Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x27

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Los representantes del comercio coinciden en que este 2022 será un año desafiante para el sector por factores como la incertidumbre económica y la inflación.
El Mercurio
Tras buen desempeño logrado en 2021:
Comercio comienza a sentir primeras señales de desaceleración en inicio del año
Menores ventas y una baja en la intención de compra son algunos de los indicios que están observando desde el sector en estos primeros meses de 2022.
Luego de un positivo 2021, el comercio ya comienza a sentir las primeras señales de desaceleración en el inicio de este año. Así lo aseguró el CCO de FollowUp, Nicolás Gómez, quien detalló que en enero se evidenció una caída de un 16% en las ventas del sector respecto al mismo mes del año pasado. 'Las bonificaciones entregadas por el Estado finalizaron; por ende, se presenta una menor liquidez y poder adquisitivo en los consumidores, dificultando las compras impulsivas y provocando una caída en ventas de todas las categorías', dijo.

Gómez agregó que las menores restricciones y la pérdida del miedo al contagio también han hecho que vuelva el vitrineo y con eso una disminución en la intención de compra. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, también reconoció que están observando una desaceleración, en comparación a lo que fue enero de 2021 y diciembre del año pasado. 'Puede que haya algunos casos puntuales en que aún haya mayores ventas, en torno a un 10% más, pero debemos recordar que la base de comparación es muy baja, pues en los primeros meses del 2021 el comercio estaba cerrado los fines de semana, por lo que vender más no es algo difícil', explicó.

Dificultadesde importación

Valverde agregó que los locales comerciales han seguido con dificultades para importar productos desde Oriente, haciendo aún más difícil la venta. La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, aseguró que todavía se siguen observando algunos crecimientos anuales de ventas, principalmente por la baja base de comparación, ya que el año pasado en esta misma época todavía había algunas restricciones de movilidad. 'Pero esto claramente se va a ir desacelerando; vamos a ir viendo una tendencia que va a ir de más a menos', estimó. Sobre los canales de venta, Silva dijo que es probable que la tendencia registrada durante el último trimestre del 2021 —cuando el comercio estaba completamente abierto— se mantenga este año.

'A finales del año pasado había una penetración de las ventas online de un 21,9%, probablemente veamos un porcentaje en torno a esa cifra', sostuvo. Mientras que la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, manifestó que comparado con el mismo período del año anterior, el flujo de visitas se ha mantenido estable debido a diversos factores como las vacaciones y las ventas escolares. 'Para este mes, las expectativas son positivas por las mejoras sanitarias y los cambios de fases en el plan ‘Paso a paso' en la Región Metropolitana y en otras regiones. Lo anterior se traduce en mayores aforos para los restaurantes, patios de comida y sectores de entretenimiento que necesitan reactivarse', declaró.

Desafíos

Para este año, Nicolás Gómez dijo que uno de los principales desafíos para el sector será mantener los altos niveles de conversión registrados en 2021. 'El reto estará en poder aprovechar toda la oportunidad de venta que ingrese a la tienda garantizando una buena experiencia de compra basada en disponibilidad de producto y buen servicio al cliente', consignó.

Paula Valverde sostuvo que se ve un año 'muy incierto' y 'lleno de desafíos'. 'La desaceleración del consumo que observamos durante el verano, esperábamos que fuese más adelante, lo que pone más cuesta arriba el escenario actual', indicó. Los fenómenos inflacionarios y las incertidumbres por la situación internacional son factores que según Katia Trusich pueden afectar las ventas del comercio este 2022.

'Pero el comercio ha demostrado los últimos años un alto nivel de resiliencia a las crisis, lo que ha permitido generar cambios significativos. Sobre todo los centros comerciales, que han demostrado su capacidad de innovación, la mayor incorporación de la tecnología y comprensión con un consumidor que ha cambiado, en un contexto país que también es distinto', afirmó.

Recuadro
16% cayeron las ventas del comercio en enero respecto al mismo mes de 2021, según FollowUp.

20% es la penetración de las ventas online que proyectó la CNC para este año.
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Carolina Undurraga B. -