Pais:   Chile
Región:   O'Higgins
Fecha:   2022-03-01
Tipo:   Internet
Sección:   Actualidad
URL:   Link
Autor:   
Elrancaguino.cl

Consejos para lidiar con los tacos de marzo y mantener la convivencia vial.
-El explosivo aumento en la venta de motocicletas marca tendencia en las formas de transportarse en la ciudad.

El primer lunes de marzo marca un hito en la vida de todo ciudadano chileno. Ese día se da por iniciado oficialmente el año 2022. Las vacaciones quedan atrás y los tacos de marzo vuelven a las grandes ciudades del país, sinónimo de congestión, bocinas y estrés. Este aumento de  medios de transporte en el  inicio de año, exige a los conductores a manejar con mayor responsabilidad para evitar accidentes.
Un factor a considerar en esta vuelta a marzo, es el mayor flujo de motocicletas que podemos ver en las ciudades. Esto a partir de los datos de la ANIM, los cuáles indican que en 2021 se vendieron 64.757 motos, un 103% más que en 2020. Los resultados muestran que las favoritas de los chilenos son las motocicletas urbanas de hasta 450 cc, es decir motos que se utilizan para transportes diarios en la ciudad. Una tendencia en movilidad que llegó para quedarse.
Sumado a este boom por las motocicletas, también ha habido un aumento histórico en la venta de autos. Durante el 2021 se vendieron 415.581 unidades nuevas, un 60,6% más que en 2020. Además de los vehículos motorizados hay que tener en consideración el aumento del flujo de ciclos en la vía tales como scooter y bicicletas, quienes han ganado espacio en las calles de las ciudades.
 
CONSEJOS
Si conduces una motocicleta
 
Se debe conducir por donde seas visible para el conductor que te antecede, siempre dentro de la pista y evitar acércate a la pista de sentido contrario. Asegúrese de ser visible para los otros usuarios de la vía. Los peatones o los vehículos detenidos también pueden presentarse como una dificultad que obstaculiza tu conducción en moto. Atención. Antes de realizar un viraje, mire a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda, luego señalice y por último gire. Preste atención a los vehículos en todos los cruces, y especial atención a los no regulados. Precaución con los vehículos que se aproximan y que podrían tener intenciones de realizar un viraje. Se puede adelantar automóviles por la misma vía sólo cuando el semáforo se encuentre en rojo y los vehículos estén 100% detenidos. Ello, hasta posicionarte en el ‘motobox’ demarcado, lo que permitirá una salida anticipada al dar la luz verde. No adelante ni sobrepase al acercarse a curvas, intersecciones, pasos peatonales, vías con resaltos o zonas donde se prohíbe el adelantamiento. Siempre debe conducir su moto con la protección exigida por ley: Casco de seguridad certificado, guantes para evitar raspar tus manos en caso de caída al igual que chaqueta y botas que lo protejan Se recomienda usar vestuario reflectante Siempre se recomienda tomar un curso de conducción antes de empezar a manejar una moto, y siempre se debe conducir sobre un vehículo homologado, con su documentación al día y con la licencia clase C vigente.
 
Si conduces un automóvil
Una recomendación, es abrir la puerta del auto con la mano contraria, de esa manera estamos obligados a mirar si se aproxima una moto o bicicleta.
Máximo cuidado con el punto de vista ciego que existe a ambos lados del automóvil.
Antes de realizar cualquier giro, primero: mire hacia ambos lados y por el retrovisor, luego señalice y finalmente haga el giro correspondiente.
Respetar la distancia de seguridad, es clave para disponer de un espacio de emergencia.
El adelantamiento de un vehículo de dos ruedas, debe hacerse siempre por la izquierda y a más de 1,5 metros de distancia del mismo. (Fuente: ANIM, Honda)