Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2022-03-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Especial
Centimetraje:   29x20
Las Noticias El Diario de la Provincia Región de La Araucanía
Día Mundial del Síndrome de Down: subasta de arte incluye piezas hechas por personas convocadas por la Fundación Down UP!
El encuentro llamado 'Vincularte' contará con la martillera pública, Denise Ratinoff, en un evento que reunirá a los artistas más consagrados de Chile, junto a jóvenes con síndrome de Down que formarán una exposición única con 21 obras de distintos conceptos
21 artistas vinculados a 21 personas con síndrome de Down, se reunieron para crear 21 piezas de arte que serán subastadas por la martillera pública y directora regional de Christie ‘s en Chile, Denise Ratinoff. El encuentro titulado 'Vincularte' será el 21 de marzo, el Día Internacional del Síndrome de Down y revelará el valor creativo de las personas convocadas, que cómo una de sus tantas características, cuentan con un cromosoma extra.

La media internacional de personas nacidos vivos con Síndrome de Down es de 1 por cada 650 nacidos vivos. En Chile esto se duplica ya que presenta una de las tasas más altas de personas con esta condición y se estima que el número de nacimientos de niños con Síndrome de Down en el país es de 2,7 por cada mil niños nacidos. La fundación Down UP! reúne y acompaña a más de 2000 familias a lo largo de todo Chile, las cuales han participado en los diferentes programas que el equipo ha diseñado para fortalecer la relevancia y el rol que tienen los padres y familias como facilitadores del desarrollo e inclusión de sus hijos/as con síndrome de Down, bajo el alero del modelo biopsicosocial de la discapacidad.

Este 21 de marzo y en conmemoración al Día Internacional del Síndrome de Down, 'Vincularte', invitó a 21 personas de entre 9 y 50 años con Síndrome de Down de las regiones del Maule , Biobío , Araucanía , Ñuble y Metropolitana , con interés artístico a crear una obra junto a 21 artistas visuales, que incluye a Jorge Tacla, Sammy Benmayor, Diego Santa María, Andrés Vio, Patricio Court, Totoy Zamudio, entre otros. Para esta actividad, trabajaron en duplas y cada dupla desarrolló una obra de manera conjunta que se expondrá y rematará en este día tan significativo.

Esta iniciativa fue diseñada por la Fundación Down UP!, la cual comenzó hace más de 5 años con un grupo de familias que se conformaron con la misión de empoderar y acompañar a otras familias en éste camino. Respecto a Vincularte, Andrea Allamand Co-Fundadora y Directora Ejecutiva de Down UP! Indica: 'La diversidad nos humaniza, por esto buscamos impulsar espacios de encuentro y de vinculación creativa donde la inclusión, la diversidad a través del arte, sea el lenguaje unificador y permita que niñas, niños y jóvenes con síndrome de Down trabajen y desplieguen sus habilidades, junto a artistas visuales en una obra de arte'.

Las piezas de arte reúnen diferentes técnicas y estilos que se van a encontrar en exhibición desde el 12 de marzo hasta el 20 del mismo mes en la galería CV. Posteriormente, el 21 de dicho mes serán subastadas en la Galería Isabel Aninat en Alonso de Córdova 4355 en Vitacura a las 19:00 hrs.