Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x23
El Mercurio
Sin embargo, continúa imponiéndose el apruebo, según sondeo Panel Ciudadano-UDD
Encuesta: Mayoría optaría por seguir proceso constituyente con otra convención o el Congreso, si ganara el rechazo
Ante el hipotético escenario de que no se apruebe la propuesta del órgano actual en el plebiscito de salida, el 34% preferiría elegir nuevos convencionales, 22% que el texto lo redactara el Parlamento, 17% que continuara la actual Carta, y 6% que se aceptara la propuesta realizada por la expresidenta Michelle Bachelet.
La opción de un plan B, que busque una alternativa distinta al simple rechazo o aprobación de la propuesta de la Convención Constitucional en el plebiscito de salida, ha sido un debate que ha tomado vuelo en las últimas semanas.

En ese contexto, Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó una encuesta a principios de esta semana (lunes 7 y martes 8, en 240 comunas) en que abordó la materia.

Según la ficha técnica del estudio, la tasa de respuesta fue de un 85,6% correspondiente a 1.028 casos, con un margen de error de 3,1% y 95% de nivel de confianza.

La encuesta consultó sobre qué alternativa sería más adecuada en la eventualidad de que fuera rechazado el texto constitucional. La opción 'Se debería dar inicio a un nuevo proceso constituyente, llamando a nuevas elecciones de convencionales' obtuvo un 34%, mientras que la opción 'El Congreso debería aprobar un texto de nueva Constitución para ser sometido a plebiscito' alcanzó un 22%.

Más atrás aparece la alternativa 'Se debería volver a la Constitución actual', con un 17%, mientras que el 6% contestó que 'Se debería aprobar la propuesta constitucional de la expresidenta Bachelet'. En tanto, el 21% declaró 'no sabe'.

Por grupos etarios, los menores de 30 años son más proclives a una nueva Convención (38%), y menos a seguir con el actual texto (13%). Entre los mayores de 60 años, en cambio, el 30% es partidario de la primera alternativa, versus el 19% que prefiere la Constitución vigente (ver gráfico).

Respecto de esta pregunta, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, dice que aunque la primera preferencia 'no es un porcentaje sobre el 50%, porque obviamente son varias alternativas', las respuestas están mostrando 'que un porcentaje mayoritario prefiere esa opción a que se vuelva a la Constitución anterior, u optar por la Constitución de la expresidenta Michelle Bachelet, o por último, aunque con un porcentaje alto de preferencia, en dejar que el Congreso lo haga, lo cual estaría indicando de algún modo una validación respecto al mecanismo'.

Se estrecharía brecha

Respecto de los niveles de aprobación y rechazo de la propuesta de Constitución, el estudio señala que el apruebo alcanzaría el 40%, contra el 36% del rechazo.

Según recalca Eugenio Guzmán, también se aprecian diferencias por grupos etarios, siendo entre los jóvenes el mayor porcentaje de apruebo 47%, pero al mismo tiempo, el mayor porcentaje de 'no sabe', 30%.

Desde un punto de vista de las tendencias en los últimos meses, agrega Guzmán, se observa un estrechamiento en las preferencias, aunque la opción apruebo sigue concentrando mayores preferencias.

Así, el 14 de noviembre pasado, otra encuesta de la misma institución daba 37% para el apruebo y 27% para el rechazo. 'La diferencia era de 10 puntos porcentuales y actualmente son 4, lo que se podría explicar por la disminución en el último mes de los ‘no sabe', siendo este de un 24% (mientras en noviembre era 36%)'.

Guzmán agregó que 'por el lado del estrechamiento de las opiniones respecto del apruebo/rechazo en la Convención, uno de los desafíos que probablemente enfrenta la Convención es tener mecanismos para morigerar el tipo de propuestas que se hacen'.

Unicameralismo y bicameralismo

Otra de las discusiones que han acaparado el debate en la Convención Constitucional, y particularmente en la comisión de Sistema político, es la opción de eliminar el Senado y, eventualmente, pasar a un sistema unicameral o seguir con un bicameralismo, pero con una segunda Cámara distinta.

Al respecto, el sondeo también consultó qué se preferiría respecto del proceso de aprobación de leyes: el 40% eligió la opción actual, es decir, Cámara y Senado o los equivalentes. Mientras, el 36% optó solo por la Cámara de Diputados o su equivalente. 'El que un 24% declare que ‘no sabe' introduce un elemento importante de incertidumbre', añade Guzmán.

Entre los menores de 30 años, el 43% declaró que estaría de acuerdo con que solo sea la Cámara o su equivalente la que apruebe leyes, versus aproximadamente un 33% promedio en el resto de los grupos de edad.

Acerca del conocimiento de que la propuesta sería ratificada en un plebiscito con voto obligatorio, el 69% respondió afirmativamente. Entre las mujeres el porcentaje de desconocimiento sería mayor que entre los hombres, 39% versus 23%, respectivamente. Por grupos etarios no se observan diferencias significativas.

Recuadro
40% estaría por el apruebo, contra el 36% del rechazo.
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Mahiara Arce-