Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2022-03-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   
Centimetraje:   35x26
Diario La Región de Coquimbo
COMUNIDAD AGRÍCOLA
Los Tomes incorporará sistema atrapanieblas con apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo y la Comisión Nacional de Riego
LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNA DE CANELA SE ADJUDICÓ UNA BONIFICACIÓN SUPERIOR A LOS $12 MILLONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO QUE LES PERMITIRÁ MEJOR SU PRODUCTIVIDAD.
Como parte de las diversas acciones que durante los últimos años se han ejecutado para ir en apoyo de los regantes de la Región de Coquimbo se encuentra el Convenio de Transferencia entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), herramienta que se ha enfocado en beneficiar a los pequeños productores y Comunidades Agrícolas. Una de las convocatorias de este convenio fue el llamado N°113-2019 'Concurso Obras Civiles y Tecnificación CNR-GORE Coquimbo', dirigido a proyectos presentados por las Comunidades Agrícolas e Indígenas de la Región de Coquimbo, respondiendo así a la demanda existente por este tipo de obras.

Dicho concurso permitió apoyar el desarrollo de cinco proyectos, las que fueron presentados por organizaciones de Paihuano, Coquimbo, Monte Patria y Canela, que recibieron bonificaciones por un total de $161 millones. Entre los proyectos bonificados se encuentra la iniciativa 'Construcción de sistema de captura de agua tipo atrapaniebla, construcción de aducción, impermeabilización de embalse de regulación corta e instalación de sistema de riego por goteo', perteneciente a la Comunidad Agrícola Los Tomes de la comuna de Canela, cuya bonificación superó los $12,5 millones.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que 'nuestro desafío estos años ha sido mejorar la calidad de vida del mundo rural, acercar los recursos disponibles por el Estado de Chile a cada rincón de la región y fomentar el diálogo con las distintas comunidades. Esto sin duda nos ha permitido conocer sus verdaderas necesidades y levantar instrumentos que dan una respuesta acorde a sus requerimientos.

Este convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional es muestra de aquello, gracias a su existencia hemos logrado poner a disposición herramientas que son claves para el desarrollo de la pequeña agricultura y para las comunidades agrícolas, que han recibido bonificaciones para ejecutar una serie de proyectos que les permiten realizar una mejor administración y gestión del recurso hídrico disponible, tal como las obras realizadas en la Comunidad Agrícola Los Tomes'. Mientras, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que 'estamos muy contentos porque el convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Coquimbo ha sido muy exitoso. Ha sido una piedra angular para satisfacer una gran cantidad de necesidades de los regantes, quienes no podían acceder a los recursos de la CNR. Este convenio apunta hacia los pequeños productores agrícolas y las Comunidades Agrícolas, y uno de los tres concursos que se realizaron fue el llamado 113-2019, dirigido a las Comunidades Agrícolas.

Actualmente ya hemos recepcionado este proyecto de atrapanieblas ubicado en el sector de Los Tomes, el cual crea una nueva fuente de agua para rehabilitar la ganadería y la agricultura, dando una mayor seguridad hídrica'. 'Este programa, CNR- GORE Coquimbo, por $4.020 millones finalizaba en 2021, pero producto de la pandemia se extendió hasta este año, y ha sido un a ayuda concreta a los regantes otorgando nuevas herramientas para apoyar a la agricultura, especialmente en estos momentos en que la región está afectada por un déficit hídrico bastante severo', añadió Ventura. El representante de la directiva de la Comunidad Agrícola Los Tomes, Domingo Ossandón, destacó que 'tuvimos la oportunidad de postular un proyecto que nos ayuda a mejorar la gestión, ya que en el campo no poseemos tecnologías.

Estamos agradecidos y muy conformes porque podremos aumentar nuestra disponibilidad de agua, juntando gota a gota. Estamos muy afligidos con esta sequía y afortunadamente tenemos cerros que nos permiten instalar este proyecto'. 'Somos una comunidad 100% rural, no tenemos ríos ni agua potable, tampoco electricidad ni grandes extensiones de praderas, y esta obra mejora nuestra calidad de vida.

También estamos preparando otra iniciativa para continuar progresando, proteger nuestro suelo y conservar la flora como los quillayes. Somos adultos mayores que estamos muy complicados con el agua y debemos seguir luchando para mantener las 2.778 hectáreas que tenemos, ya que los jóvenes han emigrado del campo'.

Cabe destacar que el objetivo de este convenio es aumentar la disponibilidad de recursos regionales para complementar los aportes sectoriales, y abordar una demanda insatisfecha, acción que se ha logrado a través de los siguientes instrumentos: Programa de Preinversión de Riego (PIR); Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de Usuarios del Agua; y tres Concursos de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.