Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   19x27

Pie de Imagen
El proyecto propone un aumento de hasta 50% de las entidades que aportan información crediticia a un sistema consolidado de información financiera, que sería administrado por la Comisión para el Mercado Financiero.
El Mercurio
FUTURO TITULAR DE HACIENDA DESDE SU CARGO EN EL BANCO CENTRAL APOYÓ FUERTEMENTE LA IDEA
Deuda consolidada: la iniciativa que las fintech buscan que próximo gobierno impulse, de la mano de Marcel
El proyecto fue ingresado el año pasado al Congreso y está en trámite en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la instancia suspendió las últimas 4 sesiones.
Existe un consenso mayoritario desde hace varios años en la necesidad de que exista un registro de deuda consolidada que acote los riesgos del sobreendeudamiento. Desde 2011 que se vienen promoviendo iniciativas en tal sentido y desde diciembre de 2021 se encuentra en trámite en el Congreso —específicamente en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados— un proyecto de ley en tal sentido. Pese al empuje inicial, el debate sobre la materia en la instancia legislativa suspendió las últimas cuatro sesiones y a pocos días del cambio de gobierno y que asuma un nuevo Congreso, existe una gran interrogante sobre qué impulso tendrá de la mano del próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, y si se persistirá con la iniciativa ingresada o bien se impulsará un nuevo proyecto. Las expectativas –al menos considerando lo que ha señalado como presidente del Banco Central– son favorables a la norma.

El pasado 1 de diciembre en el Congreso, Marcel (aún al mando del BC) destacó los efectos positivos de una base consolidada de deudores para el funcionamiento del mercado del crédito, tanto para las personas que acceden a financiamiento como para las instituciones financieras, la mejora de las condiciones crediticias para los buenos pagadores, el fortalecimiento de la gestión de riesgo en las instituciones financieras, menores estímulos al sobreendeudamiento y el fomento a la competencia en el mercado de crédito. En ese sentido, según el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra 'confiamos en el rol del próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien siempre se ha mostrado a favor tanto del proyecto de deuda consolidada como de la ley Fintech, que buscan perfeccionar el sistema financiero chileno', en tanto que el CEO de Clay Jean Boudeguer releva que la iniciativa 'ha sido construida por la comunidad de actores de la industria financiera. Beneficia a los nuevos entrantes (más tecnológicos) y desafía a los incumbentes que ya saben manejarse con poca información'. Dicho lo anterior, advierte que ingresar una nueva iniciativa —que es lo que habitualmente ocurre con cambios de gobierno— 'no me parece buena idea.

Es un proyecto avanzado, que puede mejorarse en el tiempo, pero va en sentido correcto' y una idea similar comparte el CEO de Cumplo, Gonzalo Kirberg: 'Confiamos en que se produzca un buen análisis del proyecto en el Congreso y eso redunde en una tramitación expedita', sostiene. Esto se hace particularmente relevante, si como se prevé entre expertos, los niveles de morosidad aumentan, más aún en un escenario de alta inflación, dado el fin de las ayudas estatales y la inexistencia de nuevos retiros de fondos de AFP, lo que acota la liquidez disponible de los chilenos. Por lo mismo, el CEO de Kredito, Sebastián Robles, enfatiza que 'uno de los principales problemas es que no existe visibilidad del real endeudamiento de los hogares chilenos. Si bien existen datos al respecto, no reflejan el real endeudamiento que tienen los chilenos y hace muy difícil que los proveedores de crédito puedan ayudarlos a cumplir sus sueños responsablemente, sin transformarse en un chaleco de plomo'.

Una realidad que según Felipe Zanberk, cofundador y director de Nuevos Negocios de RedCapital no solo aplica a las personas, ya que 'muchas pymes se sobreendeudan a altas tasas porque ninguna entidad tiene la posibilidad de conocer bien el nivel de endeudamiento de un solicitante de un crédito' en tanto que con una base de deudores 'la industria podrá mejorar las condiciones y cuidar el ecosistema de las pymes, al contar con la información que le permita evaluar mucho mejor los riesgos'. Cabe señalar que Chile es el único país de Sudamérica que no cuenta con un registro consolidado de deudas, y que el proyecto propone un aumento de hasta 50% de las entidades que aportan información crediticia —que será administrada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)— entrega derechos de acceso, rectificación, actualización y complementación de los datos disponibles, permite solicitar la eliminación de información y establece un resguardo estricto de la información.

Recuadro
Chile es el único país de Sudamérica que no cuenta con un registro consolidado de deudas.
Pie de pagina
Paula Gallardo S. -