Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   Suplemento - AQUASUR 2022: EMPRESAS LÍDERES EN LA INDUSTRIA ACUÍCOLA
Centimetraje:   32x23
El Diario Financiero
TRES VISIONES DE LOS PRÓXIMOS PASOS QUE DEBE DAR EL SECTOR
Avanzar hacia una acuicultura responsable con el medio ambiente, que permita aprovechar al mismo tiempo las indudables ventajas que tiene Chile para el desarrollo del rubro, es parte de la mirada de futuro que tiene la industria. Una tarea en la que ya están trabajando para consolidar el crecimiento, continuar generando empleos y cimentar sus siguientes pasos.
Sostenibilidad y futuro para la salmonicultura

JOANNA DAVIDOVICH, DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONSEJO DEL SALMÓN.

Chile tiene condiciones naturales privilegiadas para cultivar salmón, como mares interiores y corrientes marinas que protegen a los cultivos con temperaturas de agua óptima y niveles de oxígeno apropiados. Hace 40 años, se tomó la decisión de emprender y aprovechar estas ventajas del país y, en ese tiempo, la salmonicultura chilena ha ido adquiriendo conocimiento y experiencia. A través de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, esta actividad se ha consolidado como un motor de desarrollo en la zona sur y ha situado a Chile como el segundo exportador mundial de salmón.

Este sector productivo, además, ha impulsado la formación de profesionales y capacidades técnicas especializadas, generando cerca de 70 mil puestos de trabajo, más una amplia red de emprendimientos de proveedores de bienes y servicios, de innovación y de uso de la tecnología.

Como Consejo del Salmón, gremio que representa más del 50% de la producción de salmón en Chile, tenemos la convicción de que nuestro país, pequeño y abierto al mundo, debe aprovechar sus ventajas comparativas y focalizarse en las exportaciones como uno de los motores de crecimiento sostenible con miras a las próximas décadas.

Este Aquasur 2022 es una buena instancia para reiterar que la salmonicultura sostenible juega un rol clave en contribuir con el progreso de nuestras regiones del sur de Chile y la generación de empleo. Con responsabilidad, es factible compatibilizar el desarrollo competitivo de esta actividad con el cuidado del medio ambiente. De esta manera, la acuicultura puede proporcionar oportunidades de progreso a las personas y mejor calidad de vida.

Data science para una salmonicultura sostenible

CARLOS JEREZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDACIÓN DATA OBSERVATORY.

El desarrollo sostenible implica satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de generaciones futuras. Para alcanzar esta visión, es clave el rol de la tecnología y las ciencias: la digitalización de todas las industrias es más bien una obligación que una opción y la salmonicultura no puede quedar al margen. Siendo una actividad controversial en diversos sentidos por sus impactos económicos, ambientales y sociales, hoy puede avanzar por tomar mejores decisiones basadas en datos.

En este sentido, Data Observatory -iniciativa público-privada que lideran los ministerios de Ciencia y de Economía, junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)- apuesta por el uso responsable de los datos para una investigación sostenible y acabamos de anunciar el desarrollo de una plataforma de datos sobre recursos pesqueros de nuestro norte, junto al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), esperando en un futuro cercano, escalar este tipo de información a todo el país y los diversos sectores de la acuicultura y silvicultura.

Los datos revisten un valor incalculable para la toma de decisiones más certeras en la economía y en la innovación. Como referencia, IFOP tiene 57 años de datos históricos sobre pesca y acuicultura, recolectados en todo Chile por sus equipos de investigación y de observadores científicos. Este tipo de alianzas podrían impactar en un corto plazo la investigación, la innovación y el emprendimiento, en sectores como la salmonicultura.

Del mismo modo, el DO desarrolló en 2021 un proyecto junto a la Universidad Austral, a través del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), que consideró un gran volumen de datos recopilados desde 2016, incluyendo el monitoreo oceanográfico de la Región de Magallanes. Las plataformas de datos abiertos son el futuro de una planificación sostenible de nuestros recursos productivos.

Acuicultura del futuro y la oportunidad para Chile

ARTURO CLÉMENT, PRESIDENTE DE SALMONCHILE.

En Chile, pensar en acuicultura, en parte, es hablar de salmonicultura. Un sector productivo que nació de una innovadora alianza entre el Estado y un grupo de emprendedores. Y esa visión dio paso, 35 años después, a una industria descentralizadora y transformadora, con un encadenamiento productivo de cuatro mil PYME en la zona sur austral del país y 70 mil empleos de calidad y estables.

Tenemos la convicción de que el salmón es parte de la solución al cambio climático. Es la proteína animal que menos agua utiliza y la que menor huella de carbono tiene. En 2050 la población mundial será de diez mil millones de personas, tres mil millones más que hoy y que requerirán alimentos saludables y sustentables. En ese escenario, todo el mundo, los organismos internacionales como la FAO y la ciencia, están mirando el seafood como un componente fundamental de la seguridad alimentaria. Las acciones que estamos realizando en pos de la sustentabilidad de la salmonicultura son parte de un trabajo que evidencia la nueva mirada de nuestro sector y la forma en que estamos potenciando nuestra capacidad de ofrecer un producto amigable con el medio ambiente y que a la vez contribuye a la descentralización y progreso en las regiones.

Nuestro planeta está cubierto en un 70% de agua de los océanos, pero solo un 2% de los alimentos proviene de la acuicultura. El futuro del mundo está en el océano y Chile tiene ventajas competitivas y comparativas relevantes para desarrollar acuicultura sustentable. Por ello es relevante que hoy generemos las condiciones que permitan transformar al país en una potencia acuícola. Como salmoneros, estamos disponibles para iniciar ese camino.