Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-05
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   Felipe Retamal
Latercera.com

Con 75 mil hectáreas y el 56% del agua almacenada en la RM: Presidente Piñera anuncia creación de Parque Nacional Glaciares de Santiago
El segundo parque nacional de la RM, emplazado en la zona del Cajón del Maipo, protegerá cerca del 46% de la superficie de hielo de la región, y asegurará el resguardo legal de las cuencas de los ríos Ríos Olivares y Colorado.
Hasta las serranías andinas del Cajón del Maipo llegó el presidente Sebastián Piñera, en la mañana de este sábado, a fin de anunciar la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago. Se trata de una iniciativa que permite la protección oficial de 368 glaciares, señalado en el inventario de la Dirección General de Aguas (DGA), los que se distribuyen en 118 glaciares en la cuenca del Río Olivares y 250 en la cuenca del Río Colorado.
“Este es un parque que va proteger cerca de 75 mil hectáreas en su primera etapa -señaló el mandatario en la ceremonia, a la que fue acompañado por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga-. Con este Parque de los Glaciares de Santiago, vamos a multiplicar por cinco la cantidad de hectáreas protegidas (...) Estamos logrando proteger 368 glaciares muchos de los cuales contienen una parte importante del agua almacenada en la región”.
Según se informó, este segundo Parque Nacional de la RM -tras el nombramiento de la antigua Reserva Río Clarillo en 2020-, asegurará la protección legal de las cuencas altas de los Ríos Olivares y Colorado. “Nos alegra que una parte importante de los terrenos de la RM se conserven con la mayor protección legal y jurídica que nuestra legislación contempla”, señaló el ministro Julio Isamit.
A su vez, la ministra Undurraga señaló que en la implementación del nuevo Parque hubo diálogo con organizaciones locales. “En la primera etapa protege de la cota 3.600 hacia arriba y el proceso requiere ir incluyendo a los distintos actores del territorio, hemos podido conversar con las organizaciones y esto es algo anhelado por muchas de ellas, no tiene uso minero este espacio”.
El parque fue aprobado por el Consejo de ministros para la Sustentabilidad (CMS), el 4 de marzo de 2021, y en su extensión protegerá cerca del 46% de la superficie de hielo de la RM, los que contienen el 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región.