Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   29x28

Pie de Imagen
Sobre el lustroso mármol del Salón de Honor es posible ver los sensores de CO2.

Las tradicionales butacas de cuero no se utilizarán por su tamaño, el que contraviene el distanciamiento.

Así lucía ayer el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, mientras funcionarios y personal externo ultimaban detalles para el desarrollo de la ceremonia que se realizará hoy a contar del mediodía. Se trata del octavo cambio de mando desde 1990.

Los arreglos florales consideran en esta ocasión murtilla magallánica, de donde es oriundo el mandatario electo.
El Mercurio
Ceremonia se inicia al mediodía de hoy en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso:
Cambio de mando con 500 asistentes, 42 invitados especiales del Presidente electo, medición de CO2 y plantas magallánicas
Participarán Anielle Franco, los compositores Víctor Heredia y Pedro Aznar, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), representantes de pueblos originarios, Dilma Rousseff y Manuel Castells, entre otros.


A contar del mediodía de hoy se dará inicio a la ceremonia de cambio de mando en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso. El Presidente Sebastián Piñera entregará el poder a Gabriel Boric, quien recibirá la banda presidencial.

Si bien el de hoy será el octavo traspaso de mando que se realiza desde el retorno a la democracia en 1990, también es el primero que se hará en pandemia, por lo que la organización a cargo de la actividad implementará un plan de medidas sanitarias y restricciones. Una de ellas dice relación con los aforos al interior del Congreso Pleno, los que se reducirán. Ya no serán más de 1.000 presentes como ocurría hasta antes del coronavirus, sino que ahora solo se permitió la asistencia de 500 personas.

Cada uno de los presentes deberá pasar por un control con medición de temperatura, el que estará a cargo de personal sanitario dispuesto por el Parlamento. Para dar más cabida a los invitados en la nave central del Salón de Honor, esta vez se usarán sillas más angostas, las que estarán separadas entre sí por 30 cm. Las que antes se utilizaban, esas tipo butaca de cuero color burdeos que otorgaban solemnidad y prestancia, son demasiado anchas, dicen los organizadores, por lo que contravenían el distanciamiento, aunque la comuna de Valparaíso se encuentra en fase 4, de Apertura inicial.

Otras de las novedades de la jornada de hoy, en cuanto a preparación del evento, está dada por la instalación de medidores de CO2, los que son visibles sobre el mármol de las paredes del salón y destacan al estar equipadas con una especie de baliza (ver fotografía), la que se activa cuando el software detecta el aumento de dióxido de carbono en el recinto por encima de las 700 PPM. En ese instante, se explicó, no se desaloja el lugar, sino que se procura ventilar. De todas formas, la ceremonia de hoy no se debería extender por más allá de media hora, porque no es una Cuenta Pública, la que suele tener una extensión de casi tres horas.

¿Embajadores de Venezuela y Nicaragua?

Entre los preparativos, mientras funcionarios y staff externos ultimaban detalles de ornamentación y aseo, otro equipo daba forma a los arreglos florales, los que en esta oportunidad incluyen murtillas magallánicas, de donde es oriundo el Presidente electo.

Al hacer el denominado tarjeteo de protocolo para fijar las ubicaciones de los asistentes, hasta anoche no estaban visibles las tarjetas de los embajadores de Venezuela, Arévalo Méndez, y de Nicaragua, Lylliam Méndez; sin embargo, la organización no descartaba que ambos diplomáticos o el representante del Presidente Nicolás Maduro lleguen hoy a la ceremonia en Valparaíso.

Si de invitados especiales se trata, el mandatario electo convidó a 42 personas. Entre ellas, Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Gioconda Belli, escritora; Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia; Manuel Castells, académico y exministro; Jeremy Corbyn, parlamentario británico; los compositores y cantautores Pedro Aznar y Víctor Heredia; Anielle Franco, del Instituto Marielle Franco (socióloga brasileña feminista y activista por los DD.HH., asesinada en 2018), e Irene Montero, ministra de la Igualdad, de España.

Además, también invitó el gobernante electo a 15 representantes de los pueblos originarios, así como a Gustavo Gatica, al poeta Raúl Zurita y a dirigentes de agrupaciones gremiales como la ANEF y la CUT, y de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos.

El primero en ingresar al Salón de Honor será el Presidente electo a las 11:45 horas; cinco minutos después será el turno del mandatario saliente. Una vez que se realice el tradicional rito republicano de la entrega de la banda presidencial de Piñera a Boric, de la mano de la presidenta del Senado, entonces el primero se retira y en el plenario queda el segundo, quien dará paso al juramento de su gabinete, dando inicio así al primer día de su mandato presidencial.
Pie de pagina
RIENZI FRANCO -