Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2022-03-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Regional
Centimetraje:   32x21
El Divisadero
Parque Nacional Patagonia fue escenario de nueva versión de la “Ruta del Huemul”
Este año se realizaron dos circuitos en paralelo, donde niños, jóvenes y adultos mayores caminaron 10 y 26 kilómetros por senderos con increíbles vistas en los Sectores Tamango y Valle Chacabuco, en el Parque Nacional Patagonia.
Cochrane-. La décimo sexta versión de la 'Ruta del Huemul' realizada el pasado sábado en el Parque Nacional Patagonia fue distinta a las anteriores, pues no se realizó el tradicional campamento. Sin embargo, convocó como siempre a unos animados participantes quienes muy temprano se dirigieron desde Cochrane al Valle Chacabuco para iniciar la caminata para todo participante, que conduce hasta un portezuelo con vistas al Valle Chacabuco, Lago Cochrane y Cerro San Lorenzo, entre otros.

Precisamente, en medio del portezuelo los caminantes hicieron una pausa para disfrutar del paisaje, descansar y merendar, antes de bajar hacia la laguna Tamanguito y apreciar una decena de lagunas y lagos al sur de Cochrane. A la misma hora otro grupo caminaba por el circuito familiar, que une los senderos que dan vista al río y lago Cochrane, en el hábitat del huemul.

La actividad organizada por la Municipalidad de Cochrane, estuvo liderada por guarda parques de Conaf y de la Fundación Rewilding Chile, quienes dieron cuenta del actual estado de los huemules en el Parque Patagonia.

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, destacó que se realizara la Ruta del huemul 2022, tras la suspensión de la actividad en enero de este año debido a la fase sanitaria en que se encontraba la comuna a principios de año. 'Estamos muy contentos de poder concretar esta importante actividad que une la conservación de nuestra fauna con la aventura al aire libre en un ambiente familiar. Los participantes llegaron como siempre con mucho ánimo y entusiasmo.

Estamos felices de dar vida a una nueva versión de una actividad muy importante para nosotros, que incorpora a la comunidad con la principal área silvestre protegida de la comuna en un entorno maravilloso'. Hermosos paisajes tras la huella del huemul Esmerita, habitante de Cochrane, acompañada de sus dos hijos, participó por primera vez en la actividad. Aunque reconoce que la ruta es agotadora bien vale la pena. 'Son 26 kilómetros de ruta, las subidas cansan un poco, es muy bonita toda la caminata. Lo que más me gustó son los paisajes y la laguna verde sobre el Valle Chacabuco y ver el valle en su inmensidad, precioso. Siempre camino pero esta ruta no la conocía. Los paisajes hermosos, muy lindos.

Además de caminar y ver todo lo bello de Cochrane compartimos con los demás participantes, de otros países y lugares, y todos quedamos maravillados con el paisaje.

En la primera parte de la caminata los guías nos explicaron los objetivos de la ruta del huemul. Lo que más se enfatizó es la baja del número de ejemplares de huemules en la zona, una de las razones es la presencia de perros.

Por eso la recomendación es no traer perritos ni dejar cosas que pudieran afectar el medio ambiente. La recomiendo hacer a quien no ha venido, para hacerlo el próximo año'. Por su parte, Josette, participante y quien vive hace poco en la comuna manifestó que le gusta hacer deporte y trekking. 'Quería experimentar un trekking con más participantes.

Fue una experiencia muy grata porque los paisajes son hermosos, sobrecogedores en algunos puntos, los colores, los contrastes. Lo que más me llamó la atención fue la diversidad de flora y la presencia de aves como el carpintero negro, y por supuesto el paisaje cuando llegamos al punto más alto, se vieron hartas lagunas muy características de la zona, además del lago Cochrane.

Me gustó mucho que fuera educativo, nos enseñaron los nombres especies de fauna, flora y del paisaje. Los guías fueron muy amables y la convivencia con el grupo fue muy amena. Recomiendo totalmente la ruta, agradecida por todo, la preocupación y la atención que nos brindaron a la llegada', cerró. La Ruta del Huemul es un imperdible por su valor ambiental en un hermosa área silvestre protegida.