica que los principales problemas que enfrenta hoy el turismo es la baja presencia de turistas extranjeros y el endeudamiento de los miembros del rubro debido a la pandemia.

'En 2018 ingresaban hasta 6 millones de extranjeros y hoy no llegamos a los 170 mil. Lugares como Viña del Mar, La Serena y Puerto Varas están bien con las ocupaciones. Sin embargo, Magallanes, San Pedro de Atacama y Aysén están muy afectados. Eso es por la falta de turistas extranjeros', asegura Pirola.

Otro factor que se entiende puede explicar la crisis del sector se relaciona con el transporte, en donde los servicios de transporte aéreo experimentaron la mayor alza de precios de un 10,9%. Le siguieron los transportes de pasajeros por vías urbanas y carreteras, que registraron un aumento de 3,8%.