Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-03-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x27

Pie de Imagen
- El director general de Mercado Libre en Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer, reconoce que este 2022 será más desafiante para Mercado Libre, pero asegura estar optimista por los planes de crecimiento de la firma.
PARA COMERCIOS QUE OPERAN A TRAVÉS DE LA FIRMA:
Mercado Libre anuncia inversión de US$ 400 millones y lanza créditos para pymes
El Mercurio
La compañía tiene contemplado desembolsar dicho monto en los próximos dos años para potenciar desde la logística de sus centros de distribución y el transporte, hasta su servicio al cliente y categorías.
Democratizar el acceso al financiamiento de las pymes es el objetivo de Mercado Crédito, el nuevo producto financiero que lanzó Mercado Libre en nuestro país. Se trata de créditos exclusivos para los cerca de 65 mil vendedores, comercios y emprendedores que trabajan con la empresa —ya sea vendiendo en el marketplace o procesando sus pagos con Mercado Pago— para que puedan seguir creciendo.

'Nos dimos cuenta de que más del 50% de quienes operaban con nosotros no tenían acceso a ningún tipo de crédito de los sistemas bancarios o las fintech y por lo tanto eso les limitaba por sobre todo su capacidad de invertir y su capital de trabajo', dice Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador.

El ejecutivo cuenta que el monto del crédito y el número de cuotas se define a partir de la actividad de la empresa en la plataforma y se descuenta mes a mes a través de MercadoPago. Los montos pueden ir desde los $10.000 a los $75 millones y se pueden pagar de tres a doce cuotas.

'La gracia es que es un proceso 100% digital, donde no hay que conversar con nadie. El sistema agarra el historial de venta de la pyme y en base a eso automáticamente determina el monto y las cuotas (…) ahí te llega directamente el monto a tu cuenta de MercadoPago donde la puedes transferir a tu cuenta de banco o lo que quieras', explica.

Meyer afirma que, en base a la experiencia que han tenido en los otros países donde ya funcionan estos créditos (Argentina, Brasil y México), quienes piden este producto financiero tienen un crecimiento 20% mayor frente a quienes no han accedido.

'Más del 80% de las empresas que hemos financiado en América Latina invierte en capital de trabajo, es decir, para seguir creciendo en infraestructura o capital de trabajo y esa es la tremenda oportunidad', dice.

El ejecutivo sostiene que solo en los 45 días de la fase piloto de Mercado Crédito en Chile ya han entregado el producto financiero a más de mil pymes.

Planes para este año

Alan Meyer dice que 2021 fue un año 'tremendamente desafiante' donde Mercado Libre más que duplicó su crecimiento de 2020, alcanzando 3,5 millones de compradores.

'No solo fue un año de crecimiento, sino que también pudimos lograr que casi el 85% de los productos llegara en menos de dos días o más de la mitad llegara en uno y ese es un número que seguimos acelerando', dice.

Aunque Meyer reconoce que este 2022 Mercado Libre no crecerá a las tasas registradas en 2021 y 2020 y que hay factores económicos que hacen más desafiante la situación, sí está optimista por lo que viene este año para la compañía.

'Creo que al comercio electrónico todavía le queda mucho por crecer', asegura.

Es por esto que la firma tiene contemplado invertir US$ 400 millones en los próximos dos años.

'Estamos con un compromiso hacia el país muy fuerte. Esta es una cifra que está destinada solo al comercio electrónico y que busca apoyar a esta industria y a todas las pymes que trabajan con nosotros', señala.

En detalle, la inversión busca potenciar desde la logística de sus centros de distribución y el transporte, hasta su servicio al cliente y desarrollo de categorías.

'Es un montón de cosas que van a reforzar la propuesta de valor del comercio electrónico y hacer que para la gente sea cada vez más natural comprar por este canal, pero para eso se requiere un montón de infraestructura y tecnología', manifiesta.

Recuadro
- "La gracia es que es un proceso 100% digital, donde no hay que conversar con nadie. El sistema agarra el historial de venta de la pyme y en base a eso automáticamente determina el monto y las cuotas'. Alan Meyer, Director general de Mercado Libre en Chile, Perú y Ecuador

- $75 millones es el monto máximo del crédito de Mercado Libre al cual podrán acceder las pymes.

- 65 mil son actualmente las empresas que pueden solicitar el producto financiero de Mercado Libre.
Pie de pagina
Carolina Undurraga B.-