Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Crónica
Centimetraje:   17x11
El Labrador
Mesa de coordinación del consejo asesor regional de INDAP analiza avances del periodo 2018-2022
La última reunión del periodo 2018-2022 de la Mesa de Coordinación del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP se desarrolló durante esta jornada en Santiago y su propósito principal fue realizar un balance del trabajo conjunto.

En la cita, se expusieron los avances y desafíos que los productores enfrentan en cada una de las regiones. En el recuento se destacó unánimemente la labor desempeñada por los pequeños agricultores y los funcionarios y funcionarias de INDAP, compromiso que permitió mantener la actividad productiva y el funcionamiento de la cadena alimenticia, asegurando que en la mesa de los chilenos no faltasen los alimentos en época de pandemia. Otra temática abordada fue la existencia de un presupuesto histórico de INDAP para riego y la necesidad de modernizar los programas e instrumento respectivos en vistas de enfrentar las consecuencias del cambio climático que afecta a nuestro país.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó que 'esta ha sido la última sesión de este periodo del Consejo Asesor Regional en la que participaron los representantes territoriales, quienes se dieron cita como regularmente lo hacíamos aquí en la dirección nacional'. Agradeció a cada uno de los presidentes CAR el esfuerzo permanente para recorrer sus regiones y compartir los requerimientos y necesidades de los agricultores. 'Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho durante estos cuatro años, estamos satisfechos de lo logrado. Fue un periodo en que las contingencias marcaron el trabajo que hicimos: la pandemia, el cambio climático y sus efectos como la sequía, el déficit hídrico, marcaron las prioridades de esta administración. Hemos respondido con un trabajo de todos los funcionarios de INDAP para enfrentar la pandemia y para darle la oportunidad a que todos los usuarios siguieran trabajando y pudieran mantener la producción de alimentos para Chile', relevó.

Por su parte, el subdirector nacional, Luis Bravo, expuso los alcances y énfasis del Plan de Modernización al que fueron sometidos los instrumentos del Programa de Riego de INDAP, para lo que recientemente se promulgó una Norma Técnica y Procedimiento Operativo. Bravo explicó que este proceso recogió los resultados de los talleres de adaptación al cambio climático que INDAP implementó junto a pequeños agricultores en todas las regiones durante 2020 y 2021, además de considerar la asignación histórica de $44.000 millones para el presupuesto en riego para el año 2022, incluyendo recursos del Fondo de Emergencia Transitorio (FET), como también la urgencia de promover un cambio cultural en la forma de producción por parte de los pequeños agricultores.