Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-02-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x26

Pie de Imagen
El valor promedio en la renta de departamentos creció 22% anual, alcanzando las 20,7 UF en las unidades en oferta. Mientras que el mercado de casas tuvo un crecimiento anual de 13%, llegando a las 93,8 UF en promedio.
OFERTA SE ENCUENTRA EN MÁXIMOS HISTÓRICOS:
En un 25,4% crece la venta de viviendas nuevas, y arriendos alcanzan un 97,9% de ocupación en Gran Santiago
El Mercurio
Según los reportes de venta y arriendo de Toctoc.com, durante 2021 se comercializaron 33.766 viviendas nuevas en la Región Metropolitana, mientras que las propiedades ofertadas para el arriendo totalizaron un universo de 10.186 viviendas, sumado a las 1.790 unidades en edificios multifamily disponibles al cuarto trimestre del año pasado.
Según el InfoInmobiliario de Toctoc.com, durante 2021 el mercado inmobiliario acumuló una venta de 33.766 unidades —26.502 departamentos y 7.264 casas— lo que significa un incremento anual en las ventas de propiedades nuevas de un 25,4%. En cuanto a la concentración de las ventas, Ñuñoa y Santiago fueron las que lideraron este indicador en el mercado de departamentos, con 3.927 y 3.704 unidades vendidas respectivamente. Respecto del segmento de casas, Lampa y Colina lideraron la comercialización durante 2021, con 1.069 y 1.037casas vendidas, respectivamente. Respecto a la oferta de viviendas nuevas en el Gran Santiago, el reporte indica que esta continúa alcanzando nuevos 'máximos históricos', con 71.248 viviendas disponibles al cuarto trimestre del año pasado, lo que representa un incremento anual de 8,3%. Este aumento se debe a que existe un 9,7% más de departamentos que en 2020, mientras que la oferta de casas descendió un 3,8% respecto de un año atrás.

'Los primeros tres trimestres de 2021 fueron muy positivos en términos de venta, especialmente para el mercado de casas. Sin embargo durante los últimos tres meses del año, se observó una baja importante en las ventas a causa de las restricciones en los créditos hipotecarios, los menores plazos otorgados, las mayores tasas, etc. Todo esto unido a la incertidumbre eleccionaria que se vivía. Sin embargo, siguieron ingresando unidades en oferta a este mercado, pero con una demanda debilitada en comparación al período enero-septiembre de 2021', explica el gerente general de Toctoc.com Por otro lado, José Ignacio Vicente menciona que los desistimientos de los compromisos ya adquiridos en la compra de un inmueble disminuyeron un 21,9% en comparación a 2020, lo que se explica 'como consecuencia del buen año que experimentó el mercado inmobiliario, pese a que en el cuarto trimestre se observó una restricción en el acceso a crédito y, además, se vivía una mayor incertidumbre'. En cuanto a la evolución de la UF/m2, el mercado de departamentos llegó a una media anual de 71 UF/m2, lo que representa un aumento de 4,4% respecto de 2020.

Las casas, por su parte, llegaron a un promedio de 62 UF/m2, alcanzando un alza anual de 15,8%. 'De esta manera, el mercado de viviendas nuevas cerró 2021 con un crecimiento de precios general de 10,2%, mayormente afectado por el incremento en el valor de las casas, dada la alta demanda observada sobre todo en la primera mitad del año. No obstante, creemos que el crecimiento en los precios debiese tender a moderarse durante 2022', añade. En términos de proyecciones respecto a la venta de vivienda nueva, el gerente plantea que 'este 2022 hemos visto un inicio de año donde se ha mantenido la dinámica de venta observada durante el último trimestre de 2021, y creemos que mejorará en la medida que el mercado del crédito no continúe con los niveles de restricciones que hemos visto últimamente'.

Mercado de renta

El mercado de renta se posicionó con fuerza durante 2021, lo que quedó demostrado según el último análisis del InfoRenta de Toctoc.com. Así, el mercado de arriendo en el segmento de renta residencial, tanto de departamentos como casas y multifamily —edificios para la renta de un solo dueño—, alcanzó al cuatro trimestre un 97,7% de ocupación, y un 99,4% en casas. 'La ocupación en el mercado total alcanzó niveles históricos, que en promedio llegó a 97,9%, equivalente a dos puntos porcentuales más que el año anterior. Esto ha ido impulsando los valores de arriendo al alza.

Sin embargo, a pesar de las alzas existentes en los precios de arriendo, la ocupación se mantendrá en un promedio de 96%, sobre todo en las comunas más céntricas', analiza el gerente general de Toctoc.com. En este contexto, la disponibilidad de viviendas para el arriendo al cierre de 2021 disminuyó un 47% en comparación al mismo período del año anterior, 'una situación que continuaremos observando durante este año', añade el ejecutivo. En tanto, el valor promedio en la renta de departamentos creció anualmente un 22%, alcanzando las 20,7 UF en las unidades en oferta. Mientras que el mercado de casas tuvo un crecimiento anual de 13%, llegando a las 93,8 UF en promedio para arrendar una casa. Por su parte, las unidades de departamentos de edificios multifamily mostraron un aumento anual de 2,7%, alcanzando un precio promedio de 11,1 UF.

'Los precios para arrendar se mantuvieron prácticamente sin variaciones durante el primer año de la pandemia, e incluso en algunos casos bajaron considerablemente, y a finales de 2021 reflejaron un incremento por el aumento en la demanda y una menor disponibilidad en la oferta', argumenta. 'En términos de proyecciones para este 2022, dado que existen una serie de restricciones hipotecarias para la compra de viviendas, observamos que el mercado de renta se verá fortalecido con un mayor número de contratos, situación que continuará impactando en el aumento de los precios, sumado en un mediano plazo, a una menor disponibilidad de unidades para ser arrendadas', cierra José Ignacio Vicente.

Recuadro
Las líderes Las comunas de Ñuñoa y Santiago lideraron las ventas del mercado de los departamentos nuevos, con 3.927 y 3.704 unidades, respectivamente.