Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   13x6
El Diario Financiero
Mujeres y sector financiero
Señora Directora: En relación con la nota titulada 'CMF alerta baja presencia de mujeres en las planas mayores del sector financiero', propongo que miremos cómo lo hicieron los países que fueron cerrando exitosamente esta brecha.

Cuando trabajé en finanzas en Europa, a principios del 2000, reinaba una cultura agresiva y predominantemente masculina. Hoy la situación es distinta, ya que se tomaron medidas efectivas. Francia es hoy líder entre los países OCDE con 45,1%; está rozando la paridad de género. Desde 2011 se exige que las mujeres tengan, al menos, un 40% de los consejos de administración de las empresas; hoy son el 43,6% en las 120 mayores sociedades que cotizan en Bolsa.

En Alemania, a fines de 2021, entró en vigor una segunda ley que establece paridad en los directorios; acciones similares han tomado Noruega y Bélgica.

No podemos esperar más de 60 años para lograr equidad de género en los directorios del sector financiero en Chile, porque esta da valor y sustentabilidad a los negocios y, aunque en un principio podría parecer que las cuotas van en contra de la meritocracia, son un instrumento efectivo para reducir la brecha de género en posiciones de liderazgo. Para romper la inercia cultural se requieren acciones deliberadas que movilicen el cambio; probablemente, después de 20 años, ya no se necesiten.
Pie de pagina
JOSÉ MIGUEL SEPÚLVEDA SOCIO DE THE HOUSE ADVISORY-