Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-28
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias Nacional
URL:   Link
Autor:   28 de Febrero de 2022 | 09:31 | Por Francisca Martens Riumalló, EmolTV
Emol.com

"Chile es un Estado regional": Ignacio Irarrázaval y Egon Montecinos analizan la norma aprobada en la Convención
El director del centro de Políticas Públicas UC y el académico UACh estarán desde las 12:00 horas en Agenda EmolTV abordando las implicancias de lo visado por el pleno del órgano.
"Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas
, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado", señala la norma aprobada por el Pleno de la Convención
durante febrero respecto a la forma de Estado.
Con esto, la norma quedó incluida en el borrador de nueva Constitución. No obstante, queda a disposición de la Comisión de Armonización para futuras propuestas de modificaciones que den coherencia al texto final.
El punto principal de lo aprobado es que el Estado regional se organizará en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales, lo que se aprobó con 107 votos a favor y 45 en contra.
Tras lo admitido, el académico de la Universidad Austral, Egon Montecinos, señaló vía Twitter que "les mando abrazo regionalista cargado de ánimo y fraternidad a tod@s l@s convencionales que han puesto lo mejor de sí en función de sus convicciones. De esto se trata, de escribir en democracia".
Asimismo agregó que "lo que tenemos hoy es un caso extremo de forma de Estado 'unitario y excesivamente centralista'. En parte, la desconfianza hacia la propuesta de Estado Regional se explica por la naturalización de esta forma centralista y vertical de hacer política en el territorio".
Por su parte, cuando se avanzó en esto en la comisión de Forma de Estado, antes de llegar al Pleno, el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, y Mario Waissbluth, del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile escribieron una carta a El Mercurio señalando que "una parte importante de las normas aprobadas no solo corresponden a un modelo federal, sino que son peligrosamente desacertadas".
Para analizar lo que significaría tener un Estado regional en nuestro país, desde las 12:00 horas estarán en Agenda EmolTV Ignacio Irarrázaval, director del centro de Políticas Públicas UC, y Egon Montecinos, académico UACh.