Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   21x15

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El 87% de los compradores prefirió las motocicletas urbanas para poder transportarse en la ciudad o para utilizarlas como herramienta de trabajo.
El Mercurio
Boom de motocicletas: ventas marcan nueva alza y anotan cifras récord en enero
Con un aumento del 95% en la comercialización en el primer mes del año, gremio espera que 2022 supere éxito del 2021.
Tras cerrar 2021 con excelentes resultados, el rubro de la comercialización de motocicletas solo ha ido al alza en lo que va de 2022. Con una actualización de sus cifras anuales, la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) informó que sus resultados tuvieron un crecimiento de un 103% el año pasado, cerrando con 64.757 unidades vendidas. Ahora, las ventas en 2022 continúan con buenos resultados y enero se consolidó como el mes más auspicioso del que se tenga registro, con 6.950 unidades comercializadas en un mes, equivalentes a un 95% más que el mismo mes del año anterior.

La popularidad de este medio de transporte se ha visto impulsada por la preferencia de trasladarse en un medio distinto a los que ofrece el sistema público de movilización. 'Existe un grupo importante de personas que utilizan las motocicletas dentro de las ciudades, dejando atrás el transporte público o los autos, por los altos costos y tiempos de viaje. Luego, también tenemos otro grupo importante que son quienes compran motos para poder trabajarlas, como los repartidores', señaló Juan Pablo Vergara, vocero de la ANIM.

Esto se condice con que el 87% de las motocicletas comercializadas en enero corresponden a modelos urbanos, aunque los modelos de competición y recreación también registraron un alza del 202%. Este incremento en su venta guarda estrecha relación con el aumento del interés del público por los deportes con motocicletas y por la influencia de competencias, como el Rally Dakar o el Motocross. Además, 'Chile cuenta con condiciones excepcionales para practicar estas actividades', destacó Vergara.

Así, el avance en las ventas deriva de un comprador diverso: 'Hoy, los motociclistas están en un rango de edad relativo de entre los 20 y 30 años, principalmente, y cada vez te encuentras con más mujeres en moto, por lo que el mercado también responde importando modelos o accesorios cada vez más especializados a sus necesidades', puntualizó el vocero de la ANIM.

Otro aspecto importante es la localización de los compradores, quienes se ubican principalmente en la Región Metropolitana, con el 59,8% de estos, seguida por Valparaíso, con un 7,3%, y luego el Maule, con un 5,8%. En cuanto a los modelos más solicitados, fueron las motocicletas Yamaha FZN-150, NAVI Honda y la CB125F Twister.
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ESTEFANÍA GUZMÁN--