Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2022-02-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   CARTAS AL DIRECTOR
Centimetraje:   27x7
El Pinguino
Nuevo ciclo de representación popular
Señor Director: Ante un futuro lleno de incertidumbres, en una nueva edición del Congreso del Futuro 2022 nos proponen como propósito central 'aprender a convivir'. En términos generales, este tipo de escenarios inciertos recibe el acrónimo ‘VUCA’, por la volatilidad, incer tidumbre, complejidad y ambigüedad en los procesos que sabemos esta vez serán aceleradamente cambiantes.
Frente a dicha situación, los chilenos tenemos la enorme oportunidad de redactar una nueva Constitución, capaz de generar los espacios y reglas básicas que desarrollen una buena convivencia y entregue facilidades para ir adaptándola a los cambios del día a día que la sociedad propone. Así, sin duda la tarea parlamentaria y de gobierno no será fácil durante las próximas décadas.
Se requiere entonces a las y los mejores para el ejercicio de dichas funciones, pero ¿cómo aseguramos que esto se cumpla? Para tener a los mejores parlamentarios y equipos de gobierno la ciudadanía debe elegir bien, estando correctamente informada y luego evaluar permanentemente sus labores en función de su gestión, tal como se hace con profesionales de diversas índoles, en grandes o pequeñas empresas, entre sus pares o con la comunidad misma, o como lo hace una institución educacional con sus alumnos. Nadie debe salvarse del escrutinio.
Creemos necesario contar con un organismo independiente, que tenga acceso a la información y que evalúe y transparente sus resultados de manera amplia y simple hacia los chilenos, para que ellos, en un acto seguido, puedan realizar el ejercicio democrático de votar y elegir a sus representantes de manera informada y responsable.
Entendiendo quiénes son los más hábiles, probos y adecuados para el cargo que desean ostentar.
También creemos relevante que parlamentarios y funcionarios de gobierno se hagan responsables frente a la ciudadanía de sus acciones y las formas en las que llevan a cabo las tareas encomendadas. Es por ello que se hace necesario hacer pública la información y evaluación de dichos funcionarios, entregando transparencia y evitando prácticas que quedan ocultas en el secretismo y los fueros, que, en muchos casos, promueven la elusión de responsabilidades e incluso la corrupción.
Pie de pagina
-Ignacio Cruz Director Symnetics Chile