Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D1-D2
Sección:   Innovación
Centimetraje:   45x55
El Mercurio
A un día del cambio de mando presidencial:
10 líderes abordan el nuevo plan de gobierno para fortalecer el ecosistema y los retos que faltan por ahondar
Qué les gusta de las medidas propuestas por el Presidente Gabriel Boric en su programa para fomentar e impulsar el emprendimiento, la innovación, la ciencia e investigación en el país, o qué opinan sobre cómo se debiese lograr la meta de alcanzar una inversión del 1% del PIB en Investigación y Desarrollo (I+D) y respecto a la creación del Banco Nacional del Desarrollo (BND), son las materias que analizan representantes claves del sector.
Vicepresidenta de Sonda y consejera Sofofa

Rosario Navarro: 'Creo necesario evaluar si vale la pena crear nuevas instituciones de I+D bajo la tutela del Estado'

'Es clave promover el emprendimiento y la innovación con un enfoque transversal orientado a los objetivos de la ciudadanía'.

'Me parece positivo que el programa del Presidente Boric le de un énfasis en promover la I+D en las áreas de crisis climática y ecológica, en particular en los temas de energía sostenible y agua. Estos temas sin duda son prioritarios para el país', dice Rosario Navarro, vicepresidenta de Sonda, consejera de Sofofa y senior partner de IDEMAX, al referirse a las propuestas del nuevo gobierno en materia de innovación, ciencia e investigación. Y agrega: 'Como miembro del Consejo Asesor Presidencial de CTCI, considero que es fundamental abordar estos desafíos con una mirada sistémica y de largo plazo, que siga avanzando de manera independiente de los ciclos políticos'.

En palarelo, no obstante, cree necesario evaluar 'si vale la pena crear nuevas instituciones de I+D bajo la tutela del Estado para estos temas, o es si tal vez es más rentable en términos de costos y acceso a conocimiento especializado de primera clase, reforzar las plataformas existentes, por ejemplo, las que hay en las universidades.

Para impulsar la inversión del país en I+D afirma que es necesario reducir las barreras para la cooperación entre privados y universidades para lograr una estrategia que dé agilidad al desarrollo de conocimiento de clase mundial con un enfoque puesto en los objetivos concretos que enfrenta Chile, como las relacionadas a la propiedad de patentes. 'También buscar nuevas herramientas y generar los incentivos para seguir nutriendo y fortaleciendo el ecosistema de startups que abordan los desafíos de sostenibilidad con las armas de la ciencia y tecnología. Por ejemplo, se podría escalar la experiencia de Start-Up Chile y de Startup Ciencias para la creación de emprendimientos de base científica tecnológica desde los laboratorios de las universidades y centros de estudio e investigación. De esta forma habría más interés del sector privado en invertir en I+D'.

Directora ejecutiva de Vantrust Capital y vicepresidenta de Chile Converge:

Gabriela Salvador: 'Me parece excesivo tener a la Corfo, al Banco Estado y al BND

'Del plan de gobierno, destaco el deseo de potenciar nuevas alternativas no extractivistas del desarrollo'.

En primera instancia a Gabriela Salvador, directora ejecutiva de Vantrust Capital y vicepresidenta de Chile Converge, el espíritu de la idea de crear un Banco Nacional de Desarrollo le parece razonable, pero en la medida que esta institución alcance economías de escala y ámbito que permitan elevar la eficiencia de los diferentes actores que hoy intervienen de manera separada en el financiamiento público. 'Si se logra establecer la institucionalidad correcta, es altamente probable que se logre finalmente transferir esa eficiencia en un menor costo de financiamiento para el programa de gobierno'. Sin embargo, advierte que aún no está claro cómo la nueva institución permitiría hacer más eficiente la oferta de instrumentos financieros similares que hoy compiten entre ellos y sin absorber a otras entidades como Corfo. 'Me parece excesivo tener a la Corfo, al BancoEstado y al BND. Crear una institución no es trivial. Para que los apoyos lleguen más rápido, quizás hay que complementar los que ya existen', indica.

Para el crecimiento de I+D, considera fundamental la fraternidad entre el sector privado y público ¿Cómo? 'Incentivos correctamente puestos y un marco regulatorio claro atraen la atención de los inversionistas privados. Al sector público le corresponde pavimentar el camino hacia iniciativas de alta complejidad e incertidumbre', comenta Salvador, quien además es directora de GSG Chile.

En ese sentido, precisa que 'la clave es que el gobierno establezca o fomente un clima pro inversión en I+D , que puede ser con rebajas tributarias o con mejoras en las tasas de financiamiento de este tipo de proyectos'.

Roberto Musso, presidente Digevo:

'El emprendimiento de base científica es la única forma de dejar atrás una economía basada en commodities'

'En Chile hay una deuda clara en innovación desde el sector privado'

'Estoy muy optimista de lo que viene. Creo que tenemos la oportunidad de escalar el emprendimiento en Chile, de la mano de un gobierno más inclusivo, conciliador y con pensamiento crítico. Sin embargo, esto requerirá mantener todo lo bueno que hemos hecho, que es mucho', afirma Roberto Musso, presidente de Digevo, grupo tecnológico chileno con operaciones en 14 países.

Entre las propuestas del programa destaca la medida orientada a promover el emprendimiento de base científica que, asegura, es la única forma de dejar atrás una economía basada en commodities. 'La nueva economía digital requiere de propuestas de mayor complejidad económica, protagonistas más especializados y financiamiento de capital de riesgo más abundante, no solo estatal'.

En relación a este último punto, sostiene que el proyecto del Banco Nacional de Desarrollo se ve interesante: 'Más allá de las dudas de eficiencia que pueda haber, que no comparto, creo que inyectar más financiamiento para conducir la creación de startups, la especialización del equipo del BND y el coordinar a las corporaciones, academia, Estado y emprendimientos son parte del camino correcto para generar tracción de mercado a estos últimos'.

Es más, recalca que en Chile hay una deuda clara en innovación desde el sector privado, debido a la falta de competencia. 'Al promoverse la competencia en la economía, no solo las grandes empresas invertirán más en innovar, sino que buscarán colaborar con startups, lo que traccionará el emprendimiento.

Presidente de la ACVC

Fransico Guzmán: 'Una manera de lograr el aumento en inversión en I+D es mediante la creación de un fondo de fondos'

'Es una buena noticia que el programa aborde el emprendimiento, la innovación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología'.

Aplicar incentivos específicos para aumentar la inversión privada en empresas de base científica-tecnológica o scaleups es para Francisco Guzmán, presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), una forma efectiva para elevar la inversión en I+D y lograr así la meta del gobierno de Boric. 'Actualmente existe una ley de I+D que no ha tenido el impacto esperado y tiene una serie de restricciones que limitan su aplicación', asegura y complemeta: 'Desde la ACVC venimos empujando hace tiempo por ampliar la Ley de I+D, permitiendo considerar dentro de su alcance la adquisición de tecnologías innovadoras, independiente que estas no hayan sido creadas internamente por la empresa que ocupa la ley. En otras palabras, si una empresa compra una tecnología desarrollada por emprendedores, esa inversión debería ser igual de valiosa y tener los mismos incentivos legales, versus exigir que para optar a los beneficios I+D la empresa deba crear la tecnología desde cero'. Esta posibilidad, advierte, hoy no existe e implica no reconocer el trabajo que hacen los emprendimientos.

Otra forma de elevar la inversión, según Guzmán, es mediante la creación de un fondo de fondos, donde 'el Estado participe como inversionista, junto con privados e invierta en otros fondos especializados en venture capital. Esto permitiría sumar nuevos actores a la inversión de startups'.

Sobre el programa, destaca la propuesta de simplificar los procesos de postulación financiera estatal para las pymes, porque atiende las necesidades de los emprendedores de contar con un sistema moderno y con menos trabas para el desarrollo de startups.

Gerenta general de AHK Chile

Cornelia Sonnenberg: 'Alemania cuenta desde 1948 con su Banco de Desarrollo'

'Habiendo reglas claras para el sector privado, es relevante que el esfuerzo esté puesto en el crecimiento de mipymes y pymes'.

Para Cornelia Sonnenberg, gerenta general de AHK Chile, nuevo nombre que a partir de este año recibe la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (dejando atrás la sigla Camchal), 'como idea me hace sentido contar con una institucionalidad moderna que coordine las políticas de financiamiento estatal a largo plazo', dice refiriéndose al BND. 'Alemania cuenta desde 1948 con su Banco de Desarrollo (KfW), una institución financiera pública que apoya al Gobierno Federal en la consecución de sus objetivos de política de desarrollo y cooperación internacional. Es financiado en parte por el presupuesto federal, otros contratantes públicos como la UE y fuertemente por fondos obtenidos en el mercado de capitales, pudiendo así multiplicar los efectos de los recursos presupuestarios utilizados. Entre sus focos está el apoyo a pymes en innovación y digitalización, acción climática y sustentabilidad, saneamiento de viviendas y eficiencia energética y fomento a la exportación'.

Sobre la inversión en I+D estima que las propuestas están muy asociadas al fomento del desarrollo de las áreas productivas e industriales. 'Creciendo estas, crecerán los ingresos, que a su vez pueden ser redestinados a más I+D'.

Director UDD Ventures

Hernán Cheyre: 'Crear un Banco Nacional de Desarrollo no es solución eficiente, ni necesaria'

'Varios de los objetivos que se busca alcanzar con un BND en Chile ya los entrega la Corfo'.

Tajante es la opinión del director de UDD Ventures, Hernán Cheyre sobre la creación de un Banco Nacional de Desarrollo, lo que califica como una propuesta ineficiente e innecesaria. 'El BND que en el programa se plantea con un carácter refundacional de lo que hoy día existe, me parece una mala idea'. ¿Por qué? 'Las experiencias internacionales que existen en esta materia, con escasas excepciones, no han dado buen resultado, porque aparte de los evidentes riesgos de captura que se presentan frente al lobby que ejercen los grupos con mayor poder de presión, a la larga los BND terminan haciéndose cargo de los proyectos que no logran financiamiento privado por no superar los tests de evaluación y, por tanto, terminan siendo una carga que compromete la solvencia financiera de la institución. Tampoco se puede dejar de mencionar que varios de los objetivos que se buscan alcanzar ya los entrega la Corfo'.

Del programa destaca la asignación de mayores fondos en actividades de I+D, junton con facilitar el acceso de las empresas de menor tamaño a los instrumentos de apoyo a la innovación disponibles.

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021

Mónica Rubio: 'Me ilusiona la perspectiva de aumentar y llegar al 1% del PIB invertido en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación'

'En los países desarrollados, la ciencia básica se financia principalmente con recursos del Estado a través de mecanismos competitivos'.

Al consultarle al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 qué medida le gusta entre las propuestas del Presidente Boric para fomentar el ecosistema, la astrónoma Mónica Rubio responde: 'Por supuesto que me ilusiona la perspectiva de aumentar y llegar al 1% del PIB invertido en Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento(CTIC). Las medidas que me gustaría se pudiesen implementar y sean financiadas con esta promesa son aumentar el financiamiento y crecimiento de la investigación básica en ciencias alojada principalmente en las universidades y centros de investigación. En todos los países desarrollados, la ciencia básica se financia principalmente con recursos del Estado a través de mecanismos competitivos que permiten el desarrollo de la ciencia de excelencia. Hoy son muchos los proyectos Fondecyt evaluados como excelentes que quedan sin financiamiento en la ANID y no podemos desaprovecharlos. La creación de conocimiento es de largo plazo y cuando se interrumpe es muy difícil recuperar los equipos y talentos existentes, y las colaboraciones se desarman'.

A lo anterior, suma el fomentar y otorgar mayores oportunidades a los jóvenes que se inician en investigación, sobre todo a las mujeres ('estoy convencida que el talento no tiene género'), junto con fomentar el interés y la relación con la sociedad para atraer a los talentos jóvenes a las ciencias y tecnología, como también lograr una compresión del valor que tiene invertir en CTCI para el desarrollo del país.

En cuanto a cómo lograr el 1% del PIB en inversión en I+D, subraya que 'lo primero es tener la voluntad política de hacerlo, para lo cual se requiere un apoyo y comprensión del valor que tiene hacerlo por parte de la ciudadanía. En 20 años hemos escuchado múltiples promesas de aumentar el presupuesto sin que se haya materializado'.

Respecto del BND declara: 'La pregunta crítica frente a la idea de crear de un Banco de Desarrollo, es si los mecanismos de evaluación de proyectos y la supervisión de la gestión de las empresas en que participe, tengan la objetividad, independencia, y ausencias de intereses ajenos al mérito del proyecto'.

Presidenta Academia Chilena de Ciencias:

Cecilia Hidalgo: 'Es urgente aumentar la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación'

'Me parece una muy buena idea mejorar la labor realizada por Corfo mediante la creación de un banco especializado'.

'Me gusta que el nuevo gobierno considere la importancia de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para Chile'. Es la opinión que lanza de entrada la bioquímica Cecilia Hidalgo, primera Doctora en Ciencias de la U. de Chile, quien por años preside la Academia de Ciencias. Seguido dice que es positivo que el nuevo gobierno se haya propuesto aumentar la inversión en esta área, ya que es fundamental para el desarrollo integral de Chile.

'Estamos muy lejos de la inversión en CTI del promedio de los países de la OCDE y también en el número de científicos/as por mil habitantes. ¡Esto debe cambiar ya! Si no, corremos el riesgo de perder toda una generación de jóvenes que se han formado en su mayoría con becas nacionales o extranjeras financiadas por todos los contribuyentes. Parece absurdo desperdiciar este talento cuando enfrentamos como país desafíos enormes que requieren soluciones basadas en conocimiento científico (cambio climático, sequía, contaminación, energía limpia, etc.', añade.

Sobre cómo podría elevarse la inversión en el área, sostiene que 'Chile debe seguir la senda de los países desarrollados. Estos primero hicieron una fuerte inversión estatal en CTI, que luego fue acompañada por la inversión privada. Por lo tanto, me parece urgente aumentar primero la inversión estatal en Chile'.

Con respecto a la creación del Banco Nacional del Desarrollo, manifiesta: 'Apoyo la idea de crear este nuevo instrumento, que tiene como objetivo permitir que todos los/as emprendedores/as de Chile reciban el mismo trato por parte del Estado'.

Doctor en biotecnología y cofundador de NotCo

Pablo Zamora: 'No se va lograr el 1% del PIB en I+D sin una participación activa de los privados'

'Veo con muy buenos ojos las medidas y visiones que se están plasmando para generar la innovacion y el emprendimiento'.

'Creo que está demostrado que el mundo de la innovación y el emprendimiento va a ser uno de los ejes importantes del gobierno, debido a que entienden que es un mecanismo para dinamizar la economía y, al mismo tiempo, para desarrollar empleos de calidad'. Así lo recalca Pablo Zamora, doctor en biotecnología, cofundador de NotCo y hombre clave en el programa de Boric, pues fue uno de los expertos que colaboró con el entonces candidato en su estrategia sobre el mundo de la innovación y el emprendimiento. Por lo mismo, aumentar el gasto en I+D es tema relevante para Zamora, lo cual involucra una participación activa del mundo privado. 'Tenemos que ser capaces de reconocer que existen brechas de nuestras industrias, por lo tanto, la colaboración va a ser muy importante poder aportar al desarrollo de las diferentes verticales que desde el gobierno se quieren impulsar. No se va lograr el 1% del PIB sin una participación activa de los privados y una empatía y una resonancia desde el mundo académico'.

Sobre la Banca Nacional de Desarrollo, Zamora argumenta que es una buena iniciativa, sobre todo para los emprendimientos que no son bancarizables. 'Hoy existe un gap importante no solo desde los proyectos, sino también desde la propia banca que no está siendo capaz de absorber esas brechas económicas. Por eso refomular la mirada del Estado hacia el desarrollo de una banca que no solo tenga como eje el desarrollo de economías a gran escala, sino también de economías incipientes, me parece muy valioso'.

Presidenta ejecutiva de Mujeres del Pacífico

Fernanda Vicente: 'Es importante que se plantee la meta de más que duplicar la inversión en Investigación y Desarrollo'

'Los países que más invierten en I+D como China, Israel o EE.UU., son también los que tienen las empresas más innovadoras del mundo'.

Argumentando que 'el talento está en todos los rincones de Chile y su desarrollo no debiera ser privilegio de algunos', a la cofundadora y presidenta ejecutiva de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, le gustan 'las propuestas de descentralizar capacidades de CTCI (Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento), desarrollar polos tecnológicos macro zonales, programas de retención de talento científico-tecnológico en regiones e incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico en niños, niñas, adolescentes y adultos en la educación escolar, técnico profesional y universidades'. Por otro lado, le parece 'importante que se plantee la meta de más que duplicar la inversión en I+D y dar el salto de manera escalonada, fortalecer las capacidades de investigación, innovación y emprendimiento, mejorar la formación de los profesionales del sector y construir una nueva relación entre las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación con la sociedad. Pero es fundamental hacerlo con una hoja de ruta muy clara y con los indicadores correctos para medir el avance y el retorno de esa inversión para el país', agrega.
Pie de pagina
Andrea Urrejola y Marisa Cominetti-