Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
'La cerámica de los baños y los muebles eran muy antiguos y deteriorados', comenta Eduardo López.
Las Últimas Noticias
Colocar termopanel y remodelar el baño es lo que más las favorece
Los cambios que suben o bajan la plusvalía a una vivienda
'Solo el termopanel podría incrementar desde el 5% el precio de una propiedad, pero sin duda la remodelación tiene que ser más que solo las ventanas', dice un analista inmobiliario.
'Nos compramos hace poco tiempo un departamento usado de tres piezas y dos baños en Marcoleta, cerca del metro Santa Lucía, y lo estamos arreglando a nuestra pinta', cuenta el periodista Eduardo López, quien, junto a su señora, decidieron modernizarlo por completo ya que la vivienda data del año 50 y no había tenido mejoras sustanciales.

'La cerámica de los baños y los muebles eran muy antiguos y deteriorados, los muebles de la cocina lo mismo', cuenta el director ejecutivo de la agencia de comunicaciones SmartPress, por eso decidieron cambiar las cubiertas y muebles de melamina de la cocina por cuarzo, renovar la cerámica de los baños y cambiar las ventanas que tenían marcos de madera por termopanel.

Los cambios, dice, los hacen por comodidad familiar, pero que trae como consecuencia un aumento en la plusvalía de su vivienda, que estima, podría subir del orden de un 20%.

Mariela García, directora de Tasaciones de Tinsa Chile, comenta que cualquier inversión que se destine a hacer mejoras a una vivienda, se puede multiplicar en cuanto a aumentar su plusvalía, siempre y cuando los cambios sean valorados por el mercado, y un diferenciador positivo en el lugar donde se ubique.

'Es difícil cuantificar un monto, pero puede subir un 20% o más, dependiendo del nivel de la remodelación, pero una propiedad de $80.000.000, remodelada puede llegar a $100.000.000.

Incorporar termopanel es uno de los cambios que da mayor valor. 'Poco a poco se ha ido transformado en una necesidad en zonas extremas y céntricas, no sólo por ayudar a regular la temperatura al interior de las viviendas, sino que también porque controlan mucho el ruido ambiente que es muy molesto', dice.

Andrés Leyton, director de la oficina San Carlos de Apoquindo de Property Parteners, agrega que además de mejorar la climatización, tienen un mejor cierre y da un plus desde el punto de vista estético: 'Solo el termopanel podría incrementar desde el 5% el precio de una propiedad, pero sin duda la remodelación tiene que ser más que solo las ventanas'.

García afirma que renovar o hacer un baño extra también es bien visto: 'Son caros de hacer, el mt2 de un baño es más alto que un dormitorio porque los artefactos son costosos, hay que hacer instalaciones eléctricas, lo que hace que sea muy valorado'. Cambiar los muebles de cocina también ayuda: 'La madera tiene mucho desgaste con el tiempo y es muy notorio. Cambiarlo por cubierta de granito, cuarzo u otro también es caro, por lo que es valorada'.

Con el piso hay cautela: 'La mayoría de los departamentos tienen piso flotante hoy, pero si hablamos de un edificio antiguo donde todos tienen cerámica desgastada, el flotante tendrá más valor'.

Ahora, si el presupuesto es bajo, Cristian Martínez, CEO de Crece Inmobiliario, dice que lo mínimo sería pintar las paredes, 'idealmente de un color claro porque se ve más luminoso y es de gusto transversal'.

Lo que no sirve
Hay cambios que pueden ser peligrosos. 'Todo arreglo que sea muy específico y de gusto particular, puede provocar pérdida de valor. Por ejemplo, agregar revestimiento a las paredes o a suelos, o pintar con tonalidades extravagantes las paredes, no suma', destaca Bárbara Wilson, gerente comercial de la empresa de gestión inmobiliaria Prourbe. Agrega que, incluso, cambiar el techo no ayuda: 'Se toma como un desde, a pesar de su alto costo'.

Reducir el número de piezas no aporta, aunque queden habitaciones más grandes: 'Que de tres dormitorios queden sólo uno o dos no es bueno para el mercado, se corre mucho riesgo', acota García.

Recuadro
'Agregar revestimiento a las paredes o pintar con tonalidades extravagantes las paredes, no suma'.
Bárbara Wilson Prourbe.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-