UCRANIA Y RUSIA, FRONTERAS POLÍTICAS Y CULTURALES
Hay muchos motivos que explican el actual conflicto entre Rusia y Ucrania. En este momento, me concentraré en uno: la discrepancia entre las fronteras políticas y culturales.
Ucrania está dividida entre la mitad occidental culturalmente cercana a
Europa y la mitad oriental culturalmente cercana a Rusia. En su polémico libro "The Clash of Civilizations" ("El choque de civilizaciones") de 1996, Samuel Huntington sostuvo que la humanidad se divide en civilizaciones, cuyas relaciones pueden ser conflictivas.
Huntington sostuvo que precisamente Ucrania estaría dividida de manera conflictiva entre lo que él llamó la civilización occidental y la ortodoxa. Otro ejemplo que menciona el libro es Sudán, bajo tensión entre la civilización islámica y la sub-sahariana. Pues bien, en 2011 Sudán del Sur se escindió de manera pacífica, de acuerdo con la división que Hunginton había observado. ¿Ahora será el turno de Ucrania, pero de manera violenta? Es decir, la pregunta de fondo es: ¿toda frontera política que no corresponda a una cultural debe desaparecer?
Para contestar esa pregunta, podemos remitirnos al comunicado que la misión permanente de Kenia ante la ONU presentó el 22 de febrero de 2022 al Consejo de Seguridad. El comunicado explica que casi todos los
países africanos tienen fronteras arbitrarias, trazadas en tiempos coloniales, que no corresponden con las fronteras culturales.
A pesar de eso, los países africanos decidieron aceptar esas fronteras, aunque no hayan sido ni sean satisfactorias, precisamente para evitar guerras sangrientas. En vez de mirar hacia un pasado nostálgico e intentar homogeneizar sus poblaciones, decidieron mirar hacia adelante e integrarse como países africanos. La unidad de los pueblos no se debe conseguir con violencia, porque la violencia es otra forma de dominación y opresión.
Como vemos, lo que está sucediendo en Ucrania no afecta sólo a su población. La pregunta de fondo afecta a casi todos los Estados: desde las antiguas metrópolis imperiales (p.ej. las disputas entre Francia y Alemania por Alsacia y Lorena), hasta las antiguas colonias en América, África, Asia y Oceanía que nacieron de las ruinas imperiales. Esa es una de las razonas por las que es importante lo que está ocurriendo hoy en Ucrania.