Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   
Centimetraje:   28x21

Pie de Imagen
Se espera que la diputada Pamela Jiles vuelva a la carga con una propuesta similar.
Publimetro
El quinto retiro muere antes de nacer: ley es “inadmisible”
Proyecto. La Cámara de Diputados rechazó la idea de René Alinco, pero el tema aún ronda en el Parlamento con variados apoyos.

Expertos. Las consecuencias negativas de más retiros parten en la actualidad y se proyectan hasta esas futuras pensiones.
Con un quiebre, discusiones y acusaciones terminó la idea del diputado independiente René Alinco sobre un quinto retiro de los fondos previsionales.

El parlamentario cercano al PPD había informado que presentaría esta iniciativa, pero la Cámara aclaró que antes de un año no se puede volver a discutir un tema ya saldado, pues no ha pasado ese tiempo desde que se rechazara el cuarto retiro, en diciembre. El proyecto es, por lo mismo, 'inadmisible', explicó el secretario de la Cámara, Miguel Landeros.

El argumento es 'mañoso' y el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), un 'amarillento', dijo Alinco, quien de paso reclamó porque la iniciativa se perdió en temas de reglamento y no se discutió en el fondo y porque, asegura, es muy distinto al proyecto que se desechó en diciembre de 2021, pues el actual incluye las rentas vitalicias.

Aunque las aguas no se moverán desde la oficina de Alinco, sí es posible que se discuta otra moción similar propuesta por Pamela Jiles o el mismo de Alinco, pero más adelante. El asunto es que pese a que el gobierno ha insistido en que no ha estado nunca en sus planes un nuevo '10 por ciento' y los expertos insisten en que no se trata de una buena política en el presente ni menos a futuro, la idea genera apoyo desde varios sectores.

Rafael Romero, académico de la Universidad Alberto Hurtado y socio de PKF Chile, comenta que 'si bien los retiros anteriores tuvieron un impacto positivo en la reactivación económica, lo que pasó ahí solo quedará en eso y no tendrá implicancias positivas a largo plazo'.

'Una política pública debe mirar el impacto a futuro de las decisiones. En la gran mayoría de los estados hay un sistema de ahorro obligatorio para la pensión, debido a que si se dejara a la decisión individual, no se materializaría', agrega.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, reiteró ayer que no hay nadie en el gobierno que esté de acuerdo con más retiros, en especial por los efectos en la economía y la inflación.

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explica que con otro 10 por ciento 'la plata comienza a perder valor, dado que hoy tenemos una inflación del 8% y la pérdida es enorme, entonces el dinero efectivamente pierde valor, y por ende las AFP al tener que liquidar esto en diferentes inversiones se pierden intereses por adelantar el plazo y las incertidumbres para el futuro son enormes'.

Peor aún, si fructificara un retiro completo, Lecaros indica que 'tendría consecuencias inesperadas y muy significativas en los mercados de capital locales, dado que las AFP con sus 220 mil millones de dólares, tendrían un impacto enorme en las tasas de interés y nos afectaría negativamente. Esto también generaría una avalancha de inflación en la economía al tener esa cantidad de millones de dólares dando vuelta en el mercado, lo que genera una pérdida de poder adquisitivo en las personas'.

Desde la UAH, Rafael Romero aconseja que 'las urgencias de corto plazo ocasionadas por el Covid-19 deben ser atacadas con programas focalizados de ayuda por parte del Estado. No podemos dejar una mochila para nuestros hijos y nietos, que tendrán que apoyar a aquellos que pudieron financiar su ahorro previsional, pero no lo hicieron debido a la implementación de decisiones políticas populares'.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, aunque rechazó la idea, coincide en que 'el término repentino de las ayudas no es bueno, hubiera preferido un sistema gradual'.

Recuadro
FRENTE A FRENTE
'Cada retiro responde a una necesidad. La situación económica del pueblo va de mal en peor'.
RENÉ ALINCO Diputado independiente

'El quinto retiro nunca ha estado dentro de nuestras propuestas y vamos a mantener esa postura'.
NICOLÁS GRAU Ministro de Economía


RETIRO
Apoyo escaso, pero transversal

-Entre quienes apoyan más retiros, la propuesta de René Alinco la habían fi rmado diputados de la Democracia Cristiana, Renovación Nacional y el Partido Humanista. El apoyo de la derecha mezcla temas económicos de faltas de ayudas con otros más políticos. 'Teníamos la expectativa de que este gobierno iba a ayudar con un IFE, pero no, así que no nos podemos cerrar', dijo la diputada de RN Camila Flores. Álvaro Carter (ILAA), en tanto, retoma la idea de sacar la totalidad de los fondos: 'Esto de los retiros se ha vuelto un juego para la ciudadanía. Es momento de hablar del cien por ciento'.
Pie de pagina
D. Hermosilla--