Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios - CAMBIO DE MANDO
Centimetraje:   30x27

Pie de Imagen
Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera.

Diego Hernández, presidente de Sonami.

Cristián Allendes, presidente de la SNA.

Antonio Errázuriz, presidente de la CChC.

Juan Sutil, presidente de la CPC.

José Manuel Mena, presidente de ABIF.
El Mercurio
SECTORES PRODUCTIVOS DELINEAN DESAFÍOS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN:
Gremios empresariales esperan certezas y paz social, de cara a la reactivación económica
En tanto, Juan Sutil, presidente de la CPC, criticó que no se haya invitado a representantes de las empresas ni a asociaciones de emprendedores. 'Es quebrar una tradición... es difícil pensar que se puede construir futuro sin que estemos todos presentes', dijo.
Un sabor amargo dejó en la cúpula empresarial la partida del mandato del nuevo Presidente, Gabriel Boric, luego de que este no invitara al líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, a la ceremonia del cambio de mando. De hecho, este último indicó que tampoco fueron invitados representantes de las pymes.

Sutil se refirió en duros términos a este hecho: 'Es quebrar una tradición. Este no es un problema de no invitar al presidente de la CPC, sino que no se invitó a ningún empresario, tampoco se convocó a los emprendedores ni a gremios menores. Entonces, finalmente, es difícil pensar que se puede construir futuro sin que estemos todos presentes'.

Pese a lo anterior, Sutil delineó los que, a su juicio, son los principales desafíos del mandatario. 'Lo primero es dar señales y tomar medidas que generen confianza hacia el futuro. Creo que ellos tienen la oportunidad de llevar a Chile al desarrollo, en la medida en que las políticas públicas que se implementen nos lleven a aquello'.

A su vez, distintos gremios sectoriales señalaron sus expectativas en torno al nuevo gobierno, donde prevalece que haya un clima de acuerdos, paz social y reglas claras, como elementos fundamentales para que Chile retome la senda de la reactivación económica.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, sostuvo que es importante que se restaure la seguridad jurídica lo más rápido posible. 'Esa es la única manera de reiniciar las inversiones en la industria minera. Nuestra principal preocupación es la discusión constitucional, y en base a eso hay que priorizar los temas con el nuevo gobierno, aunque también han anunciado temas que nos pueden afectar como la reforma tributaria, así que estaremos atentos para poder participar en esas discusiones y contribuir a que exista un marco jurídico y económico adecuado para continuar el desarrollo de nuestra actividad'. Advirtió que si la nueva Constitución 'no sale bien, la primera víctima será su gobierno, por lo que al menos los partidos de gobierno que tienen representantes en la Convención tendrían que hacer una Constitución que sea de todos y que no divida a los chilenos'.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que 'esperamos que la nueva administración propicie espacios de diálogo y de información recíproca, que nos permitan seguir contribuyendo como industria a la solución de los desafíos que tiene nuestro país y sus habitantes'. Agregó que 'existe una amplia cartera de inversión que está en desarrollo y otra igualmente importante por desarrollarse para lo cual serán claves las señales que dé el Gobierno en cuanto a estabilidad y claridad de las reglas de inversión y desarrollo empresarial. Como Consejo Minero, reiteramos nuestra total disposición a trabajar y colaborar en el marco de una agenda minera que permita, en especial, un mejor desarrollo para las regiones mineras'.

La banca también felicitó a Boric, 'con la esperanza de que su gobierno sea uno en donde todos se vean representados, se refuercen las bases de certeza jurídica y promueva la estabilidad necesaria para permitir el crecimiento y generación de un mayor bienestar para todos', manifestó el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena. También abogó por que se retome el camino de los acuerdos, respetando diferencias y permitiendo una paz social sólida y perdurable.

Los gremios de firmas de energía también se pronunciaron. Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera, gremio que reúne a las empresas renovables, sostuvo que el principal reto para el sector y para esta administración están centrados en mantener un plan de descarbonización coherente con una mayor inserción de energías renovables y almacenamiento en la estrategia de transformación del sistema eléctrico.

Rojas explicó que dicho cambio debe realizarse 'bajo las premisas de urgencia que nos impone la crisis climática, y de justicia y equidad, con accesibilidad para todas y todos'.

El director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, destacó que el rol del Estado será fundamental, porque debe liderar la adecuada planificación de un sistema seguro y resiliente, que responda a las crecientes necesidades de electrificación que requiere el país. 'Seremos activos colaboradores para enfrentar los exigentes desafíos que se nos presentan, donde la prioridad debe ser reforzar la transmisión para avanzar de manera urgente en el plan de descarbonización', dijo Tapia.

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que 'esperamos que las autoridades velen por el bienestar y unidad de los chilenos, fomentando el diálogo y los consensos, las únicas herramientas que nos permitirán resolver problemas sociales urgentes y también en la necesaria reactivación económica'.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, destacó que las prioridades para la nueva administración pasan por actuar rápidamente contra la sequía; consolidar a la agricultura como una potencia exportadora; establecer mecanismos para facilitar la llegada de migrantes, y trabajar en conjunto para garantizar el respeto de las tradiciones y costumbres del mundo rural.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, manifestó que los efectos de la pandemia refuerzan la necesidad de avanzar en amplios acuerdos para generar las condiciones que permitan retomar la senda del 'progreso sustentable'.

Mientras que el presidente de Asimet, que agrupa a las firmas de la industria metalmecánica, Dante Arrigoni, dijo que 'el mayor desafío del Presidente Boric será hacer de Chile un país confiable frente a un escenario internacional de inestabilidad absoluta'.
Pie de pagina
TOMÁS VERGARA, JUAN PABLO PALACIOS y MARCO GUTIÉRREZ-