Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18-19
Sección:   Energía
Centimetraje:   0x0
Electricidad
REGULACIONES PENDIENTES
Las expectativas de seis gremios energéticos ante las futuras autoridades
La trayectoria en el sector que tiene el próximo ministro de Energía, Claudio Huepe, y el subsecretario, Julio Maturana, fueron destacada por los representantes de algunas asociaciones de la industria, donde la continuidad de la descarbonización sigue siendo una prioridad
SU DISPOSICIÓN A COLABORAR para el perfeccionamiento de las políticas públicas del sector plantearon seis gremios energéticos, luego de conocer el nombramiento de Claudio Huepe como ministro de Energía y de Julio Maturana, como subsecretario del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric. De acuerdo con los representantes de las asociaciones gremiales, la profundización del proceso de descarbonización sigue siendo una prioridad para el desarrollo de la industria, mediante la incorporación de energías renovables y su inserción en el marco regulatorio.

Actualmente en el Congreso se están tramitando proyectos de suma importancia para la industria, como la portabilidad eléctrica, la descarbonización acelerada y la promoción del almacenamiento y de la electromovilidad, además de otras medidas destinadas al avance de la carbono neutralidad, como lo son la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, entre otras.

Acera

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), destacó la preparación técnica y experiencia de Huepe, afirmando que 'lo hacen idóneo para encabezar las grandes políticas que debe abordar el ecosistema energía y la importancia del enfoque desde el cambio climático y la transición energética la importancia de las renovables y el almacenamiento, y la gestión de los riesgos del sector'.

Acenor

Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores Eléctricos No Regulados (Acenor A.G.): 'Tanto en el ámbito público como académico, del nuevo ministro de energía Claudio Huepe, y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, poniéndonos desde ya a su disposición para conversar y aportar con ideas para avanzar en los objetivos que tenemos como país'

ACEN

Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN A.G.): 'La trayectoria que antecede al nombramiento de Claudio Huepe como Ministro de Energía, nos permite avizorar con certeza que las tareas pendientes en el área tales como una profunda revisión de la ley eléctrica en lo que respecta a distribución, así como continuar con una senda segura hacia la descarbonización, entre otras, serán enfrentadas con un alto grado de conocimiento del sector'.

Asociación de Transmisoras de Energía

Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación Transmisoras de Energía, también destacó la nominación: 'Valoramos la designación del ministro Huepe y estamos totalmente disponibles para aportar con su administración en los desafíos del sector, que hoy tiene como una de sus prioridades reforzar las condiciones habilitantes para avanzar sin inconvenientes ni retrasos en el plan de descarbonización nacional. Compartimos con él la visión de un futuro energético sostenible y capaz de convivir de forma armónica con los entornos. Su conocimiento y capacidad técnica son elementos que sin duda serán vitales en su gestión'.

GPM

Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM A.G., que agrupa a los pequeños y medianos generadores, indicó que la nominación «es una muy buena noticia para todos y todas. 'Una persona que cuenta con la experiencia público-privada para afrontar los desafíos que este importante sector de nuestro país tiene por delante. Hoy estamos en un momento bisagra, donde se deben diseñar las bases económicas y operativas que nos permitirán avanzar hacia el sistema que queremos, sin perder de vista los desafíos actuales en los que estamos hoy en día. Nuestro compromiso como Gremio de Pequeños y Medianos Generadores para colaborar protagónicamente, para tener un sistema justo, seguro y eficiente, que sea una plataforma de desarrollo nacional y una cancha pareja para todos. Estamos seguros que su nombramiento nos permitirá tener una transición en un marco de colaboración, para abordar los distintos desafíos que enfrenta el país en materia energética'

Acesol

Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) emitió una declaración, señalando que 'nos ponemos a su entera disposición para colaborar en su mandato, principalmente Acesol Foto: Gentileza Acera Foto: Gentileza Acenor Foto: Gentileza ACEN Foto: Gentileza Asociación de Transmisoras. para avanzar sin inconvenientes ni retrasos en el plan de descarbonización nacional. Compartimos con él la visión de un futuro energético sostenible y capaz de convivir de forma armónica con los entornos. Su conocimiento y capacidad técnica son elementos que sin duda serán vitales en su gestión'. hacia la descarbonización, entre otras, serán enfrentadas con un alto grado de conocimiento del sector'. la importancia de las renovables y el almacenamiento, y la gestión de los riesgos del sector'. Foto: Gentileza GPM. y todas. 'Una persona que cuenta con la experiencia público-privada para afrontar los desafíos que este importante sector de nuestro país tiene por delante.

Hoy estamos en un momento bisagra, donde se deben diseñar las bases económicas y operativas que nos permitirán avanzar hacia el sistema que queremos, sin perder de vista los desafíos actuales en los que estamos hoy en día. Nuestro compromiso como Gremio de Pequeños y Medianos Generadores para colaborar protagónicamente, para tener un sistema justo, seguro y eficiente, que sea una plataforma de desarrollo nacional y una cancha pareja para todos. Estamos seguros que su nombramiento nos permitirá tener una transición en un marco de colaboración, para abordar los distintos desafíos que enfrenta el país en materia energética'. Foto: Gentileza Acesol. en la construcción de un Chile que avance en forma segura y determinada en la descarbonización, y en lograr que los beneficios de las energía solar llegue a todos los rincones de Chile. Esperamos que dentro de los objetivos que se proponga el nuevo ministro, se encuentre implementar políticas públicas conducente a masificar el uso de la energía solar en todas las escalas y aplicaciones complementarias de almacenamiento, a través de una regulación adecuada y coherente con las nuevas tecnologías que se requieren implementar, para avanzar de forma segura hacia una matriz energética 100% verde'