Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
Antofagasta es la comuna con mayor cantidad de avisos.
Las Últimas Noticias
El Norte Grande vive un alza de precios por la actividad minera
¿Pagaría $530.000 por un depto de un dormitorio? Así están los arriendos en Calama
La alta presión por alquileres, la escasa oferta de casas y departamentos y los altos sueldos de la zona empujan los precios, dicen los entendidos.
La minería es una de las actividades económicas más importantes del país, concentrándose en el Norte Grande en ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, entre otras. También es uno de los rubros que mejor paga. Según los datos de Mi Futuro, portal del Ministerio de Educación, un ingeniero civil en Minas recibe al cuarto año de egreso un sueldo promedio de $3.000.000, mientras que un técnico en Minería y Metalurgia consigue $1.694.959 en el mismo periodo. Son sueldos que incluso pueden ser superiores según el cargo que desempeñen.

Además, es un sector que demanda constantemente –según la cantidad de proyectos o el ciclo económico del metal rojo- mucha mano de obra. Frente al dinamismo del rubro, en los últimos años varios desarrolladores inmobiliarios han llegado a estas localidades a impulsar nuevos proyectos ante la necesidad de viviendas de trabajadores y sus familias. Es más, la mayoría de la oferta inmobiliaria se compone de unidades de gran superficie (abundan departamentos y casas de entre dos y tres dormitorios), a diferencia de lo que se construye en las comunas centrales de Santiago. Un reciente análisis de la plataforma inmobiliaria Toctoc mostró los precios de los productos más ofertados del momento y sus precios (ver tabla). Allí se ve que un departamento de un dormitorio y un baño en Calama cuesta en promedio $538.000, un precio incluso mayor a los que se encuentran en Las Condes.

De acuerdo al gerente de Estudios Territoriales de la plataforma, Nicolás Herrera, en estas zonas hay una mayor presión por arriendos producto de la demanda que genera la minería. 'Hay una alta rotación de personas en la ciudad. La ocupación es prácticamente del 100%. Por otro lado, la oferta inmobiliaria es muy reducida.

En Santiago se ven bastantes nuevos proyectos, pero en estas ciudades no se ven tantos nuevos desarrollos', asegura. Según los datos de la tasadora Tinsa, en 2021 Antofagasta agregó 13 nuevos proyectos (cinco condominios de casas y ocho de edificios); Iquique, tres edificios residenciales; Calama, dos condominios de casas. Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portal Inmobiliario, dice que por estos días, la comuna con más oferta es Antofagasta, con 246 avisos de departamentos y 85 de casas; le sigue Iquique, con 48 avisos de departamentos y 14 de casas; Calama, con 22 departamentos y 20 casas. 'Son números súper bajos en comparación a la oferta que había disponible un año atrás. En Antofagasta hay una caída de 57%; en Calama, 70%; Copiapó, 50%, e Iquique, 80% respecto de 2020. Estamos viendo un mayor crecimiento en la demanda por arrendar', observa.

¿Y a qué responde? 'A nivel nacional hay una mayor demanda por arrendar: hoy se hace más complejo acceder a un financiamiento hipotecario y eso genera crecimiento en este mercado. Hay menos avisos porque las propiedades se van arrendando rápido. Por otro lado, hay una menor incorporación de unidades, generando una mayor presión por arrendar', justifica. Los más caros Herrera menciona que los precios de los arriendos en Iquique son mucho más elevados que otras comunas mineras.

'Un departamento de tres dormitorios y dos baños puede llegar a costar $870.000. Es un producto que se desarrolla más para la familia. La minera más cercana es Collahuasi. Hay muchos colaboradores de la minería que llegan a vivir con su familia a la zona. Calama es más para un trabajador que va de paso: trabaja un tiempo y después se va. De hecho, por eso las unidades ofertas son más chicas', describe.

Calama, cuenta, se caracteriza por tener una mayor oferta de casas. 'El precio promedio de una casa de tres dormitorios y dos baños es de $570.000. Pero es en sectores que no son tan deseados de la ciudad. Los programas de cuatro dormitorios y tres baños tienen un valor de $1.150.000. Son dos mundos: un alto ejecutivo que probablemente necesita tener un mayor espacio, y por lo otro lado, un trabajador que busca vivir y moverse en el ámbito de la minería.

El mercado trata de adaptarse a todas las condiciones', fundamenta. También destaca que los precios son bastante elevados en departamentos. 'Un departamento de un dormitorio y un baño puede estar en $530.000 y eso es porque la oferta en este sector es más moderada', reconoce. Según los datos de Portal Inmobiliario, los arriendos más altos se encuentran en Antofagasta, con 0,29 UF por metro cuadrado para el caso de departamentos y 0,25 UF para casas. Le sigue Iquique con un valor por metro cuadrado de 0,27 UF. De acuerdo a Izquierdo, los precios están dados por la escasa oferta y también por el boom de la minería en la zona. ¿Es muy cara la vida por allá? 'El costo de vida es más económico que Santiago, pero el mayor desembolso es en vivienda. Es el gran punto a considerar. El resto de los servicios son más económicos: colegios, supermercados. Iquique es zona franca. Hay muchos productos de abarrotes que son más baratos que en Santiago, vienen sin IVA', responde Herrera, quien vivió gran parte de su vida en esa comuna.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ-