Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-03-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   31x25
Diario Concepción
ANALISTAS HACEN SUS PROYECCIONES TRAS CONFLICTO EN UCRANIA
Petróleo: el principal impacto en Chile por sanciones a Rusia
Al seguir subiendo el precio del diesel, sube también el transporte y la logística. Además, prevén un alza aún mayor de la tasa de interés internacional y nacional entre otros.
De acuerdo con analistas los principales impactos económicos en Chile de las sanciones impuestas y por imponer a Rusia repercutirían en el petróleo y sus respectivos derivados.

De hecho, según calcula Lorena Sánchez, directora de Start Value y gerente de Administración y Finanzas del Grupo Santa Victoria, el aumento del precio del diesel superaría los $ 200 por litro.

'Se estima que su valor aumente en el país alrededor de $250 por litro, encareciendo el transporte y por ende el producto final también estará más caro', sostiene Sánchez.

Claudio Parés, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Concepción, plantea que es cierto que habrá efectos económicos. 'Primero porque Rusia y Ucrania son productores de energía y minerales (el primero) y de cereales (el segundo), el conflicto, entonces, afectará la disponibilidad de esos bienes alrededor del mundo.'.

Según Parés, si Europa deja de recibir el gas desde el este, comenzará a buscarlo en otros lugares y aumentarán los ya altos precios de los combustibles.

En cuanto a las sanciones, el profesor de la Facea de la UdeC dice que Rusia, si bien no es un país demasiado abierto al comercio internacional (especialmente considerando su tamaño), 'sí generará una caída en la disponibilidad de fondos de inversión, lo que debería generar un alza en las tasas de interés internacionales las que, a su vez, nos afectarán negativamente por ese lado también'.

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción dirige su mirada a que las repercusiones más inmediatas tienen que ver con el alza en el precio del petróleo, el aumento del tipo de cambio y la caída en las bolsas mundiales cuyas magnitudes dependerán de la extensión temporal y territorial del conflicto.

En el ámbito de la economía interna, Ulloa estima que la guerra, sanciones a Rusia incluidas, puede implicar un periodo de recesión durante el presente y el próximo año, porque las economías mundiales deben adaptarse a las nuevas situaciones y 'esto le pegará a Chile, porque dependemos mucho de la realidad internacional'.

Para Héctor Osorio, socio y economista en PKF Chile respecto del impacto derivado de la guerra en el bolsillo de los chilenos, afirma que 'lo que viene es algo crítico y hay presiones inflacionarias importantes en el costo real de los activos que, además, seguirán existiendo'.

Por su parte, Cristián Lecaros, experto en finanzas personales, CEO de Inversión Fácil, indica que lo que se puede esperar y que ya está pasando por ser Rusia un exportador de petróleo, es que el mercado refleje problemas de suministro con alzas sobre los USD$ 110 el barril.

'Como somos un país tremendamente dependenciente del petróleo y el gas se impactan directamente el precio de los combustibles y toda la cadena de alimentos como verduras y todo lo que va asociado al transporte', enfatiza Lecaros.

A la vez, el CEO de Inversión Fácil resalta que como consecuencia del aumento progresivo del precio de los combustibles y el transporte, se encarece el costo de la vida y queda menos dinero al terminar el mes, haciendo crecer cada vez más también las presiones inflacionarias.' Una mayor inflación traería un complejo escenario económico para el nuevo Gobierno tras alzas en la política monetaria y un probable aumento del desempleo'.

Recuadro
- $250 por litro subiría aproximadamente el valor del diesel en Chile según pronostica analista financiera.

- 110 Dólares por barril de petróleo y subiendo es el precio actual y futuro del crudo según experto en finanzas.
Pie de pagina
Edgardo Mora Cerda-