Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
Samuel Ulloa, barbero reconvertido en picker de supermercado.
Las Últimas Noticias
'En meses buenos he hecho hasta un millón de pesos', asegura barbero reconvertido en 'picker'
Empacadores 2.0: así es su rutina de trabajo en los supermercados
Apps móviles conectan a empresas con personas que necesitan generar ingresos haciendo tareas rápidas y con horarios flexibles.
Durante la pandemia el barbero Samuel Ulloa (28) se vio obligado a cerrar su negocio y reinventarse. En marzo de 2020 comenzó a pitutear como picker (quienes hacen las compras por otros) a través de la app Times Jobs, que ofrece empleo en servicios masivos como empaque, etiquetado, reposición, armado y despacho, entre otras funciones. La premisa es conectar a empresas con personas que necesitan ingresos rápidos y flexibilidad horaria.

'Llega un pedido a la app con lo que compró la persona, que puede ser desde una torta a 150 cosas; yo voy pasillo por pasillo buscándolas. Luego se guardan en bolsas o se embalan en cajas y se los entregamos a los repartidores que posteriormente lo despachan', describe. Todo debe ir bien sellado, dice, para que llegue en las mejores condiciones; él también adhiere las etiquetas para diferenciar abarrotes, alimentos fríos y calientes. En el caso de los congelados, por ejemplo, el repartidor debe llevarlos en un cooler para que no pierdan la cadena de frío en el camino al lugar de entrega. 'Abres la app, cae el pedido, lo buscas y si tienes alguna confusión llamas al cliente. Hay una caja especial donde se entrega el pedido con el código del cliente y listo', detalla. En su caso, es la tarea que más le acomoda y cumple un horario de 13 a 20 horas. En un día bueno, calcula, puede ganar hasta $60.000.

'No he abierto la barbería full porque me ha ido súper bien; en meses buenos he hecho hasta un millón de pesos', afirma. Otro caso es el de Cristián Verdugo (32), quien partió como runner (retiro de pedidos de restaurantes) y luego se convirtió en picker. 'Me acomoda el tema de los horarios porque yo manejo mis tiempos. En mi caso, este es mi sueldo principal, así que tengo una planilla de Excel y armo mi agenda para saber cuánto tengo que trabajar para llegar a mi meta a fin de mes', explica. En su caso, asegura, puede ganar entre $45.000 y $80.000 diarios: 'Si le pones harta pila te puede ir muy bien; hay veces que en la semana puedo sacar $400.000'.

Cómo ser un jobber

Time Jobs es una aplicación móvil chilena que nació hace cuatro años y hoy está presente en Colombia, Perú y Ecuador. Ernesto Krsulovic, gerente regional de Estrategia Digital, explica que al recibir los pedidos los pickers no generan dependencia con las empresas: la app solo funciona como un puente donde se pueden elegir tareas que acomoden en los horarios y lugares que le acomoden.

Los interesados deben registrarse en la app Times Jobs Jobbers, seleccionar la tarea que desean realizar y en menos de 24 horas puede comenzar a trabajar como jobbers. 'Pueden optar a labores de distintas industrias: retail, última milla, bodegaje y logística. Es fácil, flexible y permite generar ingresos de hasta $100.000 líquidos diarios', promociona Krsulovic. Ojo: si hay una tarea que nunca haya realizado, puede capacitarse dentro de la app. Más información en Timejobs- .work (https://bit.ly/3surLFs).

Otras apps

Quicker: app de 'planificación logística de distribución' que conecta a empresas con consumidores para mejorar la experiencia de compra. 'Tenemos una red de 10 mil quickers que, a bordo de motos, camionetas, camiones e incluso de tracto camiones, entregan soluciones de transporte en más de 80 ciudades de Chile, Colombia y México', describe Claudio Paredes, country manager en Chile. Más info en Quick.cl (https:// bit.ly/3tjim2J).

GoworQ: Ofrece trabajo en más de 184 oficios; entre ellos, logística, empaquetados, embalajes y etiquetado, entre otros. 'Hoy los empleos que más se están necesitando son los de logística y bodegaje. Una persona por un solo despacho está ganando aproximadamente $35.000; son tareas puntuales y rápidas", destaca Mauricio Ortiz, CEO y fundador. Más info en Instagram @Goworqchile (https://bit.ly/3vvyIIq).

Recuadro
Cadena de compra online: qué hace cada uno

Empaque: Seleccionar productos, empaquetarlos y dejarlos listos para despachar desde los diferentes centros de distribución.

Etiquetado: Seleccionar y categorizar productos, marcándolos en base a los requerimientos de cada cliente (ej.: etiquetado de cajas en una bodega para dejarlas listos para el retiro).

Reposición: Mantener el stock en los puntos de venta, buscando productos en las bodegas e instalándolos nuevamente en las góndolas.

Armado: Recolectar los productos en el local y alistarlos en un pedido para ser entregado.

Despacho: Recolectar el pedido e ir a dejarlo al domicilio.
Pie de pagina
APRIL NÚÑEZ-