Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Política
Centimetraje:   27x10

Pie de Imagen
Continuidad Aseguran que la ley es relevante porque establece políticas, independiente del gobierno de turno.
El Mercurio
Fija metas de carbono neutralidad:
Tras dos años, Senado despacha ley marco de Cambio Climático
Aseguran que es 'fundamental' para actuar con una política de Estado.
Una ley que servirá y será 'fundamental' para impulsar la acción climática en Chile, ya que establece 'el combate del cambio climático como una política de Estado'. Así definen desde el Ministerio del Medio Ambiente la ley marco de Cambio Climático que ayer despachó el Senado, tras dos años de tramitación.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, afirma que la aprobación de la norma 'es un hecho histórico, un hito para Chile, porque con la aprobación del proyecto nos transformaremos en el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad a más tardar el 2050 (...), para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5 °Celsius'. Y añade que 'incluye la obligación de que esta meta sea evaluada cada cinco años, para acelerarla'.

Naranjo reitera que la nueva ley permitirá, por ejemplo, entregar a distintas entidades facultades, responsabilidades y obligaciones que permitan cumplir con los compromisos para alcanzar la carbono neutralidad. También reconocerá la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que son reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y reconoce una estrategia climática a largo plazo para fijar límites de emisiones de GEI, donde además se precisa la obligación de —en un plazo de dos años— hacer planes sectoriales para cumplir esas medidas. Se establece, además, la seguridad hídrica del país como un tema prioritario para la adaptación del cambio climático.

La norma fue ingresada al Senado en 2020 con suma urgencia y en agosto de ese año fue aprobada en general. Sin embargo, recibió 847 indicaciones, por lo que se formó una mesa técnica que finalmente logró un consenso en la tramitación, con la aprobación e incorporación del 70% de las indicaciones presentadas por los senadores.

Con su aprobación en la Sala del Senado, en su tercer trámite, el proyecto requiere una revisión por parte del Tribunal Constitucional y luego podrá ser promulgado.
Pie de pagina
M. Hernández-